Semanario
Año 5
No. 203
 

  9 de agosto de 2005

       
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La UAQ y la CEA firman convenio de colaboración en materia de investigación.
  • Permitirá coordinar acciones y elaborar un dictamen experto, en relación al proyecto de investigación denominado “Modelos hidrológicos de lluvia y escorrentía basados en mediaciones de radar meteorológico”

  • El documento fue firmado por los titulares de ambas instituciones , M. en C. Dolores Cabrera Muñoz y el Ing. Manuel Urquiza Estrada.

La Universidad Autónoma de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) signaron un Convenio de Colaboración, el cual tiene como propósito establecer la bases para coordinar acciones y elaborar un dictamen experto, en relación con los beneficios cualitativos y cuantitativos involucrados en el desarrollo del proyecto de investigación denominado “Modelos hidrológicos de lluvia y escorrentía basados en mediaciones de radar meteorológico”, coordinado por el Dr. Nabil Mobayed Khodr, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería.

El documento fue firmado en la sala de juntas de Rectoría por los titulares de ambas instituciones, M. en C. Dolores Cabrera Muñoz e Ing. Manuel Urquiza Estrada , así como por el director de la Facultad de Ingeniería del Alma Mater, Mtro. Gerardo René Serrano Gutiérrez y el Consejero Jurídico de la Vocalía Ejecutiva de la CEA, Lic. Eduardo Sánchez Vélez.

Momentos antes de la firma, la Rectora aseguró que con la concreción del acuerdo se fortalecerán los proyectos encaminados a resolver la problemática del agua emprendidos a nivel estatal y regional, sobre todo el aporte que realice la Universidad en la producción de conocimiento a las instituciones creadas y encargadas de tomar las decisiones sobre la materia.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la CEA, señaló que para esa dependencia “es una gran oportunidad de trabajar con la Facultad de Ingeniería de la UAQ en proyectos para la ciudad de Querétaro y ahora abrimos un nuevo capítulo con el tema del radar, que es algo novedoso en nuestra zona y que vendrá a dar una información mucho mayor de la que contábamos hasta el momento”.

Acotó que la intención de las autoridades de la CEA es trabajar con los investigadores universitarios “en poner estaciones terrestres que nos puedan dar mayor sustento e información de la cantidad de agua con la cuenta el estado de Querétaro”.

“Somos pioneros a nivel nacional y tenemos el primer sistema automático de información hidrológica, que aunado con el radar, nos pone a la vanguardia de todo lo que hay en México en conocimiento de información hidrológica, por lo que estamos dispuestos a compartir con la Universidad este tema y que se pueda utilizar en beneficio de la Universidad y la sociedad”.

Acciones de convenio
El objeto del Convenio de Colaboración, además, es el de establecer las bases de colaboración académica, científica y tecnológica, mediante las cuales se llevará a cabo la organización y desarrollo de los programas específicos de trabajo en los ámbitos de docencia, investigación y extensión de la cultura.


Figuras y Números, otra forma de ver las matemáticas: Briceño Aguirre.

 

El M. en C. Luis Briceño Aguirre en el marco del Ciclo de Conferencias del Museo de la Matemáticas impartió la conferencia “Las Figuras y los Números” donde con ayuda de alumnos de las escuelas de nivel medio superior del Salesiano, Cambridge y de la Universidad Autónoma de Querétaro, construyó un modelo matemático en latices geométricas para obtener áreas de cualquier tipo de polígonos convexos y no convexos.

En la conferencia que se impartió en el Aula Magna del Edificio Octavio S. Mondragón de la UAQ, se trató que a través de dinámicas y de observaciones el público encontrara la relación entre figuras y números, ya que “siempre les dan el área del triángulo, cuadrado, etc., sin embargo si se les pregunta el área de cualquier figura, no saben contestar, por lo tanto buscamos que ellos puedan dar el área de otro polígono simple a través de la plática que se les impartirá”.

El M. en C. Luis Briceño Aguirre con más de 100 conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales y miembro del jurado en Olimpiadas Nacionales, se presentó por tercera ocasión en el Museo de la Matemática de la UAQ y aseguró que la plática estaba diseñada para todo tipo de público y que “el objetivo es hacerle ver a la gente otro tipo de matemáticas y no solamente la escolarizada, ya que la mayoría de los presentes son jóvenes”.

 

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