Semanario
Año 5
No. 203
 

  9 de agosto de 2005

       
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La investigación en la Facultad de Psicología.

Conscientes de que la investigación que se realiza en un país es la mejor forma de medir su avance científico-tecnológico y las posibilidades que se vislumbran para ser el constructor de su propio desarrollo y evitar el estancamiento en todos los niveles.

La investigación en la Facultad siempre se ha realizado con la finalidad de tener impacto y beneficio social debido al ejercicio de esta práctica en toda institución educativa, sobre todo en el nivel superior, para hacer frente a los problemas resultantes del mundo globalizado y en beneficio de la sociedad promoviendo la prevención en los proyectos para adelantarse a los venideros.

Recordemos que en 1967 se crea la Escuela de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro, con una orientación experimentalista, un total de sesenta materias a lo largo de ocho semestres concediéndose el título de Psicólogo General.  En el año de 1975 el Plan de Estudios tiene una reestructuración quedando divido en áreas de especialidad a partir del 5º semestre. Las áreas son:

• Psicología del Trabajo.
• Psicología Educativa.
• Psicología Clínica.
• Psicología Social.

En 1980 el planteamiento curricular y la creación de la Central de Servicios a la Comunidad (CESECO), favorecieron que tanto docentes como estudiantes se vieran involucrados en su campo de prácticas y en el desarrollo de investigaciones a nivel social. Manifestando posteriormente la necesidad de tener un espacio cuya finalidad fuera la promoción de dichas prácticas y las investigaciones resultantes de ellas, por lo cual, se formo un taller de investigaciones en el año de 1989 que sirvió de antecedente para que en el año de 1983 la investigación en la Facultad de Psicología se formalizara al instaurarse el Departamento de Investigaciones Psicológicas.  Dedicado desde su origen a impulsar, regular y coordinar los diversos proyectos de  investigación de la Facultad, promover la búsqueda y presentación de   resultados de investigación primordialmente sobre problemas propios desprendidos de la  realidad local y regional impulsar la vinculación de los trabajos de investigación y las tareas de  carácter académico, así como generar el espacio necesario para la formación de  investigadores. 

Para 1995 se fusiona el Departamento de Investigaciones Psicológicas con el  Centro de Investigaciones Educativas y dan origen al Centro de Investigaciones Psicológicas  que empieza a funcionar a partir de 1996. En 1999 se fusiona la División de Posgrado con Investigación y se cambia la denominación, quedando como Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas (CIPE).
El CIPE cuenta con cinco Líneas de Investigación, en las cuales, los treinta y siete proyectos están ubicados de acuerdo a sus temáticas de investigación. Sus temáticas de Investigación:
 
• Construcción del Conocimiento
• Educación
• Procesos de Trabajo y Organización
• Teoría Psicoanalítica
• Teoría Social, subjetividad, género y ambiente
 
El cual ha resaltado la importancia que tiene la investigación en el campo de las ciencias sociales y, al mismo tiempo, marca la contribución que a ésta hace la Facultad de Psicología, ya que a raíz de eso, el ejercicio de la investigación en cada línea de investigación se ha incrementado, de manera que del 2000 al 2005 las investigaciones terminadas son: En la línea de Construcción del conocimiento 17, en Educación 11, en Procesos de Trabajo y Organización 11, en Teoría psicoanalítica 18, en Teoría Social, subjetividad, género y ambiente 7.

Datos que ayudan a sustentar el funcionamiento y crecimiento que ha tenido el CIPE desde el 2000 a la fecha y que favorecen el logro de los objetivos planteados por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas, que son:

• Promover y coordinar proyectos de investigación en las áreas de la Psicología y las Ciencias de la Educación.
• Propiciar el desarrollo científico y tecnológico en áreas de conocimiento antes señaladas.
• Fortalecer la vinculación de la actividad científica con las necesidades establecidas socialmente.
• Apoyar la formación de investigadores y consolidar cuadros en investigación.
• Difundir los productos de la investigación generados en el CIPE.


Mención merecida para el trabajo colegiado realizado por parte de los docentes-investigadores de la Facultad de Psicología y el esfuerzo que se hace por mantener la diversidad en el arte de la investigación, ya que históricamente, se ha abordado desde diferentes perspectivas teórico-metodológicas. Además del apoyo recibido por la Administración de la Facultad para la promoción de nuevos proyectos de investigación social a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Esta situación hizo posible a pesar de los limitados recursos financieros que la Facultad pudiera manifestar como una de sus prioridades el trabajo investigativo, con la publicación de la segunda serie de resúmenes de investigación que han realizado los investigadores de 2002 a la fecha, documento que cuenta con 23 trabajos de los cuales seis pertenecen a la línea psicoanalítica, cinco a la línea de procesos de trabajo y organización, seis a la línea de construcción de conocimiento, cuatro a la línea de Educación y, dos a la línea de teoría social, subjetividad, género y ambiente.

Sin olvidar el decidido compromiso con la investigación por parte de la Mtra. Ma. Guadalupe Rivera Ramírez, Directora de la Facultad de Psicología y del Dr. José Ambrosio Ochoa Olvera, Jefe de la División de Investigación y Posgrado de la misma, para continuar con este importante trabajo y favorecer el crecimiento académico, la participación y vinculación con la sociedad por parte de nuestra Alma Mater.

 
 

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