Título

Creencias docentes sobre disciplina escolar.

         

 Memoria

Actas del VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Hacia una transformción educativa con sentido.

 

Autores

Ochoa Cervantes, Azucena.

 

Año

Septiembre, 2014.  

Editor

SEP –UCSH Chile.  

Lugar

Santiago de Chile, Chile.
 

ISBN

978956-341-025-9  

 

Resumen

La preocupación del sistema educativo por el deterioro de la convivencia en la escuela es cada vez más evidente. Si bien, esta situación ha existido a lo largo de la historia de esta institución, cobran relevancia debido a la frecuencia e intensidad con que se presentan. Varios autores (Calvo, 2003; Monjas, 2009; Ortega y Del Rey, 2006; Torrego, et, al 2006) han desarrollado categorías a partir de las cuales se pueden analizar los conflictos escolares, como la indisciplina, que en ocasiones puede provocar conflictos interpersonales. En este sentido, se realizó un estudio exploratorio descriptivo, cuyo objetivo general fue identificar las ideas que tienen los docentes sobre el concepto y función de la disciplina escolar, así como los factores que influyen en la indisciplina. Para alcanzar el objetivo, se aplicaron cuestionarios conformados por preguntas con escala tipo Likert y preguntas abiertas a 100 docentes de nivel secundaria del municipio de Querétaro. Los resultados muestran que los docentes reconocen que una de las funciones principales de la disciplina es promover la convivencia, sin embargo también le atribuyen la función de controlar la conducta del alumnado. Así mismo, identifican los factores externos como causantes de la indisciplina. Nuestros resultados apuntan hacia la necesidad de reflexionar sobre los conocimientos y creencias en torno a este tema para proponer programas de formación docente que impacten en la mejor de la convivencia. 

 

Palabras clave: Disciplina escolar, indisciplina, convivencia escolar, conflictos de convivencia.

 

 

Descargar Fichero