Semanario
Año 5
No. 203
 

  9 de agosto de 2005

       
Números Anteriores

Ciencias Naturales inicia actividades en agosto, en sus nuevas instalaciones

  • Son 600 alumnos los beneficiados con los recursos FAM que se aplicarán en los edificios
  • Contará con dos edificios; el primero albergará a laboratorios de enseñanza e investigación, que corresponden a las áreas biológicas, de nutrición y medicina veterinaria, así como también una biblioteca, cafetería, laboratorio de alimentos y oficinas administrativas. El segundo consta de 12 aulas.

En un hecho que representa la consolidación e integración de más de seiscientos alumnos de las licenciaturas de Biología, Nutrición y Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Ciencias Naturales de esta casa de estudios iniciaron el 8 de agosto su ciclo escolar en las nuevas instalaciones ubicadas en el campus Juriquilla.

Al respecto, el director de la Facultad, Dr. Carlos Francisco Sosa Ferreyra, manifestó su satisfacción por contar con dos edificios que albergarán a laboratorios de enseñanza y de investigación correspondientes a las áreas biológicas, de nutrición y medicina veterinaria, –cabe destacar que algunos de estos laboratorios serán compartidos por los cuerpos académicos, lo cual permitirá lograr una integración académica-; asimismo, contará con una biblioteca, cafetería, laboratorio de alimentos, área de microbiología, oficinas administrativas y cubículos para maestros; y un segundo edificio será destinado para aulas”.

De acuerdo al director de la Facultad de Ciencias Naturales, la nueva infraestructura se construye con recursos extraordinarios federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) –obtenidos por concursos académicos de la UAQ-, el cual otorgó 5 millones de pesos para la construcción de 12 aulas, 1 millón 200 mil pesos para una planta de tratamiento de agua, así como 20 millones de pesos para la terminación del edificio principal, “sin embargo, al momento de recibir esta suma nosotros ya contábamos con el adelanto de la obra negra, motivo por el cual, a precios actuales, el costo del proyecto no sería menor a 50 millones de pesos, lo cual representa una obra importante de desarrollo para nuestra Universidad”.

En ese sentido, Sosa Ferreyra dijo que “esta importante infraestructura se ve como una oportunidad de crecimiento, ya que desde hace ocho años nuestra Facultad ha venido funcionando de una forma separada y ahora con la construcción de estos dos edificios podremos trabajar de una mejor manera, además de que planearíamos en un futuro un crecimiento en cuanto a más aulas, contar con una clínica nutriológica, así como con un hospital veterinario”.

Reiteró que durante estos últimos años la Facultad de Ciencias Naturales ha sido testigo de un acelerado crecimiento de su planta estudiantil y docente, situación que hoy día permite reconocer que el proyecto de Juriquilla alcanza a cubrir las necesidades actuales.

En cuanto a la operación de traslados de estudiantes, administrativos y docentes al nuevo campus, explicó que la Facultad estableció un convenio general con una empresa de transporte, el cual considera que los autobuses realicen un recorrido que saldrá de la Alameda Hidalgo para continuar por Zaragoza hasta llegar a 5 de Febrero; realizar una parada en Centro Universitario y después llegar al paradero de San Pablo, y de ahí directo a las nuevas instalaciones. Cabe destacar que el costo del pasaje será de 6 pesos y durante los dos primeros días el traslado será gratuito.

El Dr. Sosa Ferreyra concluyó que se ha considerado escalonar horarios de entradas y salidas para evitar conflictos, además de que el último viaje a la ciudad será a las 9 de la noche; “hasta ahora hemos previsto cualquier contratiempo, sólo esperamos poner en marcha este nuevo campus, que sin duda será en beneficio de nuestros estudiantes”.

 

|TransparenciaSolicitudes de Servicios DSI |Planeación PIFI |Calendario Escolar |Directorio Telefónico |Contáctenos|© 2007, Universidad Autónoma de Querétaro