Centro Universitario, 14 de Mayo de 2013
UAQ nombra Doctor Honoris Causa, al Dr. Eulalio Juárez Badillo
-
Profesor emérito de la UNAM y visitante de la UAQ, sus obras son un referente en muchas instituciones de Educación Superior de toda América Latina.
-
Ha recibido el nombramiento por diversas universidades extranjeras y cuenta con más de 120 publicaciones en revistas de divulgación científica.
Por sus contribuciones a la investigación geotécnica y científica, por su trascendental labor en la formación de ingenieros civiles en Latinoamérica, con más de 57 años de docencia e investigación, por sus numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional y por su participación en la Facultad de Ingeniería, el H. Consejo Universitario del Alma Máter queretana otorgó el nombramiento de Doctor Honoris Causa, al Dr. Eulalio Juárez Badillo.
En Sesión Extraordinaria, el Máximo Órgano Universitario distinguió con el grado al investigador de profunda visión filosófica y humana, por su desempeño ejemplar en su vida académica y profesional; que ha hecho historia en la ingeniería y contribuye al fortalecimiento de esta casa de estudios.
La ceremonia, estuvo presidida por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien destacó la sobresaliente labor del homenajeado y aseguró que “es un ejemplo para toda la comunidad, por su trascendencia en el sistema educativo del país, su trayectoria docente y su amor a la Universidad. Debemos sentirnos honrados de contar con profesores de alto nivel que son inspiración para todos los que formamos parte de la UAQ”.
En su oportunidad, el Mtro. Alfredo Zepeda Garrido, ex rector del Alma Máter queretana y coordinador del Área de Ciencias Físico Matemáticas, expresó que es un honor presentar a tan distinguido académico: “mi maestro de siempre, desde el estudio de sus obras, cuando cursaba la licenciatura tuve la oportunidad de aprender de sus conocimientos, así como en mis estudios de posgrado tuve la fortuna de recibir su cátedra y me apoyé en sus conceptos para realizar mi tesis y siempre a través de sus publicaciones, conferencias y brillantes conversaciones en las que pude escuchar al gran pensador y científico”.
“En su estancia por la facultad tuve la oportunidad de ser profesor adjunto de su cátedra, no dejo de recordar las exigencias de aquel tiempo y adquirí un aspecto fundamental en el desarrollo y que es esencia de todos los que estudiamos en esta institución; la disciplina, el estudio continuo, la capacidad para cuestionar y criticar y entender que el conocimiento no deja de ser más que una expresión del momento”, recalcó.
Su personalidad, dijo, puede ser descrita como la de un científico, ingeniero, gran ser humano, generoso, estricto, congruente, de excelente carácter, alegre, deportista, bromista, filósofo, innovador y siempre positivo.
En su oportunidad, el homenajeado agradeció a la UAQ y aseguró que es una de las grandes distinciones que ha tenido en su vida, “a esta casa de estudios la considero una gran universidad, aquí tengo muchos ex alumnos y muchos amigos; es como mi casa –después de la UNAM- y tiene un gran compromiso de continuar en el estudio de la ciencia”.
Después dictó la conferencia “Principio de proporcionalidad natural” en la que expuso los conceptos básicos de ciencia y filosofía, además de sus teoremas, los cuales son referente para el actual estudio de la ingeniería civil y mecánica de suelos “La ciencia explica el por qué y el cómo de un fenómeno y la filosofía trata de explicar el para qué”, afirmó.
El Dr. Eulalio Juárez Badillo nació el 1 de noviembre de 1926 en la ciudad de México. Estudió las carreras de Ingeniería Civil y Matemáticas en la Escuela Nacional de Ingeniería, su maestría la llevó a cabo en la Universidad de Harvard y obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fundador del Instituto de Ingeniería de la UNAM en 1957, al lado de destacados catedráticos; así como de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos que presidió en 1957.
Fue el primer profesor visitante del posgrado en Mecánica de Suelos de la UAQ, desde 1982. Fue titular del curso “Comportamiento de Suelos I”; etapa durante la cual el Mtro. Alfredo Zepeda Garrido fue su profesor adjunto. En 2005 recibió de manos del entonces rector Juan Ramón de la Fuente, la medalla de profesor emérito por sus 50 años como catedrático en la UNAM.
PIE DE FOTO:
- El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, entregó el reconocimiento al ahora Doctor Honoris Causa, Eulalio Juárez Badillo.
- El nombramiento se hizo en el marco de Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, el cual aprobó por unanimidad esta distinción.
- El Dr. Eulalio Juárez Badillo, con más de 57 años dando cátedra, es profesor emérito de la UNAM y ha recibido diversas distinciones de universidades nacionales y del extranjero.
- Sus publicaciones (tres libros y en diversas revistas de divulgación científica) son un referente en la Ingeniería Civil y la mecánica de suelos.
|