Semanario
Año 5
No. 203
 

  9 de agosto de 2005

       
Números Anteriores

Es coordinado por la Universidad Virginia
Estudiantes de la UAQ incursionan en el Programa Bicultural de Movilidad Industrial

  • Participan 25 estudiantes de cuatro instituciones, quienes tienen la encomienda de trabajar en la solución de las problemáticas industrialesmente un conocimiento de las aplicaciones industriales, sino experiencia y conocimiento de la cultura”, detalló el profesor de la West Virginia.

Abundó que tras nueve años de las actividades del programa –apoyadas por CANACYT y CONCYTEQ— los 25 estudiantes, sobre todo de ingeniería en instrumentación y electrónica, trabajan de tiempo completo durante un periodo de seis semanas en las industrias bajo el asesoramiento de profesores de las instituciones involucradas.

El Mtro. Víctor Muciño explicó que se han formado seis equipos, que trabajan en lugares y proyectos diferentes. Indicó que al final, los resultados que presentan los estudiantes universitarios se reflejan en soluciones a los problemas industriales que exigen las industrias.

“Pretendemos dar respuestas prácticas y dejar soluciones viables para la industria, donde los estudiantes adquieren una experiencia muy concreta y práctica”, concluyó el profesor investigador.

Ingeniería, recibe financiamiento por medio millón de dólares

  • De diez proyectos de varias universidades que se presentaron a nivel binacional entre Estados Unidos y México, el de la Universidad Autónoma de Querétaro resultó seleccionado
  • Se ofrecen becas a los profesores y personal para hacer posgrados en West Virginia

La Universidad de Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería, recibió un financiamiento de medio millón de dólares por parte de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos USA, informó el jefe de la División de Estudios de Posgrado de dicha Facultad, doctor Gilberto Herrera Ruiz.

La oficina de vinculación de aquel país hace algún tiempo lanzó una convocatoria, que consistió en que las universidades mexicanas y norteamericanas hicieran propuestas para solucionar los problemas de pobreza de pequeños productores mexicanos de los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Luego de diez proyectos que se presentaron a nivel binacional entre Estados Unidos y México, para concursar entre universidades y poder resolver ciertas problemáticas de desarrollo del país, la UAQ y la Universidad de West Virginia resultaron seleccionadas para recibir el financiamiento, debido a su propuesta de mejorar el nivel de ingreso en productores y el uso de tecnología de invernaderos en todos los aspectos.

Según palabras del Dr. Gilberto Herrera, el proyecto se propuso por tres años, tiempo en el que la Facultad de Ingeniería de la UAQ y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de West Virginia trabajarán en la construcción de invernaderos baratos y de acuerdo con el clima de México, manejo de los mismos, comercialización y hasta exportación de productos.

Se trabajará en la tecnología de manejo de invernaderos, en el control y automatización, sistemas de riego, la logística de transporte de los productos, además de que se están ofreciendo becas para que profesores o personal de la UAQ haga posgrados en West Virginia, así como cursos sabáticos o estancias, y otras tantas para que profesores de allá vengan a México a impartir cursos.

El dinero está dirigido a la formación de recursos humanos, es decir, para que se pueda mejorar la capacidad de extensionismo y vinculación con los pequeños productores de Guanajuato y Querétaro, además de permitir a la Universidad fortalecer una unidad y consolidarla para dar solución a los problemas de pobreza en el sector rural.

Uno de los resultados que se espera obtener con el aprovechamiento de este financiamiento es crear un centro de extensionismo en el sector agrícola, además de tener invernaderos competitivos mexicanos y con tecnología mexicana.

 

|TransparenciaSolicitudes de Servicios DSI |Planeación PIFI |Calendario Escolar |Directorio Telefónico |Contáctenos|© 2007, Universidad Autónoma de Querétaro