Semanario
Año 5
No. 203
 

  9 de agosto de 2005

       
Números Anteriores
Retraso en el crecimiento intrauterino, un problema cada vez más frecuente.
  • La frecuencia de esta patología es de un 3% para el estado de Querétaro, mientras que para todo el país corresponde un 12%.

  • Esta patología es habitual en madres menores de 20 años o mayores de 35.


La Universidad Autónoma de Querétaro en coordinación con la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, International Brain Researech Organization, Academia Nacional de Medicina y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, hicieron posible la realización del Simposio Internacional “Developmental efects of normal and abnormal human fetal nutriton”.

En dicho evento se llevó a cabo la conferencia titulada “Restricción en el Crecimiento Intrauterino” por el Dr. Cristian Arreola Ortiz, Médico del Seguro Social del estado de Querétaro, quien mencionó que el retraso en el crecimiento intrauterino está siendo un problema cada vez más suscitado en el estado de Querétaro.

Con el objetivo de darle a los presentes una panorámica sobre un tema que en México está casi olvidado, el Dr. Arreola Ortiz señaló que las consecuencias de esta patología en el feto van a ser desde el tamaño, la talla y las diferentes medidas corporales además de que puede estar asociado con malformaciones. El tamaño placentario va a ser normal y el aspecto clínico proporcionado, tendrá una forma fetal desproporcionada.

Mencionó también que la mal nutrición no es el único factor de riesgo que influye en esta patología, ya que el no acudir a control prenatal es causante de no poder identificar si las curvas de crecimiento son las adecuadas para la edad de gestación.

La frecuencia de esta patología es de un 3% para el estado de Querétaro, mientras que para todo el país corresponde un 12%, datos que nos indican que en el estado existe mayor incidencia señaló el Dr. Arreola luego de mencionar que la edad materna es de mucha influencia en el retraso de crecimiento intrauterino, ya que es más habitual en madres menores de 20 años o mayores de 35.

Contaduría y Administración realizó la XXII Muestra Empresarial.

  • Mediante esta simulación los jóvenes universitarios desarrollan habilidades y valores para trabajar en equipo, que les serán de gran utilidad en su futura vida profesional: L.A. Graciela Ayala Jiménez.


Con el objetivo de vincular los conocimientos teóricos disciplinarios con la vida práctica de la administración, en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro inició la XXII Muestra Empresarial, en la cual 80 estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura realizaron como parte de la materia Proceso Administrativo una venta en la cual 20 micro-empresas utilizaron herramientas administrativas, informó la L.A. Graciela Ayala Jiménez, responsable del evento.

“Esta es una gran satisfacción para la comunidad universitaria, ya que desde 1989 la Muestra Empresarial ha permitido que los estudiantes del segundo semestre realicen este tipo de proyecciones y simulaciones, fortaleciendo los conocimientos adquiridos dentro de las aulas”, manifestó la L. A. Graciela Ayala Jiménez.

Para la especialista, es de gran importancia el que los jóvenes universitarios desde sus primeros semestres adquieran la habilidad de trabajar en equipo pues fortalece la responsabilidad y la cooperación.

“En esta vigésima edición de la Muestra Empresarial hemos procurado que cada uno de los proyectos contemple estados financieros, planeación, gestión de negocios y parámetros de la micro y macroeconomía”, aseveró la catedrática de Contaduría y Administración.

Acotó que una de las grandes fortalezas de esta muestra es la creatividad y destreza de los universitarios, quienes en esta ocasión presentaron empresas relacionadas con los alimentos, mensajería, decoración con velas, playeras, papel reciclado, bolsas y rompope de sabores .

“Mediante esta simulación los jóvenes universitarios desarrollan habilidades y valores para trabajar en equipo, que les serán de gran utilidad en su futura vida profesional”, indicó Graciela Ayala.

Asimismo, la responsable de esta Muestra Empresarial comentó que este tipo de práctica permite a los estudiantes ampliar conocimientos y adquirir mayor seguridad para afrontar los retos.

“Contamos con estudiantes que se convertirán en el primer profesionista de su familia, lo cual quiere decir que algunos padres de familia han colaborado con sus hijos, vinculándose con el ejercicio académico y también los muchachos ayudan a las empresas de sus padres en la realización de manuales de organización”, puntualizó.

Finalmente, la entrevistada dijo que en esta ocasión el jurado responsable de la evaluación estará integrado por la Dra. Beatriz Flores, así como por los maestros José Antonio Robles, Ana Elena Barroso, Laura Patricia Saavedra, María de la Luz Martínez, Rocío García, Teresa Urbiola y Araceli García.

 

|TransparenciaSolicitudes de Servicios DSI |Planeación PIFI |Calendario Escolar |Directorio Telefónico |Contáctenos|© 2007, Universidad Autónoma de Querétaro