La UAQ y la CEA firman convenio de colaboración
en materia de investigación.
-
Permitirá coordinar acciones y elaborar
un dictamen experto, en relación al proyecto
de investigación denominado “Modelos
hidrológicos de lluvia y escorrentía
basados en mediaciones de radar meteorológico”
-
El documento fue firmado por los titulares de
ambas instituciones , M. en C. Dolores Cabrera
Muñoz y el Ing. Manuel Urquiza Estrada.
La
Universidad Autónoma de Querétaro y la
Comisión Estatal de Aguas (CEA) signaron un Convenio
de Colaboración, el cual tiene como propósito
establecer la bases para coordinar acciones y elaborar
un dictamen experto, en relación con los beneficios
cualitativos y cuantitativos involucrados en el desarrollo
del proyecto de investigación denominado “Modelos
hidrológicos de lluvia y escorrentía basados
en mediaciones de radar meteorológico”,
coordinado por el Dr. Nabil Mobayed Khodr, profesor
investigador de la Facultad de Ingeniería.
El
documento fue firmado en la sala de juntas de Rectoría
por los titulares de ambas instituciones, M. en C.
Dolores Cabrera Muñoz e Ing. Manuel Urquiza
Estrada , así como por el director de la Facultad
de Ingeniería del Alma Mater, Mtro. Gerardo
René Serrano Gutiérrez y el Consejero
Jurídico de la Vocalía Ejecutiva de
la CEA, Lic. Eduardo Sánchez Vélez.
Momentos
antes de la firma, la Rectora aseguró que con
la concreción del acuerdo se fortalecerán
los proyectos encaminados a resolver la problemática
del agua emprendidos a nivel estatal y regional, sobre
todo el aporte que realice la Universidad en la producción
de conocimiento a las instituciones creadas y encargadas
de tomar las decisiones sobre la materia.
Por
su parte, el Vocal Ejecutivo de la CEA, señaló
que para esa dependencia “es una gran oportunidad
de trabajar con la Facultad de Ingeniería de
la UAQ en proyectos para la ciudad de Querétaro
y ahora abrimos un nuevo capítulo con el tema
del radar, que es algo novedoso en nuestra zona y
que vendrá a dar una información mucho
mayor de la que contábamos hasta el momento”.
Acotó
que la intención de las autoridades de la CEA
es trabajar con los investigadores universitarios
“en poner estaciones terrestres que nos puedan
dar mayor sustento e información de la cantidad
de agua con la cuenta el estado de Querétaro”.
“Somos
pioneros a nivel nacional y tenemos el primer sistema
automático de información hidrológica,
que aunado con el radar, nos pone a la vanguardia
de todo lo que hay en México en conocimiento
de información hidrológica, por lo que
estamos dispuestos a compartir con la Universidad
este tema y que se pueda utilizar en beneficio de
la Universidad y la sociedad”.
Acciones
de convenio
El objeto del Convenio de Colaboración, además,
es el de establecer las bases de colaboración
académica, científica y tecnológica,
mediante las cuales se llevará a cabo la organización
y desarrollo de los programas específicos de
trabajo en los ámbitos de docencia, investigación
y extensión de la cultura.
Figuras
y Números, otra forma de ver las matemáticas:
Briceño Aguirre.

El
M. en C. Luis Briceño Aguirre en el marco del
Ciclo de Conferencias del Museo de la Matemáticas
impartió la conferencia “Las Figuras y
los Números” donde con ayuda de alumnos
de las escuelas de nivel medio superior del Salesiano,
Cambridge y de la Universidad Autónoma de Querétaro,
construyó un modelo matemático en latices
geométricas para obtener áreas de cualquier
tipo de polígonos convexos y no convexos.
En
la conferencia que se impartió en el Aula Magna
del Edificio Octavio S. Mondragón de la UAQ,
se trató que a través de dinámicas
y de observaciones el público encontrara la relación
entre figuras y números, ya que “siempre
les dan el área del triángulo, cuadrado,
etc., sin embargo si se les pregunta el área
de cualquier figura, no saben contestar, por lo tanto
buscamos que ellos puedan dar el área de otro
polígono simple a través de la plática
que se les impartirá”.
El
M. en C. Luis Briceño Aguirre con más
de 100 conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales
y miembro del jurado en Olimpiadas Nacionales, se presentó
por tercera ocasión en el Museo de la Matemática
de la UAQ y aseguró que la plática estaba
diseñada para todo tipo de público y que
“el objetivo es hacerle ver a la gente otro tipo
de matemáticas y no solamente la escolarizada,
ya que la mayoría de los presentes son jóvenes”.
|