Título otorgado:

Maestro en Estudios de Género

Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos:

Plan:  Semestral
    Mapa curricular: Descarga
    Facultad:

Bellas Artes

Periodo de ingreso:  Anual
    Fecha de creación:  HCU 26-01-17
    Fecha de última actualización: HCU 29 de septiembre 2022
 Contacto del Coordinador: Directorio

Objetivo general:

El objetivo de la Maestría en Estudios de Género es la formación de recursos humanos con herramientas teórico metodológicas provenientes del campo disciplinario de los  estudios de Género. La Maestría tiene como uno de sus objetivos promover la diversidad de miradas comprometidas con el cambio social y que éstas puedan ser transmitidas a otras instituciones, organizaciones y sociedades mediante la realización de un trabajo transdisciplinario que articule los Estudios de Género con los estudios Culturales y los Estudios del Cuerpo, a partir de estos saberes el estudiantado estará en condiciones de aplicar activamente los conocimientos y habilidades adquiridas en el ámbito de la intervención social, cultural y artística.

Perfil de ingreso:

El estudiantado conocerá conceptos útiles para problematizar y proponer soluciones a las desigualdades dirigidas a mujeres, hombres o ambos desde las categorías de igualdad, equidad y transversalidad. Además de contar con las siguientes competencias.

Conocimientos

• Contar con un lenguaje oral y escrito que sea claro y preciso.
  • Contar con capacidad de autoaprendizaje.
  • Capacidad de comprensión de lectura.

Habilidades:

• Tener habilidades para diagnosticar una problemática social con perspectiva de género.
  • Analizar las diferentes situaciones sociales, políticas, institucionales, culturales y/o artísticas donde intervenga la perspectiva de género.

Actitudes:

• Práctica académica ética, participativa, responsable y respetuosa
  • Contar con interés hacia la interdisciplinariedad para el planteamiento del objeto de estudio.
  • Tener disciplina para el estudio, disposición para la lectura y la escritura, disposición para el trabajo colectivo, el diálogo y la reflexión
  • Tener conocimiento básico de las TIC's.
  • Proactivo, organizado, interés por la crítica y la intervención social
  • Contar con capacidad crítica y autocrítica, capacidad de investigación y problematización (abstracción, análisis, síntesis y solución de problemas).

Perfil de egreso:

Al momento del egreso, el estudiantado contará con los conocimientos necesarios para problematizar las bases disciplinares del pensamiento científico, político, filosófico y artístico desde una visión inclusiva. Contará con las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de intervención que incidan en el entorno social, cultural y académico. Contará con una formación sólida, que le permita promover un pensamiento crítico respondiendo a cambios culturales en favor de los procesos de democratización y justicia social. Además de contar con las siguientes competencias.

Conocimientos

• Practicar el pensamiento crítico para fisurar la linealidad de la historia al cuestionar los estereotipos de género.
  • Contar con los conocimientos básicos sobre la perspectiva de género
  • Capacidad de identificar cuestiones y problemas en diferentes áreas de actividad que permitan diagnosticar las diferencias y disparidades en razón del género.
  • Capacidad de crear mecanismos de incidencia hacia el mejoramiento de las condiciones de igualdad social entre los géneros.
  • Analizar, crear, transformar y resignificar conocimientos con base en herramientas teórico- metodológicas procedentes del ámbito transdisciplinario de los estudios de género y de la teoría crítica.
  • Construir el conocimiento a través de proyectos de investigación e intervención en los campos de la cultura y las prácticas corporales vinculados a la perspectiva de género.

Habilidades

• Iniciar y planear proyectos de intervención social, investigación básica y formación de recursos, con la finalidad de hacer crecer los conocimientos y las propuestas de intervención social a nivel regional y nacional principalmente. Así como ser capaces de hacer llegar dichas propuestas a instituciones y organizaciones internacionales afines.
  • Sustentar desde la teoría, la metodológica y la práctica sus propuestas ya sean de investigación, intervención y/o formación.
  • Realizar y enseñar el trabajo colaborativo indispensable para un trabajo inter, trans y multidisciplinario con perspectiva de género.

Actitudes

• Solidaridad
  • Honestidad
  • Respeto
  • Responsabilidad social
  • Compromiso ético
  • Perspectiva de género

Competencias

A continuación, se presentan las competencias Genéricas, Específicas y Transversales que deben desarrollar los Maestros en Estudios de Género.

Genéricas

• Pensamiento crítico
  • Cultura General
  • Habilidad en la comunicación oral
  • Habilidad en la comunicación escrita

• Conocimientos teóricos relacionados con la perspectiva de género
  • Conocimientos prácticos relacionados con la intervención social con perspectiva de género
  • Conocimientos metodológicos relacionados con la investigación e intervención con perspectiva de género

Transversales

• Responsabilidad social y compromiso ciudadano
  • Compromiso con la intervención social proactiva
  • Compromiso y tolerancia con la diversidad, la igualdad y la equidad de género
  • Apego a la ética profesional.