Purificación, caracterización y evaluación electrofisiológica de proteínas neuroactivas obtenidas de Millepora complanata (coral de fuego)

Responsable: Dr. César Ibarra Alvarado
cibarra@uaq.mx

Colaborador(es): Dra. Alejandra Rojas M., Dr. Edgar P. Heimer, Dr. Manuel B. Aguilar y Dr. Rogelio O. Arellano.

Registro: FCQ-2002-18

Tipo de Investigación: Básica

Objetivo: Realizar la purificación y la caracterización bioquímica de las toxinas peptídicas presentes en el extracto de Millepora complanata que modifican la conductividad iónica membranal. Se utilizará el modelo del ovocito de Xenopus leavis durante el proceso de purificación, con el fin de realizar el seguimiento de la fracción que contiene la actividad electrofisiológica, hasta completar la purificación de la o las proteínas activas.
Caracterizar la activdad electrofisiológica de las toxinas aisladas, empleando la técnica de control de voltaje en el modelo del ovocito de Xenopus leavis. Esta caracterización permitirá proponer el posible mecanismo de acción de los principios activos aislados.

Resumen: Las especies del género Millepora al igual que otros miembros del phylum Cnidaria, poseen nematocistos que contienen toxinas las cuales son inoculadas, mediante filamentos punzantes, en caso de contacto con otro animal. Además, está bien documentado el hecho de que el contacto humano con estos organismos produce severas lesiones en la piel. No obstante su abundacia y su importancia ecológica y toxicológica, a la fecha se tiene muy poca información con relación al proceso toxicológico inducido por el contacto con las especies de millepora. Se desconoce también cual es el tratamiento adecuado para las lesiones, así como la naturaleza de las toxinas.
Recientemente, nuestro grupo de investigación realizó un estudio bioquímico y farmacológico de M. complanata. Los resultados de este estudio demostraron que esta especie sintetiza péptidos que excitan la musculatura lisa intestinal. En experimentos preliminares, nuestro grupo también encontró que el extracto obtenido a partir de M. complanata presentaba una actividad electrofisiológica novedosa en el modelo de ovocito de Xenopus Leavis. en el presente proyecto se pretende, por una parte, purificar la proteína responsable de la actividad observada y, por otra parte, realizar su caracterización electrofisiológica con el fin de determinar el mecanismo mediante el cual ésta proteína modifica la conductvidad iónica de la membrana plasmática.