Grado otorgado: | Diploma de Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia |
CONACYT: | Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera: | 1 año |
Créditos: |
46 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular |
Descargar |
Facultad: | Ciencias Políticas y Sociales Campus: Centro Universitario |
Periodo de ingreso: | Agosto |
Fecha de creación: | 23 de febrero del 2012 |
Fecha de última actualización: | Febrero 2019 |
Contacto del Coordinador: |
Dra. Lorena Erika Osorio Franco Tel. 1921200 Ext. 5481 ó 5471 |
Ver Detalles de la Convocatoria 2023 - 2024.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Edificio de Investigación y Posgrado, Segundo Piso Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010 Santiago de Querétaro, Qro., México. |
01 (442) 1 92 12 00 Ext. 5471, 5481, 5451 |
Horario: (de 08:00 a 15:00 hrs.) |
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Misión
La Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia, tiene como misión que los estudiantes:
Visión
La Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia, tiene como visión formar profesionales que:
Libro |
Autoras |
Género y política pública: pobreza, conciliación y familias (2016) |
Sulima García Falconi Amanda Hernández |
Las mujeres de Santiago Mexquititlán y el Oportunidades: políticas públicas y Municipio. |
Sulima García Falconi |
Contornos. Voces por la igualdad en Radio UAQ. |
Sulima García Falconi Amanda Hernández |
Estudios sociales sobre las familias (Fontamara, 2018) |
Sulima García Falconi Amanda Hernández |
Las líneas de investigación que se cultivan en el PE de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia, tienen que ver con los objetivos y el perfil de egreso, y son las siguientes:
*Democratización, género, diversidad y corresponsabilidad en las familias.
*Violencia, género, generaciones y relaciones en las familias.
*Política pública, género y familias.
Núcleo Académico Básico Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia
Nombre |
Dra. Lorena Erika Osorio Franco (Coordinadora) |
Dra. Sulima del Carmen García Falconi |
Dra. Amanda Hernández Pérez |
Dra. María Elena Meza de Luna |
Dra. Edita Solís Hernández |
Dra. Ilithya Guevara Hernández |
Mtra. Alejandra Martinez Galan |
Mtra. Marilú Servin Miranda |
Para realizar la selección de aspirantes el Comité Académico ha establecido los criterios siguientes:
- Convocatoria
Establece los mecanismos de selección, los cuales son aprobados por la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro. El procedimiento de selección se presenta anualmente durante el mes de enero, en la página WEB de la UAQ, en otros medios audiovisuales y en otros espacios educativos.
- Proceso de selección
1.- Documentos: El primer paso de la selección es que los aspirantes soliciten los formatos a la Coordinación de la EFyPV. Deben regresarlos debidamente llenados vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o personalmente, en la oficina de la Coordinación de la EFPV. Los documentos que se solicitan son los siguientes:
a) Carta de motivos;
b) Carta de recomendación de dos personas con las que haya estudiado y/o trabajado; y
c) Curriculum Vitae.
2.- Examen de español: Es un examen de redacción y ortografía, el cual sirve como primer filtro: quienes lo reprueban no continúan con los demás requisitos. El Comité Académico de la Especialidad lo planteó para no dejar pasar a personas que pudieran tener esta limitante, que se considera fundamental para cumplir y llevar a término el Proyecto de Intervención.
3.- Examen psicométrico
4.- Curso de introducción: Los aspirantes que pasan la etapa previa deben realizar un curso de introducción que sirve al Comité Académico para captar si son sensibles a las temáticas de la Especialidad y si tienen un compromiso significativo con su aprendizaje.
5.- Entrega de anteproyecto: Es un requisito que permite observar la capacidad del aspirante para formular un proyecto de intervención.
6.- Entrevista: Los aspirantes que obtuvieron calificaciones óptimas en el Curso de Introducción y en el Anteproyecto realizan una entrevista, que permite observar el compromiso, la sensibilidad y la disponibilidad de tiempo del aspirante.
Los tutores/asesores y directores de proyectos de intervención son las siguientes profesoras de tiempo completo:
Relación Alumnos - Tutores
Primera Generación
ALUMNO(A) |
TUTOR(A) |
Irene Orduña Suárez |
Mtra. Patricia Palacios Sierra |
Katya Maldonado Tovilla |
Dra. Esperanza Díaz Guerrero Galván |
Maya María Griselda González |
Dra. Sulima García Falconi |
Mariel Gudiño Rivas |
Dra. María Elena Meza De Luna |
Segunda Generación
Alejandro Portos Rogel |
Dra. Lorena Erika Osorio Franco |
Alma Dulce García García |
Mtra. Patricia Palacios Sierra |
Anayansi Bañuelos Ledesma |
Dra. María Elena Meza De Luna |
Cinthia Tatiana Cornejo González |
Dra. Lorena Erika Osorio Franco |
Gayou Esteva Úrsula |
Dra. María Elena Meza De Luna |
Gema Jazmín Juárez Ramírez |
Mtra. Patricia Palacios Sierra |
Hernando Hernández Nava | Dra. Amanda Hernández Pérez |
María Michelle Villanueva Moreno | Dra. Esperanza Díaz Guerrero Galván |
Nicolás Alejandro Vega Pichardo | Dra. Esperanza Díaz Guerrero Galván |
Raúl Pérez Sánchez | Dra. Amanda Hernández Pérez |
Rosana Picazo Mazatán | Dra. Sulima García Falconi |
Samanta Jiménez Arena | Dra. Sulima García Falconi |
Tercera Generación
Adriana Berenice Núñez García |
Dra. Sulima García Falconi |
Alejandro Alcántara Vizcaíno |
Dra. Maria Elena Meza De Luna |
Arturo Reséndiz Trejo |
Dra. Lorena Erika Osorio Franco |
Azhar Mayet Méndez Rodríguez |
Dra. Amanda Hernández Pérez |
Dámaris Flores Albores |
Dra. Maria Elena Meza De Luna |
Emmanuel Araujo Ramírez |
Dra. Lorena Erika Osorio Franco |
Mariana Anabel Del Rayo Sánchez Ramírez | Dra. Sulima García Falconi |
Maricela Ávila González | Dra. Selvia Larralde Corona |
Misael Amisadai Macareno Martínez | Dra. Amanda Hernández Pérez |
Paola De La Rosa García | Dra. Selvia Larralde Corona |
Cuarta Generación
Mauricio León Arce |
Dra. Lorena Erika Osorio Franco |
Luis Fernando Rodríguez Lanuza |
Dra. Lorena Erika Osorio Franco |
Rosa María Juárez Ortega |
Dra. Amanda Hernández Pérez |
Rocío Berenice Barrón González |
Dra. Amanda Hernández Pérez |
Alejandra Martínez Galán |
Dra. Selvia Larralde Corona |
Alejandra Estefania Rodríguez |
Dra. Selvia Larralde Corona |
María Teresa Valdés Hernández | Dra. Selvia Larralde Corona |
Cruz Abraham Ávila Martínez |
Dra. María Elena Meza Luna |
Martha Gabriela Aguilar Capulin |
Dra. Sulima García Falconi |
Giaele Bello Hernández |
Dra. Sulima García Falconi |
El o la estudiante se considera egresado cuando:
Fundamentado en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. ARTÍCULO 21.
Para ser alumno de bachillerato, técnico básico, técnico superior, profesional asociado, licenciatura o posgrado de la Universidad, se requiere:
En el sector público, para desempeñar puestos en los que se diseñen o ejecuten programas relacionados con las familias y la prevención de la violencia.
En el sector social, en organizaciones no gubernamentales, impulsando proyectos de prevención de la violencia familiar bajo los rubros de diseño, ejecución, coordinación y evaluación.
De manera independiente, a partir de una práctica solidaria con grupos vulnerables que requieran de asesoría especializada.
Los contenidos mínimos se conforman por los siguientes apartados: justificación, objetivos, temario, biografía, metodología de la enseñanza, evaluación de la materia y referencias bibliográficas. Asimismo se anotan los créditos correspondientes, las horas por semana, y, en su caso, los pre requisitos.
Las y los egresados de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia contarán con los siguientes aspectos:
Conocimientos:
Habilidades:
Capacidades:
Actitudes:
La Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia se ha acercado a diversas organizaciones de la sociedad civil con el fin de hacer convenios de cooperación para mejorar la calidad de vida de las personas en Querétaro; a la fecha se tienen dos convenios de este tipo:
El primero, con la OSC “Centro Comunitario Montenegro, A.C.”, el cual se empezó a gestionar en 2014, pero fue en mayo del 2015 que se signó y, hasta el mes de agosto de este año, que inició formalmente. En agosto del 2015, un estudiante de la generación 2015-2016 se integró a este proyecto. Es decir, la EFPV está empezando este tipo de colaboración que, según el Comité Académico, es el más adecuado. En efecto, algunas instancias se han acercado con proyectos propios, que, por un lado, le quitan tiempo al estudiante para dedicarse cien por ciento a la Especialidad, y, por otro, no se relacionan con los temas que se manejan en ella.
El segundo convenio se realizó con Todos estamos por una esperanza, I.A.P que tiene como objetivo elevar la calidad de vida de las personas que viven en pobreza, sobre todo del Barrio del Tepe, situado en la Ciudad de Querétaro. Actualmente, dos estudiantes de la 5ta. Generación colaboran con esta I.A.P. y desarrollan sendos proyectos de intervención en el Tepe.
Ambos convenios de colaboración consisten en que estas organizaciones ofrecen sus espacios y los contactos con las personas de su zona de influencia, para que nuestros estudiantes puedan realizar un diagnóstico de familias. Se estableció que, por generación, habrá un mínimo de un estudiante de la EFPV en cada organización, en el entendido de que podrán integrarse los que deseen. Los estudiantes se comprometen a realizar un diagnóstico participativo que haga reflexionar a los asistentes sobre las relaciones de género y la dinámica familiar. Se trata de un ejercicio de concientización que sirve, a su vez, para recabar información diagnóstica.
Conocimientos:
Habilidades:
Actitudes:
Valores:
9 (generación 2021-2022)
Objetivo General
Frente al incremento de la violencia en distintas escalas de la realidad social, la Especialidad pretende formar profesionales que contribuyan a la construcción de ciudadanía desde la perspectiva de la democratización familiar, como una estrategia de prevención primaria de la violencia familiar.
Objetivos específicos
Reconocer a la familia como una institución con estructuras diversas dentro de las cuales se generan conflictos de autoridad y poder que pueden llevar a relaciones de violencia o de negociación y corresponsabilidad.
Reflexionar la perspectiva de la democratización familiar como una alternativa para construir relaciones de corresponsabilidad, participación en la toma de decisiones, consenso, equidad de género y justicia intergeneracional.
Promover la reflexión para desarrollar alternativas de comunicación apreciativa, respetuosa y productiva en las relaciones familiares cotidianas.
Aplicar el enfoque de la democratización familiar a partir del planteamiento de una propuesta de intervención que esté dirigida a la prevención primaria de la violencia.
Acompañar a las instituciones en la incorporación de la perspectiva de democratización familiar en sus programas sociales y políticas públicas.
Promover redes de democratización familiar.
Alumnos por Cohorte Generacional
GENERACIÓN | CANTIDAD | ALUMNOS |
4° Generación (2015-2016) | 10 | Mauricio León Arce Luis Fernando Rodríguez Lanuza Rosa María Juárez Ortega Rocío Berenice Barrón González Alejandra Martínez Galán Alejandra Estefania Rodríguez María Teresa Valdés Hernández Cruz Abraham Ávila Martínez Martha Gabriela Aguilar Capulin Giaele Bello Hernández |
5° Generación (2016-2017) | 10 | Rueda Ríos Karen Yael Vera Ramírez Sara Alina Hernández Isaías Karla Rebeca Muñoz Muñoz José Alejandro De la Peña Vargas Flor Mariana Martínez Casas Miriam Castellanos Constantino Grisel Sánchez Muguerza Arely Noreym Gutiérrez Bravo María Luisa Inclán Padrón Perla Rocío |
6° Generación (2017-20018) | 13 | Jarro Castañeda Odalys Alixi Uribe Pineda Cecilia Díaz Lara Dulce María Hernández de Santos Evelia María Ortiz Espinoza Julieta Villegas Martínez Esperanza Rocío Fajardo Gómez Rocío Janeth Hernández García Adriana Covarrubias Escobar Mariana Garibay Ramírez Ana Cecilia Esparza Martínez Diana Alejandra Negrete Barajas María Elena Martínez Ramírez Ana Karen |
7° Generación (2018-2019) | 14 | Olvera Chávez Gabriela Pérez Escobedo César Riverino Argumedo Hernández Jimena Ramos Mata Israel Botello Morales Cecilia Cuevas Oliva Diana Fabiola Arandia Mondragón Mónica Elizabeth Gutiérrez España José Antonio Acosta Rosales Virginia Portillo Alcantar Exail Ivonee Arana Guzmán María Magdalena Núñez Urbiola Diego Benjamín Gallegos Alor Tawny Raquel González Cano Alejandra |
8° Generación (2019-2020) | 12 | Olvera Rodríguez Eduardo Jiménez Torres María Fernanda Cuamatzin Nieves Sheila Aryadet Garnica Aragón Eréndira Batres Jaramillo Gustavo Edgardo Moreno Durán Alejandra Alfaro Tovilla María José Oliver Aguirre Irene González Suárez Daniela Guerra Brito Abisai López Colin Jazmín Suárez Pérez Tabatha Mariana |
9° Generación (2020-2021) | 13 | Zurita Muñoz María de los Ángeles Hernández Barrón Viridiana Grecanisi Mozqueda Rodríguez Esmeralda Estela Martínez Raya Ariana Johary Sandoval Sánchez María Alejandra Moya Alvarado Alma Rosa Castañon Flores Spencer Jesús Feregrino Álvarez Abigail Itzel Litaí Flores Felicidad Preciado Michel Héctor José Vázquez Mayorga Brenda Berenice García García Edgar Iván Morales Granados Gustavo Alonso |
10° Generación (2021-2022) | 10 | Barrera Barragán Juan Roberto Gachuz González Claudia López Jacobo América Zabath Santamaría Luna Luis Enrique Jiménez Romero Karla Andrea Colunga Barbosa Janeth Berenice Sánchez Mendoza María Guadalupe Villanueva Lara Kimberly Soto Gómez Guadalupe Alexza Cantú Cantú Zahira |