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    Título otorgado: Licenciado en Nutrición
    Duración de la carrera: 10 semestres (5años), Tipo de programa: Científico- práctico 
    Créditos: 410
    Plan: NUT 15 Semestral 
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    Facultad: Ciencias Naturales, Campus: Juriquilla
    Periodo de ingreso Semestral, Modalidad: Escolarizada 
    Fecha de creación 6 de octubre 1988
    Fecha de última actualización 16 de octubre de 2015
    Contacto del Coordinador:
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Objetivo general:

Formar profesionales de la nutrición, analíticos, críticos e innovadores, capaces de proponer alternativas de solución a la compleja problemática de la alimentación y nutrición humanas; para incrementar el bienestar bio-psico social de la población del estado, la región y el país.

Objetivos académicos:

1. Formar profesionistas con capacidad innovadora para la generación y aplicación de conocimientos, metodologías y técnicas en Nutriología.

2. Fomentar la capacidad de liderazgo en los profesionistas y ser miembros activos en grupos multidisciplinarios en salud humana.

3. Capacitar profesionistas con la habilidad de desarrollarse en cualquiera de los campos profesionales de la Nutriología con el compromiso de solucionar los problemas relacionados con la alimentación y la nutrición humana.

Misión:

Ofrecer educación superior de excelencia en el área de nutrición vinculada a las necesidades del sector público, privado y social con el fin de desarrollar recursos humanos altamente capaces, con plena conciencia ética, social, humanística y con bases sólidas del conocimiento científico que les permita acceder a altos niveles de competitividad nacional e internacional, en vías de la excelencia, a través de la capacitación continua.

Visión:

La perspectiva a futuro de la escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales es la proyección de sus egresados como profesionales emprendedores, competitivos, capaces de innovar, promover el cambio, y afrontar los retos presentes y futuros de la problemática alimentaria del país con el fin de privilegiar la calidad de vida de la población.

Perfil de ingreso:  

En la licenciatura en nutrición de la FCN, se valora al estudiante como un agente social capaz de aprender a actuar por iniciativa propia y tomar decisiones pertinentes para la solución de problemas y retos profesionales.

Se requiere de alumnos participativos, activos y responsables de su propio proceso de adquisición del conocimiento.

Se requiere de alumnos que manifiesten:

Mediante el curso propedéutico que se imparte a los aspirantes a la licenciatura, se evalúa el perfil de ingreso en base a su asistencia, tareas, actividades y resultados de exámenes de acuerdo con las siguientes áreas:

Conocimientos:

Evaluación de los conocimientos básicos: en la que si diagnostica el nivel de conocimientos de los aspirantes en las asignaturas científicas básicas (Química, Biología y Anatomía), y a partir de su diagnóstico se programan actividades tendientes a fortalecer aspectos débiles, se agregan tareas de revisión , investigación y fortalecimiento para considerar las actividades desarrolladas durante el curso.

Habilidades:

Impulso a las habilidades académicas: el aspirante fortalece el aprender a pensar por sí mismo y a trabajar de manera independiente, por lo que se promueve el desarrollo del trabajo sistemático y permanente orientado a mejorar todas las acciones y elementos relacionados con el proceso educativo, tanto en el ámbito académico como del desarrollo personal. Asimismo que reconozcan las repercusiones positivas que tiene el trabajo comprometido y dedicado, dando un especial énfasis a la iniciativa y a la creatividad.

Orientación disciplinaria: se revisa brevemente el fenómeno de la nutrición en sus dimensiones conceptuales, históricas, socioeconómicas y metodológicas, tanto en el contexto nacional como en el internacional. Se enfatiza la necesidad de ser conscientes de la relevancia del rol del nutriólogo en el ámbito profesional, del aprender a tomar decisiones trascendentes en el ámbito de la salud, así como el ubicar el papel que desempeña dentro un grupo, como un profesional competente que colabora a un nivel interdisciplinario y multidisciplinario para el trabajo en equipo.

Actitudes:

Mostrar capacidades críticas, innovadoras y de trabajo en equipo.

Valores:

Ser una persona con conciencia social, ética y responsable.

Perfil de egreso:

Se define, idealmente, al Licenciado en Nutrición como un profesionista analítico y crítico, capaz de incidir de manera positiva, en la situación alimentaria-nutricia del país, en beneficio del individuo y la sociedad. De acuerdo al Modelo Nacional de Formación del Licenciado en Nutrición, las competencias que perfilan a nuestro estudiante en su egreso, son:

Habilidades:

1. Aplica el pensamiento crítico y autocrítico en su actuar profesional, manifestándose como persona creativa, innovadora, flexible y adaptable. (competencia que debe permear también en las otras).

2. Trabaja con efectividad en grupos y contextos diversos.

a. Realiza trabajos en grupos disciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares enfocados en un mismo fin.

b. Conoce los límites de su competencia y actúa en congruencia con ello.

c. Trabaja en contextos nacionales e internacionales, reconociendo la diversidad y multiculturalidad.

d. Es capaz de identificar necesidades y situaciones propias de cada contexto y trabaja conforme a ellas.

e. Se relaciona de manera acertada tanto intra como interculturalmente.

3. Práctica la planeación y ejerce un liderazgo efectivo.

a. Ejerce un liderazgo efectivo que fortalece la colaboración y la formación de equipos de trabajo con el fin de alcanzar las metas planeadas.

b. Define y organiza un proyecto en función de los objetivos que el equipo pretende alcanzar.

c. Posee iniciativa y espíritu emprendedor y los aplica en el desarrollo de procesos de mejora sustentables con respecto al medio ambiente.

d. Maneja las relaciones interpersonales y los conflictos a través de la negociación y con predominio de la conciliación.

e. Aplica el proceso administrativo en los diferentes ámbitos del desempleo.

4. Identifica problemas y busca sus soluciones a partir de una pertinente toma de decisiones.

a. Identifica, analiza y soluciona problemas relacionados con su profesión.

b. Define los problemas desde la perspectiva de la complejidad.

c. Desarrolla las capacidades de análisis y síntesis.

d. Toma decisiones fundamentales en información relevante y pertinente.

e. Utiliza la tecnología en la gestión de la información.

Actitudes y valores:

1. Se enfrentara a la diversidad, a los cambios ya la incertidumbre, y las maneja adecuadamente.

a. Trabaja apropiadamente en contextos diversos, cambiantes y multiculturales.

b. Se adapta a estilos de vida cambiantes.

c. Es capaz de escuchar y adaptarse a las diversas opiniones emitidas y aprovecharlas con fines propositivos.

d. Aprende a convivir con la incertidumbre y a diseñar estrategias que permitan afrontar sus riesgos y modificar su desarrollo.

e. Adapta su intervención profesional en función de las características culturales, sociales, económicas y de salud de las personas.

f. Muestra apertura al cambio y sensibilidad para adecuar sus intervenciones.

2. Se compromete con una gestión individual y colectiva de desarrollo profesional.

a. Se muestra comprometido con una actualización profesional continua, así como realizar un esfuerzo constante de desarrollo personal.

b. Se comunica adecuadamente, de manera oral y escrita, en su lengua nativa y en al menos una adicional.

c. Desarrollo el aprendizaje autónomo (aprender a aprender) y la capacidad para autoevaluarse.

d. Establece un balance de sus competencias y pone en marcha los medios para desarrollarlas utilizando los recursos disponibles.

e. Intercambia ideas entre sus colegas (pares) acerca de la pertinencia de sus propuestas.

f. Reflexiona sobre su propia práctica y reinvierte los resultados sobre la reflexión en la acción.

3. Manifiesta una actitud de servicio, compromiso y responsabilidad social hacia la comunidad.

a. Produce, difunde y aplica nuevos conocimientos a través de métodos pertinentes y en atención a necesidades y problemáticas sociales.

b. Participa en las acciones que le competen como ciudadano comprometido en la sociedad.

c. Está abierto a las opiniones de pares y de la sociedad para retroalimentar su actividad profesional.

d. Está capacitado para transmitir el conocimiento a la población que no pertenece a su comunidad científica.

e. Desarrolla en sí mismo estilos de vida saludable y los promueve en la sociedad.

f. Aplica la empatía y equidad con los individuos que atiende.

4. Actúa de manera ética y responsable en el desempeño de sus funciones.

a. Respeta los aspectos confidenciales de su profesión.

b. Sus decisiones profesionales son tomadas con base en fundamentos científicos y éticos.

c. Evita cualquier tipo de discriminación hacia pacientes, clientes y colegas.

d. Respeta de manera pertinente el marco legal que regula su profesión.

e. Proporciona a la comunidad una atención y acompañamiento apropiado.

Conocimientos:

Desarrolla su trabajo de acuerdo a los conocimientos adquiridos en las áreas universitaria, multidisciplinaria, profesional, complementaria y final del plan de estudios.

Capacidades:

1. Actúa como profesional responsable y crítico con base en los fundamentos de las ciencias básicas de la nutrición, mostrando capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, según los ámbitos de desempeño: nutrición poblacional, nutrición clínica, servicios de alimentación y ciencias de los alimentos.

a. Transfiere lo conocimientos teóricos y prácticos de la nutrición a las diferentes situaciones que enfrenta en su vida profesional.

b. Analiza factores sociales y culturales que influyen en la conducta alimentaria del individuo, en su estado de salud y uso de servicios de salud.

c. Interpreta los factores biológicos que determinan el estado de salud y nutrición de individuos y poblaciones.

d. Interviene en grupos de análisis y discusión inter y multidisciplinarios, con bases científicas para la solución de problemáticas de alimentación y nutrición en la sociedad.

e. Utiliza referencias científicas actualizadas, basadas en evidencias en el proceso de cuidado nutricio a nivel individual y colectivo.

2. Colabora en equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo para la generación y aplicación del conocimiento y es capaz de potenciar la innovación en el área de alimentación y nutrición.

a. Maneja los métodos e instrumentos básicos en la investigación en nutrición y las tecnologías de la información y la comunicación.

b. Realiza investigación básica o aplicada en nutriología desde diferentes perspectivas, integrándose a equipos disciplinarios y multidisciplinarios, a fin de responder a las necesidades de la sociedad.

c. Busca fortalecer la innovación y excelencia en su práctica profesional fundamentando el desarrollo y uso de nuevo conocimiento en nutrición.

d. Difunde en diversos espacios los resultados de la investigación en los diferentes ámbitos en que el nutriólogo participa.

3. Diseña, maneja y evalúa situaciones educativas formales y no formales, dentro y fuera de un aula, utilizando los recursos pertinentes según los sujetos involucrados y asumiendo los deberes y dilemas éticos de la profesión.

a. Desarrolla herramientas didácticas pertinentes a partir de una amplia comprensión de la realidad global y regional, y las implementa en grupos formales y no formales.

b. Planifica situaciones de aprendizaje formal utilizando recursos didácticos de acuerdo con las características de los estudiantes e incorporando los adelantos tecnológicos.

c. Pone en práctica sus recursos didácticos con grupos de la población a fin de sensibilizarlos, hacerlos reflexionar y llevarlos hacia una toma de decisión con respecto a su alimentación. d. Evalúa situaciones educativas en ámbitos formales y no formales con la finalidad de mejorar.

4. Brinda atención nutriológica a sujetos sanos, en riesgo o enfermos, con base en una pertinente evaluación y diagnóstico, mediante una intervención de cuidado nutricio, en diversos contextos y considerando las diferentes características de los individuos.

a. Realiza evaluaciones nutricias fundamentales en indicadores de tipo antropométrico, dietético, clínico y bioquímico; considerando además el estado de salud, la fisiología y el estilo de vida de los individuos.

b. A partir de un diagnóstico adecuado, diseña e implementa planes de cuidado nutricio para sujetos enfermos, en riesgo o sanos.

c. Desarrolla protocolos de evaluación alimentaria y/o nutricional mediante diversos métodos, adecuándolos al propósito, al contexto y a los recursos de la población a quien va dirigido el proceso.

d. Utiliza métodos pertinentes para evaluar el comportamiento alimentario y el estado nutricional de los individuos.

e. Lleva a cabo la avaluación y el seguimiento de la intervención nutricia con base en referencias nacionales e internacionales.

f. Considera los aspectos económicos, culturales y de disponibilidad de los alimentos para proponer dietas adecuadas.

g. Interviene de manera crítica y propositiva en el desarrollo de soluciones viables de los aspectos nutricionales en el campo de la salud pública.

5. Actúa desde entidades diversas sobre la población en general o grupos determinados, mediante intervenciones específicas, programas de alimentación que promuevan estilos de vida saludable y políticas públicas que contribuyan a mantener o mejorar la alimentación y la nutrición de la población.

a. Utiliza bases de datos y patrones de referencia apropiado para describir y analizar la situación alimentaria, nutricional y de salud de la población.

b. Identifica los factores determinantes de riesgo para la salud y monitorea el progreso de los programas hacia la consecución de las metas de salud y de nutrición en una población.

c. Evalúa el impacto de la aplicación de programas de alimentos y nutrición mediante el uso de métodos e indicadores cualitativos y cuantitativos acordes a cada programa.

d. Participa en la toma de decisiones en cuanto a la definición de políticas públicas y en programas e intervenciones en los ámbitos de la alimentación y nutrición.

e. Examina la evidencia sobre los factores que influyen en el comportamiento individual de la salud, en el estado de nutrición y en el uso de los servicios de salud a fin de lograr beneficios para la sociedad.

f. Realiza intervenciones nutricias con fundamento científico, y da un seguimiento a estas intervenciones a fin de medir el impacto en el estado de nutrición y de salud de la población.

g. Capacita promotores comunitarios para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de la salud y la apropiación de acciones resolutivas por parte de la sociedad.

6. Evalúa la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos con base en estándares nacionales e internacionales, para proponer el desarrollo de alimentos de consumo humano y mejoras en los procesos de producción y comercialización desde el enfoque de la nutrición y de la sustentabilidad, con fines de conservar o mejorar la salud.

a. Aplica estándares nacionales e internacionales en la promoción, evaluación y mejora de los productos alimenticios desde un enfoque nutricional, a fin de conservar y/o mejorar la salud de la población.

b. Promueve la mejora en la producción, transformación, desarrollo y comercialización de alimentos, a fin de garantizar la calidad nutrimental y sanitaria de estos.

c. Colabora con grupos multidisciplinarios en la evaluación de la calidad de los alimentos para consumo humano y en beneficio de la sociedad.

d. Interpreta las normas oficiales correspondientes al control de la calidad e inocuidad alimentaria, buscando mejorar la salud de los consumidores.

7. Administra servicios de alimentación en instituciones públicas o privadas, asegurando los estándares de calidad para los consumidores y tomando en cuenta recursos humanos, materiales y financieros, así como la normatividad vigente y las características de los comensales.

a. Aplica el proceso administrativo en servicios de alimentación y nutrición, asegurando el cumplimiento de la normatividad y de los estándares de calidad en su operación.

b. Desarrolla programas de capacitación para el personal que labora en servicios de alimentación, a fin de asegurar la calidad en este ámbito.

c. Interviene en el desarrollo de procesos y procedimientos adecuados para conservar o mejorar la nutrición y salud de los individuos que solicitan servicios de alimentación.

d. Dísela implementa métodos y técnicas para verificación de la calidad de los procesos y atención de cada una de las áreas de los servicios de alimentación.