Semanario
Año 5
No. 203
 

  9 de agosto de 2005

       
Números Anteriores

Se llevó a seis municipios el Programa de Servicio Social Comunitario

  • Mil 200 niños fueron beneficiados este verano con el XIII Programa de Servicio Social Comunitario: Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera

En julio jóvenes prestadores de servicio social de la Universidad Autónoma de Querétaro participaron en el XIII Programa de Servicio Social Comunitario, el cual en esta ocasión ofreció divulgación científica a mil 200 niños de los municipios de Amealco, San Joaquín, Pinal de Amoles, Tequisquiapan, Jalpan y Querétaro, anunció la doctora Rebeca del Rocío Peniche Vera, directora de Vinculación.

“En esta ocasión, todos los coordinadores que conformamos la Dirección de Vinculación nos dimos a la tarea de supervisar cada una de las esferas de trabajo, las cuales se realizaron en base a cuatro talleres programados: fósiles y dinosaurios, mundo científico, juegos y juguetes mexicanos y taller de astronomía para niños”, comentó la doctora Rebeca del Rocío Peniche Vera.

Bajo la coordinación de la Licenciada Lorena Avila Rosas, titular del Programa de Servicio Social Comunitario, 41 estudiantes de Lenguas y Letras, Antropología, Psicología, Bellas Artes, Derecho, Informática, Cooperativismo y Contabilidad hicieron posible el sueño de llevar la divulgación de la ciencia a lugares apartados.

“Para concretar este sueño, nuestros prestadores de servicio social recibieron seis meses de capacitación previa, lo cual les permitió conocer cada uno de los talleres, así como técnicas básicas para manejar grupos, utilizar productos reciclables y primeros auxilios”, puntualizó la funcionaria.

Además, la doctora Peniche Vera aseguró que los habitantes de San Joaquín solicitaron a los prestadores de servicio social regresar a impartir el curso en los próximos periodos vacacionales, “aunque también tenemos pendiente la tercera fase del proyecto la cual se dedica a recopilar experiencias”.

En su momento, el Ingeniero Héctor Castro Ferrusca, coordinador de Extensión Académica dijo que en cada uno de los municipios y comunidades se recibieron a pequeños de entre 4 y 12 años de edad.

“Yo fui el responsable de la brigada de prestadores de servicio social que trabajó en el municipio de Tequisquiapan y en las comunidades de Cerritos, San José La Laja y San Nicolás. Puedo afirmar que la tarea que se realizó fue sumamente provechosa, ya que nuestros jóvenes universitarios provenientes de las Facultades de Lenguas y Letras, Psicología, Bellas Artes, Derecho e Informática demostraron muchas habilidades”, asentó el Ingeniero Héctor Castro Ferrusca.

Es importante reconocer que el Programa de Servicio Social Comunitario se realiza de manera conjunta entre la Universidad Autónoma de Querétaro y las presidencias municipales de Querétaro, Amealco, San Joaquín, Pinal de Amoles, Tequisquiapan y Jalpan, así como también del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

De igual manera, la Licenciada Emma Alonso Jiménez, coordinadora de Preparatorias Abiertas fue la titular del programa en Pinal de Amoles. “Durante la primera semana estuvimos en la comunidad de Bucareli, posteriormente en San Pedro Escanela, siguiendo con Ahuacatlán y finalmente en Pinal de Amoles”.

“Contando con el apoyo de jóvenes estudiantes de Cooperativismo, Derecho e Informática, logramos fabulosos resultados, mismos que se vieron reflejados en el entusiasmo de los cien niños que participaron, en sus padres quienes en reiteradas ocasiones nos pidieron que regresáramos a visitarlos, ya que para ellos significó mucho el poder realizar volcanes que hacían erupción y fósiles de hojas de árboles”, acotó la Licenciada Emma Alonso Jiménez.

Este programa de Servicio Social Comunitario dirigido por la L. A. Lorena Avila Rosas, además de haber sido reconocido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente cuenta con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCyTEQ).

Asimismo, la maestra Patricia Isabel Spíndola Yáñez, coordinadora de Seguimiento de Egresados y responsable del programa en Jalpan dijo haber vivido una experiencia muy importante. “Ya que logramos una muy buena coordinación y ayuda del municipio de Jalpan hacia nosotros, el cual se vio reflejado en un extraordinario trabajo de colaboración”.

“La gran mayoría de los padres de familia en Jalpan se acercaron a nosotros para hacernos varias peticiones, la primera de ellas fue en solicitud de que regresáramos en las próximas vacaciones y la segunda, fue para que les enseñáramos matemáticas a sus hijos”, indicó la coordinadora de Seguimiento de Egresados

Para la Licenciada Mireya Galván Beltrán, coordinadora de la Bolsa de Trabajo, el haber tenido la posibilidad de colaborar en este programa significó una práctica muy interesante. “Estuvimos en la colonia Reforma Agraria, del municipio de Querétaro y afortunadamente pudimos contar con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quienes muy amablemente nos facilitaron instalaciones y nos ayudaron a trabajar con mucho entusiasmo; por parte de los doscientos niños que participaron en dos turnos se pudo constatar su enorme interés por aprender inglés.

En otro momento, Lourdes Morales Soto, coordinadora de Enlace Empresarial y responsable de la brigada de Amealco y las comunidades de El Arenal, Ejido de San Juan de Hedo, y San Juan de Hedo Centro. “Pudimos realizar un trabajo muy positivo, ya que la población en todo momento mostró mucha aceptación y el ayuntamiento nos apoyó con todas las facilidades”.

 

|TransparenciaSolicitudes de Servicios DSI |Planeación PIFI |Calendario Escolar |Directorio Telefónico |Contáctenos|© 2007, Universidad Autónoma de Querétaro