Líneas Terminales: Matemáticas, Física, Química, Biología
    Título otorgado: Maestro en Didáctica de las Ciencias (Matemáticas)
Maestro en Didáctica de las Ciencias (Física)
Maestro en Didáctica de las Ciencias (Química)
Maestro en Didáctica de las Ciencias (Biología)
    Modalidad: Virtual
    Duración de la carrera: 2 años
    Créditos: 89
    Plan: Semestral
   Mapa curricular: Descarga 
    Facultad: Ingeniería
    Periodo de ingreso  Semestral
    Fecha de creación HCU 11-abril-2019
    Fecha de última actualización  
Contacto del Coordinador:
Directorio

  

Objetivo general:

Formar, con una base disciplinar, profesionales de la enseñanza de las Ciencias (Matemáticas, Física, Química y Biología) en los niveles medio superior y superior que les permita aplicar las teorías didácticas y la tecnología a fin de que sienten las bases científicas en futuros profesionistas, y que sean capaces de desarrollar soluciones didácticas a problemas de aprendizaje de las ciencias. 

Perfil de ingreso:

Los aspirantes a la maestría pueden ser profesores en activo o no, pero dado el planteamiento y condiciones de la Maestría los aspirantes deben mostrar un interés en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, en particular en los niveles medio superior y superior. Además, para que los aspirantes sean aceptados deberán poseer:

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos de Matemáticas en las áreas de Álgebra, Cálculo, Probabilidad y Estadística, así como de Física, Química y Biología de acuerdo a su línea terminal.
  • Conocimiento básico en didáctica.
  • Conocimientos básicos del uso de las TIC.
  • Comprensión lectora y escritura de textos básicos en inglés correspondiente al nivel A1 del Marco Común Europeo

Habilidades:

  • Habilidades para estudiar, comprender, aplicar y explicar matemáticas y ciencias básicas de manera independiente y autónoma.
  • Habilidades básicas en el uso de las herramientas tecnológicas.
  • Habilidades para la lectura y comprensión de textos educativos y científicos.
  • Habilidad para autogestión y estudio independiente para cumplir con las actividades de la maestría.
  • Habilidad para trabajar en equipo y a distancia.

Actitudes:

  • Respeto a sus compañeros, colegas y conciudadanos.
  • Respeto al trabajo ajeno y propio.
  • Comprometido con su propio proceso de aprendizaje, ya que son ellos los que van a hacer la gestión de su tiempo para poder dedicarse a su estudio.
  • Tener claros los objetivos que se desean alcanzar.
  • Responsable y tener compromiso para concluir sus estudios.
  • Actitud propositiva, reflexiva e investigativa que le permita buscar información, aprender y reflexionar críticamente su propia práctica docente.
  • Disposición para el trabajo colaborativo y perseverancia para el logro de metas.

Perfil de egreso:

El egresado de este programa estará especializado en el análisis de problemas didácticos afines al área científica de su elección, por lo que sus características, son:

Conocimientos:

  • Conocimientos pertinentes en las Matemáticas y las Ciencias en el nivel de su práctica profesional.
  • Comunicar lenguaje científico en forma oral y escrita de acuerdo a su línea terminal
  • Los métodos y herramientas didácticas.
  • Tecnología digital en el ambiente de la enseñanza de las Ciencias.
  • Contextos y situaciones de aplicación de las Ciencias para resaltar sus aplicaciones y funcionalidad.
  • Estrategias metodológicas para planificar y diseñar secuencias de aprendizaje y para evaluar el proceso cognitivo.
  • Comprensión lectora y escritura de textos básicos en inglés Nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo.

Habilidades:

  • Comunicación asertiva en forma oral y escrita
  • Uso de la tecnología digital en su desempeño profesional, como medio de comunicación y para el diseño de materiales didácticos.
  • Facilidad para identificar las características del desarrollo cognitivo y contexto sociocultural de sus alumnos, para así planificar y analizar formas de interacción en el aula, instrumentos de evaluación y secuencias de aprendizaje..

Actitudes:

  • Aprender de manera autónoma.
  • Actitud responsable en el uso de la tecnología digital en su ámbito profesional.
  • Actitud propositiva para el planteamiento y búsqueda de estrategias a problemas educativos