Imprimir

 

    Título otorgado:  Maestro en Enfermería
    Duración de la carrera:

 Dos años (4 semestre de 20 semanas)

    Créditos:  125
    Plan:

 Anual

 Modalidad Educativa: Semi-presencial

    Facultad:

 Enfermería

    Periodo de ingreso:  
    Fecha de creación:  24 de Septiembre de 2015
    Fecha de última actualización:  Creación 24 de Septiembre de 2015
   Contacto del Coordinador:
Directorio

 

Descargar mapa curricular

 

Misión

Formar profesionales de la salud que posean la capacidad de analizar diversas situaciones de salud y establecer diagnósticos para generar y gestionar planes de cuidado y mejora en salud holísticos y multidisciplinarios, con un alto sentido de responsabilidad social, compromiso ético y profesional.

 

Visión

Al 2026, la Maestría en enfermería será un programa Consolidado y reconocido a nivel nacional por la calidad de sus egresados y el impacto que han logrado en los diversos ámbitos de la salud pública y privada, con una eficiencia terminal y tasa de titulación acorde a los parámetros del PNPC de Conacyt y un núcleo académico en constante desarrollo.

 

Objetivo general:

Formar profesionales de la salud calificados que puedan instrumentar y fundamentar actividades de prevención e intervención en todos los niveles de salud a través de un trabajo individual e interdisciplinario. De manera específica se busca profesionalizar enfermeros con conocimientos teóricos, prácticos y éticos acerca de la enfermería como ciencia, del individuo y su contexto y de las instituciones en las que se desempeña, capaces de atender de forma holística las necesidades del ser humano por medio de propuestas de alto impacto en el ámbito de salud.

 

Contexto Institucional:

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), promueve el mejoramiento integral en los campos de la docencia, investigación, cultura y servicios de salud; a su vez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), menciona que los posgrados con orientación profesionalizante promueven la articulación de la formación - investigación - vinculación, de manera tal que se estimula la vinculación con los sectores de la sociedad, enriqueciendo la calidad del estudiante dentro del área de desarrollo a la que pertenece impulsando su formación integral en áreas estratégicas que favorezcan el crecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en la región y/o en el país.

El programa académico de la Maestría en Enfermería retoma las bases epistemológicas de la disciplina y se fundamenta además, en el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Querétaro, considerando como su núcleo firme los cinco componentes que estructuran el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE 2013-2015) transitando a través de los tres niveles funcionales del sistema educativo de la UAQ: el directriz (deber ser normativo), el estratégico (puente entre los fines educativos y su implementación académica) y el operativo (acciones resultantes de la planeación y evaluación continuas). “El primer componente define el tipo de formación universitaria que se pretende lograr: humanista, integral, de calidad y excelencia. La concepción humanista de la UAQ recoge la tradición humanista de las universidades a nivel mundial y nacional, tanto en su universalidad del conocimiento como en su orientación humana integral.” (PIDE 2007-2012, p. 14).

En cuanto al segundo componente del modelo educativo de la UAQ, se reconoce la relevancia de su responsabilidad social basada en los principios y valores éticos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a que:

Todo individuo tiene derecho a recibir educación; la educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la Patria y la conciencia de solidaridad internacional en independencia y justicia; el criterio orientador de la educación será democrático: entendiendo la democracia como un sistema de vida

Fundado en el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; nacional: comprendiendo los problemas nacionales y aprovechando los recursos para aseguramiento de la independencia económica y acrecentamiento de la cultura; equitativo: considerando la igualdad de derechos de todos los hombres, apreciando la dignidad de la persona y la integridad de la familia como interés general de la sociedad (cf. Constitución Mexicana, Art 3.).

El tercer componente del Modelo Educativo de la UAQ pone énfasis en el proceso educativo centrado en el aprendizaje, lo cual implica un cambio cultural en la concepción de las relaciones educativas de manera que el papel del académico sea enfocado en procesos de planeación, promoción y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinente para la construcción de proyectos de vida y acción laboral por parte de los estudiantes a quienes se les impulsa a tomar un papel más activo y de mayor responsabilidad en el proceso educativo para un desarrollo integral y la adquisición de competencias profesionales, gracias a los contenidos seleccionados por su relevancia no sólo en la construcción de conocimiento, sino también en la formación basada en valores y actitudes que contribuyan al pleno desarrollo, tanto individual como social (cf. PIDE 2007-12, p. 14). Dicha educación centrada en el aprendizaje requiere de condiciones favorables, como la flexibilidad curricular.

El cuarto componente del Modelo Educativo de la UAQ se refiere a la implementación de proyectos académicos que atiendan las necesidades y demandas sociales actuales. El Programa de la Maestría en Enfermería, trata de responder a la demanda regional de manera oportuna y equitativa. La modalidad educativa que se ofrece tiene una estructura flexible en cuanto que, reconociendo las necesidades de los estudiantes y el entorno global cambiante está abierta a la recuperación de experiencias y antecedentes académicos facilitando la incorporación a otros espacios institucionales en la presentación de sus avances de investigación; la atención a distintos ritmos y formas de aprendizaje, favoreciendo la movilidad estudiantil y académica; al manejo flexibilizado de tiempos y lugares combinando educación presencial, abierta y a distancia gestionando ambientes escolarizados, virtuales y laborales.

Por otra parte, el énfasis en el proceso educativo centrado en el aprendizaje integra tal proceso formativo con la construcción disciplinaria del conocimiento. De ahí que el quinto componente del Modelo Educativo de la UAQ sea el enfoque inter y multidisciplinario el cual requiere del establecimiento de criterios de relación disciplinaria e interdisciplinaria posibilitando el manejo de proyectos y programas de vinculación relacionando campos disciplinarios entre ciencia, tecnología y humanidades. Este componente articula operativamente elementos de innovación educativa, tales como el apoyo de tecnologías a los procesos educativos; aprendizaje de lenguas; la orientación de contenidos, métodos, prácticas y saberes a través de la resolución constructiva de problemas de manera inter- y multi-disciplinar.

Los componentes descritos, expresan las aspiraciones académicas y sociales de la UAQ a fin de alcanzar sus objetivos educativos, docentes, de investigación y vinculación al más alto nivel de excelencia.

De esta manera, en el currículo de la Maestría en Enfermería se ratifica que el conocimiento en la universidad es producto de la indagación organizada como investigación y se celebra la capacidad de la mente humana para abordar problemas o dudas a través de una incertidumbre firme pero calculada, asociada a la relatividad del conocimiento, que no impide el compromiso y la voluntad para la acción como práctica social.

En la propuesta curricular de la Maestría en Enfermería la flexibilidad está presente en tres dimensiones: curricular, dado que los contenidos de los diferentes espacios curriculares se determinan y actualizan en forma colegiada en función de las experiencias profesionales y los perfiles de los aspirantes al grado, lo que permite evitar el desfase entre procesos formativos y de producción de conocimiento; psicopedagógica, porque se dará atención tutorial específica y graduada a las necesidades y posibilidades de conocimiento de cada estudiante, en función del sistema de créditos, y de la posibilidad de cubrir contenidos y actividades en otras instituciones; financiera, porque supone que el programa será autofinanciable.

Los nuevos modelos educativos requeridos para la época actual, tienen como características, el aprendizaje cooperativo, la reflexión, las habilidades de comunicación, las aptitudes para resolver problemas y construir significados y teorías. El papel docente debe ser el de facilitador del aprendizaje (Reigeluth, 2000) y debe considerar:

Buscar que las y los estudiantes desarrollen la capacidad para integrarse de manera participativa y comprometida con los procesos de innovación, realidad y desarrollo de las sociedades del conocimiento y de la información. Por ello en cada ciclo formativo se promoverá su participación en eventos académicos, científicos y profesionales que les permitan validar y aplicar los conocimientos adquiridos, así como someter al juicio externo sus productos académicos y de investigación, para enriquecer su formación e introducirlos en el campo científico de la profesión.

El programa, dada su naturaleza flexible, considera también el que se cursen parte de los créditos del plan de estudios en otras facultades de la UAQ o en otras instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras. La participación externa de estudiantes y maestros favorecerá una formación disciplinaria abierta y plural que promueva: la autonomía intelectual, la capacidad para la comunicación, el respeto a la diversidad cultural, el compromiso profesional con el desarrollo integral propio y con el de la sociedad en forma sustentable.

Para lograr lo anterior, será necesario enseñar a los estudiantes del programa a profundizar y reflexionar sobre:

 

Con lo anterior, se busca la formación de Maestros (as) en Enfermería comprometidos con sus circunstancias reflexivas y capaces de desplegar una práctica de la profesión, que le dé cohesión, consistencia e identidad como disciplina científica.

El Plan de Desarrollo Institucional 2012-2015 (PIDE) de la Universidad Autónoma de Querétaro establece que es recomendable que por lo menos la mitad de los posgrados sean reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, pues es una forma de garantizar que los estudiantes se pueden dedicar de tiempo completo y además tengan una beca de manutención que les permita lograr la titulación en el tiempo estipulado. Según datos del CONACyT, en el estado de Querétaro, la UAQ es la institución que cuenta con más profesores miembros del SNI, de los cuales el 63.2% se ubican en el nivel 1; el 11.76% son de nivel 2; el 2.9 4% del nivel 3, en tanto que 22.06% son considerados candidatos a investigadores.

Lo anterior contribuye a contar con recursos humanos preparados para integrar los núcleos académicos de los posgrados y que estos tengan la posibilidad de solicitar su ingreso al PNPC del CONACyT. Cabe resaltar que en el caso del programa de la Maestría en Enfermería, este cuenta con el apoyo institucional, político, administrativo y académico para su sustento, ya que las políticas de la Facultad de Enfermería establecieron para el desarrollo de programas de posgrado:

 

Perfil de ingreso:

El postulante a la Maestría en Enfermería deberá tener habilidades tecnológicas, comunicacionales y de búsqueda y procesamiento de información que le permitan realizar actividades de investigación.

También deberá poseer capacidad para interrelacionarse con otras personas e interactuar en equipo, evidenciando responsabilidad, colaboración y coordinación. Además, deberá mostrar en todo momento actitud científica, trato humano e interés particular por el área de salud. Durante el proceso de admisión se observara y se trabajara en el desarrollo de las siguientes competencias, las cuales podrán ser valoradas a través del curso de admisión y mediante el uso de un instrumento específico.

Conocimiento:

Habilidades:

Actitudes:

Valores:

 

Perfil de egreso:

El egresado de la Maestría habrá desarrollado cuatro áreas con las siguientes especificaciones:

Conocimientos:

Habilidades:

Actitudes: