La investigación en la Facultad de Psicología.

Conscientes
de que la investigación que se realiza en un
país es la mejor forma de medir su avance científico-tecnológico
y las posibilidades que se vislumbran para ser el constructor
de su propio desarrollo y evitar el estancamiento en
todos los niveles.
La
investigación en la Facultad siempre se ha realizado
con la finalidad de tener impacto y beneficio social
debido al ejercicio de esta práctica en toda
institución educativa, sobre todo en el nivel
superior, para hacer frente a los problemas resultantes
del mundo globalizado y en beneficio de la sociedad
promoviendo la prevención en los proyectos para
adelantarse a los venideros.
Recordemos
que en 1967 se crea la Escuela de Psicología
en la Universidad Autónoma de Querétaro,
con una orientación experimentalista, un total
de sesenta materias a lo largo de ocho semestres concediéndose
el título de Psicólogo General.
En el año de 1975 el Plan de Estudios tiene una
reestructuración quedando divido en áreas
de especialidad a partir del 5º semestre. Las áreas
son:
•
Psicología del Trabajo.
• Psicología Educativa.
• Psicología Clínica.
• Psicología Social.
En
1980 el planteamiento curricular y la creación
de la Central de Servicios a la Comunidad (CESECO),
favorecieron que tanto docentes como estudiantes se
vieran involucrados en su campo de prácticas
y en el desarrollo de investigaciones a nivel social.
Manifestando posteriormente la necesidad de tener un
espacio cuya finalidad fuera la promoción de
dichas prácticas y las investigaciones resultantes
de ellas, por lo cual, se formo un taller de investigaciones
en el año de 1989 que sirvió de antecedente
para que en el año de 1983 la investigación
en la Facultad de Psicología se formalizara al
instaurarse el Departamento de Investigaciones Psicológicas.
Dedicado desde su origen a impulsar, regular y coordinar
los diversos proyectos de investigación
de la Facultad, promover la búsqueda y presentación
de resultados de investigación primordialmente
sobre problemas propios desprendidos de la realidad
local y regional impulsar la vinculación de los
trabajos de investigación y las tareas de
carácter académico, así como generar
el espacio necesario para la formación de
investigadores.
Para 1995 se fusiona el Departamento de Investigaciones
Psicológicas con el Centro de Investigaciones
Educativas y dan origen al Centro de Investigaciones
Psicológicas que empieza a funcionar a
partir de 1996. En 1999 se fusiona la División
de Posgrado con Investigación y se cambia la
denominación, quedando como Centro de Investigaciones
Psicológicas y Educativas (CIPE).
El CIPE cuenta con cinco Líneas de Investigación,
en las cuales, los treinta y siete proyectos están
ubicados de acuerdo a sus temáticas de investigación.
Sus temáticas de Investigación:
• Construcción del Conocimiento
• Educación
• Procesos de Trabajo y Organización
• Teoría Psicoanalítica
• Teoría Social, subjetividad, género
y ambiente
El cual ha resaltado la importancia que tiene la investigación
en el campo de las ciencias sociales y, al mismo tiempo,
marca la contribución que a ésta hace
la Facultad de Psicología, ya que a raíz
de eso, el ejercicio de la investigación en cada
línea de investigación se ha incrementado,
de manera que del 2000 al 2005 las investigaciones terminadas
son: En la línea de Construcción del conocimiento
17, en Educación 11, en Procesos de Trabajo y
Organización 11, en Teoría psicoanalítica
18, en Teoría Social, subjetividad, género
y ambiente 7.
Datos
que ayudan a sustentar el funcionamiento y crecimiento
que ha tenido el CIPE desde el 2000 a la fecha y que
favorecen el logro de los objetivos planteados por el
Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas,
que son:
•
Promover y coordinar proyectos de investigación
en las áreas de la Psicología y las Ciencias
de la Educación.
• Propiciar el desarrollo científico y
tecnológico en áreas de conocimiento antes
señaladas.
• Fortalecer la vinculación de la actividad
científica con las necesidades establecidas socialmente.
• Apoyar la formación de investigadores
y consolidar cuadros en investigación.
• Difundir los productos de la investigación
generados en el CIPE.
Mención merecida para el trabajo colegiado realizado
por parte de los docentes-investigadores de la Facultad
de Psicología y el esfuerzo que se hace por mantener
la diversidad en el arte de la investigación,
ya que históricamente, se ha abordado desde diferentes
perspectivas teórico-metodológicas. Además
del apoyo recibido por la Administración de la
Facultad para la promoción de nuevos proyectos
de investigación social a nivel Licenciatura,
Maestría y Doctorado.
Esta
situación hizo posible a pesar de los limitados
recursos financieros que la Facultad pudiera manifestar
como una de sus prioridades el trabajo investigativo,
con la publicación de la segunda serie de resúmenes
de investigación que han realizado los investigadores
de 2002 a la fecha, documento que cuenta con 23 trabajos
de los cuales seis pertenecen a la línea psicoanalítica,
cinco a la línea de procesos de trabajo y organización,
seis a la línea de construcción de conocimiento,
cuatro a la línea de Educación y, dos
a la línea de teoría social, subjetividad,
género y ambiente.
Sin
olvidar el decidido compromiso con la investigación
por parte de la Mtra. Ma. Guadalupe Rivera Ramírez,
Directora de la Facultad de Psicología y del
Dr. José Ambrosio Ochoa Olvera, Jefe de la División
de Investigación y Posgrado de la misma, para
continuar con este importante trabajo y favorecer el
crecimiento académico, la participación
y vinculación con la sociedad por parte de nuestra
Alma Mater. |