Semanario
Año 5
No. 203
 

  9 de agosto de 2005

       
Números Anteriores

La música prehispánica no existe: Mtro. Rafael Santillán.

  • Presentación musical del grupo «El Costumbre» en su 15 aniversario y apertura del Centro de Música Autóctona, organizado por la Facultad de Bellas Artes.

Muchas de las personas que dicen tocar música prehispánica, están mintiendo pero sobre todo están alterando el sentido de la historia y del pasado, expuso el Mtro. Rafael Santillán quien encabeza el grupo de música autóctona «El Costumbre» durante la celebración de su 15 aniversario y la apertura del Centro de Música Autóctona organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Momentos antes de ofrecer una presentación musical con interpretaciones prehispánicas en el Museo Regional, Rafael Santillán aseguró que «la música prehispánica no existe ya que nadie sabe cómo era, pero sí existió y fue muy importante la herencia artística cultural que nos dejaron los antepasados».

Ante el director de la Facultad de Bellas Artes, Jorge Humberto Martínez Marín, y demás autoridades, así como público en general, el Mtro. Santillán advirtió que se tendría que analizar ya que no es posible decir que se escucha música prehispánica, por lo tanto «están difamando los hechos reales que nadie conoce y que no bastarían dos o tres vidas para conocer todo lo que existe en nuestra República, pero sobre todo lo que ya se perdió».

Por su parte, el director de la Facultad de Bellas Artes afirmó que el trabajo que ha realizado el Mtro. Rafael Santillán durante 15 años para la recuperación de la música popular, mestiza, india, mexicana, ayudan a encontrarnos con nuestras raíces a través de la producción cultural que se da en zonas indígenas.

Para finalizar, mencionó que «el evento ha sido solo un pretexto para seguir incorporando nuestras raíces a la cultura universitaria y de Querétaro», ya que además se tiene la oportunidad de contar con toda la investigación sobre música autóctona realizada por el Mtro. Santillán.

 

|TransparenciaSolicitudes de Servicios DSI |Planeación PIFI |Calendario Escolar |Directorio Telefónico |Contáctenos|© 2007, Universidad Autónoma de Querétaro