Título otorgado:
  • Licenciado en historia con línea terminal en enseñanza de la historia
  • Licenciado en historia con línea terminal en investigación
  • Licenciado en historia con línea terminal en patrimonio histórico cultural
    Duración de la carrera:  Cuatro años 
    Créditos:

 349

    Plan:  Semestral
Mapa curricular
 Descargar
    Facultad:  Filosofía
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  31 de marzo de 2004
    Fecha de última actualización:   27 de mayo de 2010
Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

Objetivo:

El objetivo general de este programa es formar profesionales con conciencia y sensibilidad históricas, dotados de pensamiento crítico y capaces de participar de manera activa en la vida cultural del país, en su sentido más amplio, con una clara conciencia de responsabilidad social que promueva valores democráticos, de respeto al medio ambiente y que busque la equidad de género.

Perfil de Ingreso:

Conocimientos:

  • Saberes previos en materia de Historia de México, Europa y Querétaro
  • Escritura clara con apego a las reglas básica de la gramática.
  • Ubicación de personajes y períodos claves en la Historia de México.
  • Nociones básicas de Geografía

Habilidades:

  • Capacidad de concentración en la lectura y de abstracción.
  • Coherencia y claridad en la redacción de sus ideas
  • Capacidad de síntesis y de análisis de textos
  • Hábitos de trabajo intelectual

Actitudes:

  • Interés por el conocimiento de las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales.
  • Disponibilidad a la lectura y al trabajo en espacios cerrados como bibliotecas, archivos, hemerotecas, entre otros.
  • Disposición a trabajar en equipo e individualmente

Valores:

  • Respeto ante la diversidad cultural y de género
  • Preocupación por la preservación del Medio Ambiente y el Patrimonio Histórico Cultural
  • Respeto por sus compañeros y entorno estudiantil

Perfil de Egreso:

Conocimientos:

  • Tendrán una sólida formación como historiadores.
  • Habrá desarrollado habilidades en la lectura y pensamiento crítico.
  • Contará con un panorama claro de los principales procesos generales de la historia.
  • Poseerá las herramientas teórico-metodológicas necesarias para analizar el pasado.
  • Poseerá conocimientos para elaborar proyectos de trabajo y de investigación.
  • Contribuirá a la comprensión de los problemas socio-políticos actuales en su dimensión histórica desde una perspectiva crítica y teórica que permita la discusión científica, por lo que podrá incorporarse a equipos de trabajo interdisciplinario.
  • Contará con los principales conocimientos que les permitan desarrollar capacidades y habilidades enfocadas al desempeño profesional de la línea de formación por la que hayan optado, que integran el programa: investigación, docencia y patrimonio histórico.
  • Tendrá la formación suficiente para formular proyectos de investigación de la disciplina histórica, y podrá participar en proyectos interdisciplinarios de investigación científica.
  • Podrá desempeñar labores académicas de docencia en los niveles escolares de secundaria, preparatoria, y en cualquier área del nivel licenciatura que tenga relación con la disciplina histórica, las humanidades y las ciencias sociales.
  • Conocerá la importancia y trascendencia del patrimonio histórico cultural mexicano, así como las políticas adoptadas para garantizar su conservación desde las primeras décadas del siglo XIX hasta nuestros días.

Actitudes:

  • Contará con los valores propios de un profesionista universitario en Humanidades
  • De responsabilidad y compromiso con el trabajo creativo individual y colectivo
  • De apertura al cambio
  • De ética profesional
  • De visión crítica ante las problemáticas sociales
  • De respeto a la diversidad cultural
  • De promoción a una cultura que respete el medio ambiente, la diferencia de género y los valores democráticos.

Destrezas:

  • De trabajar organizadamente y en colectivo a favor de la construcción de un país y un mundo más justos y equitativos.
  • Destreza en la combinación de diversos modelos teóricos que coadyuven al proceso de generación de investigaciones sociales y maneras de difundirlo.
  • Destreza en la adecuación de soluciones a los problemas que enfrente durante su desempeño laboral.

Habilidades:

  • Para el trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  • Para el desarrollo de la investigación que posibilite la producción creativa individual y colectiva
  • Para el desarrollo del trabajo organizado y encaminado a la promoción y difusión de la producción individual y colectiva.
  • Habilidad para analizar problemáticas sociales y culturales y proponer soluciones.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Habilidad para organizar y gestionar eventos culturales y académicos.
  • Habilidad para elaborar proyectos de investigación.

Campo de trabajo:

  • En instituciones educativas para la enseñanza de la historia.
  • En instituciones educativas, gubernamentales, sectores sociales, organizaciones civiles, entre otros, en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación de la memoria colectiva y la difusión de nuevos conocimientos.
  • En instituciones gubernamentales y organizaciones civiles en la gestión del patrimonio cultural: recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico cultural, en el impulso a la actividad turística: museos, propuestas de nuevas rutas y publicaciones.

 

Contenidos Mínimos