Figura del Renacimiento, fue un sabio italiano, filósofo, médico y matemático, nació en Pavía el 2 de septiembre de 1501 y murió en Roma el 21 de septiembre de 1576; fue hijo del jurisconsulto y matemático Facio. A los veintidos años explicaba las doctrinas de Euclides, daba lecciones de metafísica y dialéctiva y en 1524 ocupó el rectorado de la Universidad de Padua, en la que se doctoró en medicina, pero el colegio de la facultad no le admitió hasta 1536. Ocupó una cátedra de matemáticas en Milán (1534), adquiriendo notoriedad como matemático y médico.
Sus trabajos y descubrimientos sobre matemáticas bastarían solamente para que su nombre fuera inmortal: se le atribuye la fórmula para la resolución de las ecuaciones de tercer grado. Se cuenta que Niccolo Tartaglia (15001557) afirmaba que él la había descubierto y que se la había comunicado a Cardano, con la promesa de que éste no la publicaría, sin embargo, también se dice que él hizo una demostración de tal fórmula, fórmula que hasta hoy es conocida con el nombre de "Fórmula de Cardano" y la cual se encuentra en su más famoso libro titulado Ars Magna; además señaló la relación que existe entre las raíces de una ecuación y el coeficiente del segundo término de la misma; la multiplicidad de los valores de la incógnita y su división en positivos y negativos (los números negativos fueron llamados numeri ficti por Cardano, que los consideraba plausibles en virtud de la noción de sentido o dirección sobre una línea); las raíces y cantidades imaginarias, que empleó por primera vez, y el honor de haber servido sus obras de base a Ferrari para encontrar la solución de las ecuaciones de cuarto grado.
Otras de sus obras son: Opus Novum de Proportionibus Numerorum Motuum; Practica Arithmeticae Generalis (1539), que es un arreglo de los trabajos anteriores, particularmente de los de Lucas Pacioli; Encomium Geometriae; Exacreton Mathematicorum (1572), en el que trata de los problemas geométricos de tercer grado.
Referencias