Título otorgado: | Maestro en Enseñanza de Lenguas y Cultura |
CONACYT: | |
Duración de la carrera: | Dos años |
Créditos: | 112 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descarga |
Facultad: | Lenguas y Letras |
Periodo de ingreso: | Bienal |
Fecha de creación: | HCU 31-Agosto- 2017 |
Fecha de última actualización: | |
Contacto del Coordinador: |
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Objetivo general:
El objetivo de esta maestría es formar maestros capaces de facilitar la adquisición de una lengua extranjera por parte de sus alumnos. Esto quiere decir que los alumnos aprenderán cómo desarrollar una competencia adecuada de acuerdo con sus necesidades comunicativas. Para ello, hay que entender bien lo que es la competencia y la comunicación.
Perfil de ingreso:
El aspirante a ingresar a este programa de maestría deberá ser egresado de una licenciatura en Lenguas Modernas, Enseñanza de Lenguas, Didáctica de las Lenguas, y/o en programas afines, y estar interesado en profundizar y actualizar sus conocimientos sobre la enseñanza de una lengua, relacionando e integrando la teoría con su práctica docente.
1. Conocimientos
El aspirante tendrá un conocimiento óptimo de una lengua extranjera además de su lengua española, asimismo, deberá tener conocimientos básicos sobre los métodos de enseñanza de una lengua, así como un nivel avanzado en comprensión de textos en francés, inglés o italiano.
2. Habilidades
El aspirante deberá tener habilidades de comprensión y razonamiento lógico y verbal, así como una actitud científica y crítica. Igualmente, el aspirante tendrá habilidades de tipo intelectual para analizar, sintetizar y abstraer información a través de lecturas y discusiones. Además, deberá ser capaz de buscar información en diferentes fuentes. Asimismo, el aspirante deberá contar con habilidades suficientemente desarrolladas en el manejo de herramientas de cómputo y de las nuevas tecnologías de la información que faciliten su desarrollo académico.
3. Competencias
El aspirante deberá ser capaz de seleccionar, valorar, analizar y organizar la información de diferentes fuentes, y de utilizarla de manera adecuada y sistemática en sus trabajos académicos. Además, el aspirante deberá ser capaz de presentar trabajos académicos y reportes de investigación de manera clara y precisa, en los que manifieste el dominio de la lengua español tanto de forma oral como escrita. Igualmente, deberá tener la capacidad para trabajar de forma individual y grupal, así como también deberá tener capacidad para exponer sus ideas, tanto al oral como de forma escrita, ante un público crítico de especialistas en el área.
4. Actitud y valores
El aspirante deberá tener un espíritu de servicio y mostrar un gran y genuino interés en el campo de la enseñanza de lenguas. El aspirante también deberá mostrar una actitud de ayuda mutua con sus colegas, así como un interés por la colaboración con respecto a los demás; asimismo, deberá ser responsable y tener conciencia de que sus esfuerzos son importantes para el logro de los objetivos grupales, de ética personal y profesional.
5. Requisitos
El aspirante deberá tener un título de licenciatura (o estar en trámites para obtenerlo en un plazo no mayor a seis meses). Si su título es en Humanidades, Lenguas o Docencia deberá tener, preferentemente, una experiencia mínima comprobable de dos años en el campo educativo, realizando actividades de docencia, planeación, investigación, gestión o supervisión. Si el aspirante cuenta con un título de licenciatura en otra área disciplinaria deberá, forzosamente, contar con experiencia docente comprobable de al menos dos años. Para demostrar su experiencia, el aspirante deberá presentar carta de la institución educativa donde labora o haya laborado, así como los resultados obtenidos en las evaluaciones docentes realizadas durante sus años de experiencia en su institución educativa.
El aspirante también deberá contar, como mínimo, con una certificación B2 en la lengua de interés, de acuerdo con el Marco Común Europeo.
Perfil del egreso:
Al término el programa, el egresado podrá desempeñarse como un profesional de la educación con conocimientos, habilidades y valores para realizar adecuadamente la planificación, ejecución y evaluación de procesos didácticos para el aprendizaje de la lengua (materna o extranjera), enmarcado en una comprensión del entorno sociocultural de los actores involucrados en la práctica educativa.
1. Conocimientos
Al término del programa el egresado contará con una sólida formación disciplinar en el área de la didáctica de las lenguas. Conocerá las bases metodológicas que le permitan reflexionar, investigar y solucionar problemas educativos, en el área de las lenguas, relacionados con su práctica en el área educativa. Su alto nivel de especialización en didáctica de las lenguas, su conocimiento y dominio de la lengua meta, y las habilidades metodológicas adquiridas durante el programa, le permitirán acceder a estudios de doctorado de calidad, tanto nacionales como internacionales.
2. Habilidades
El egresado será capaz de comprender los fenómenos involucrados en el proceso de aprendizaje de una lengua, visto desde diferentes ópticas (p. ej. pedagógica, didáctica, tecnológica e intercultural y de investigación). Manejará adecuadamente los métodos y técnicas para la enseñanza de las lenguas, conforme a las exigencias de una sociedad en constante evolución. Tendrá la habilidad para generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso de aprendizaje de una lengua, creando ambientes propicios. Tendrá también la facilidad de reflexionar, investigar y solucionar problemas educativos en el área de las lenguas relacionados con su práctica docente.
3. Competencias
El egresado será capaz de integrar a su práctica docente las nuevas perspectivas sobre el lenguaje y las lenguas, considerando su relación con el espacio sociocultural y la interculturalidad. Utilizará en su quehacer docente las herramientas teóricas y metodológicas en el diseño y la evaluación curricular, confrontándolas críticamente con su experiencia personal. Por lo mismo, el egresado será capaz de producir resultados de investigación válidos, partiendo de la propia realidad educativa y social. Asimismo, el egresado de este programa será capaz de implementar nuevas estrategias que posibiliten cambios en el quehacer pedagógico de las lenguas. Igualmente, será capaz, a partir de los resultados de sus propios trabajos y de su práctica docente, de generar interrogantes que conduzcan a nuevas investigaciones.
4. Actitudes y valores
El egresado habrá reforzado su compromiso social y una actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación. Asimismo, habrá confirmado su interés en el estudio para el avance en el campo de la enseñanza de lenguas y desarrollado una actitud de respeto al trabajo de sus colaboradores y colegas. El egresado también habrá adquirido un sentido de responsabilidad y conciencia para el logro de los objetivos de los trabajos grupales.