Semanario
Año 5
No. 203
 

  9 de agosto de 2005

       
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Amalia Rico asistió al Noveno Seminario Internacional de Redes Universitarias de las Américas.

  • Asistimos más de 200 especialistas provenientes de Costa Rica, Cuba, Uruguay, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Honduras, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Argentina, México, Brasil y Canadá.

La M. en I. Amalia Rico Hernández, docente e investigadora de la carrera Técnico Superior en Administración de Empresas Cooperativas de la Facultad de Contaduría y Administración de esta Máxima Casa de Estudios asistió al Noveno Seminario Internacional de Redes Universitarias de las Américas en Estudios Cooperativos, celebrado en fechas recientes en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

A este evento organizado y financiado por la Universidad de Shebrooke, Canadá y por la Unión de Redes de Cooperativismo (Unircoop) asistimos cerca de 200 profesores, estudiantes y cooperativistas de Costa Rica, Cuba, Uruguay, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Honduras, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Argentina, México, Brasil y Canadá, informó la M. en I. Amalia Rico Hernández.

“El Seminario Internacional de Redes Universitarias de las Américas en Estudios Cooperativos tiene la finalidad de calificar la eficiencia de las cooperativas de una manera muy diferentes a como estados acostumbrados; es decir, para ellos la función primordial es contrarrestar la gran pobreza que existe en todos los países participantes, los cuales desafortunadamente nos caracterizamos por presentar contrastantes situaciones de pobreza y extrema riqueza”, comentó la catedrática universitaria.

Para la especialista en Cooperativismo, un ejemplo muy específico de lo antes mencionado se especifica a través de las favelas y los hoteles de lujo en Brasil, que ponen de manifiesto la mala distribución de la riqueza.

“Durante los días de trabajos se presentaron una serie de trabajos encaminados a contrarrestar la pobreza a través de las cooperativas. Un ejemplo por demás significativo fue el presentado por la cooperativa de catadores de basura; ellos recolectan, clasifican y venden la basura, mejorando con ello sus problemas económicos y convirtiéndose en personas productivas”, comentó la entrevistada.

Asimismo, los participantes a este foro internacional pudieron conocer el funcionamiento de una incubadora de cooperativas dentro de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la cual abraza inquietudes y asigna asesores para un sano desarrollo de las asociaciones.

En cuanto a la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro, la M. en I. Amalia Rico y Sonia Mata, estudiante del quinto semestre la carrera Técnico Superior en Administración de Empresas Cooperativas presentaron la ponencia titulada Proceso de insomorfismo en el sector cooperativo de ahorro y crédito popular en México, la cual hace referencia al cambio de legislación que ha generado reacciones diversas.

“Una de las muchas enseñanzas que aprendí durante este congreso fue el esfuerzo por vivir los valores del cooperativismo. Nosotros como académicos estudiamos únicamente la fase teórica; sin embargo, en Argentina y Brasil han establecido al cooperativismo como una forma de vida, la gente ve que a través de estos valores pueden salir de sus problemas. El cooperativismo funciona cuando se aplica para apoyar a la gente con carencias económicas”, puntualizó.

Consciente de la necesidad de impulsar el cooperativismo, Rico Hernández apuntó que “en nuestra Universidad debemos de apoyar más esta esfera social, trasladándola de la teoría a la práctica por medio de asesorías y acciones de labor social, trabajar con los muchachos no como un servicio social obligatorio sino más bien como una posibilidad de involucrarse con su entorno, de ponerse la camiseta y vivir los valores”.

“Todos los especialistas en la materia debemos procurar que los conocimientos y teorías salgan de las aulas para ser instalados en la realidad, aprovechar que los jóvenes estudiantes son instrumentos de trabajo”.


 

 
 
 

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