Título otorgado:  Doctor en Estudios Humanísticos
 CONACYT:   
Duración de la carrera:  4 años
Créditos:  131
Plan:  Semestral
 Mapa curricular: Descarga
Facultad:  Lenguas y Letras, Campus: Aeropuerto
Periodo de ingreso:  Anual; Duración en ciclos lectivos: 8 semestres de 20 semanas; Modalidad educativa: escolarizada
Fecha de creación:  HCU 31-AGOSTO - 2017
Fecha de última actualización:  Creación 31 de Agosto de 2017
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Título otorgado: Maestro en Enseñanza de Lenguas y Cultura
 CONACYT:  
Duración de la carrera:  Dos años
Créditos:  112
Plan:  Semestral
 Mapa curricular: Descarga 
Facultad:  Lenguas y Letras
Periodo de ingreso:  Anual
Fecha de creación: HCU 31-Agosto- 2017
Fecha de última actualización:  
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Objetivo general:

El objetivo de esta maestría es formar maestros capaces de facilitar la adquisición de una lengua extranjera por parte de sus alumnos. Esto quiere decir que los alumnos aprenderán cómo desarrollar una competencia adecuada de acuerdo con sus necesidades comunicativas. Para ello, hay que entender bien lo que es la competencia y la comunicación.

 

Perfil de ingreso:

El aspirante a ingresar a este programa de maestría deberá ser egresado de una licenciatura en Lenguas Modernas, Enseñanza de Lenguas, Didáctica de las Lenguas, y/o en programas afines, y estar interesado en profundizar y actualizar sus conocimientos sobre la enseñanza de una lengua, relacionando e integrando la teoría con su práctica docente.

1. Conocimientos

El aspirante tendrá un conocimiento óptimo de una lengua extranjera además de su lengua española, asimismo, deberá tener conocimientos básicos sobre los métodos de enseñanza de una lengua, así como un nivel avanzado en comprensión de textos en francés, inglés o italiano.

2. Habilidades

El aspirante deberá tener habilidades de comprensión y razonamiento lógico y verbal, así como una actitud científica y crítica. Igualmente, el aspirante tendrá habilidades de tipo intelectual para analizar, sintetizar y abstraer información a través de lecturas y discusiones. Además, deberá ser capaz de buscar información en diferentes fuentes. Asimismo, el aspirante deberá contar con habilidades suficientemente desarrolladas en el manejo de herramientas de cómputo y de las nuevas tecnologías de la información que faciliten su desarrollo académico.

3. Competencias

El aspirante deberá ser capaz de seleccionar, valorar, analizar y organizar la información de diferentes fuentes, y de utilizarla de manera adecuada y sistemática en sus trabajos académicos. Además, el aspirante deberá ser capaz de presentar trabajos académicos y reportes de investigación de manera clara y precisa, en los que manifieste el dominio de la lengua español tanto de forma oral como escrita. Igualmente, deberá tener la capacidad para trabajar de forma individual y grupal, así como también deberá tener capacidad para exponer sus ideas, tanto al oral como de forma escrita, ante un público crítico de especialistas en el área.

4. Actitud y valores

El aspirante deberá tener un espíritu de servicio y mostrar un gran y genuino interés en el campo de la enseñanza de lenguas. El aspirante también deberá mostrar una actitud de ayuda mutua con sus colegas, así como un interés por la colaboración con respecto a los demás; asimismo, deberá ser responsable y tener conciencia de que sus esfuerzos son importantes para el logro de los objetivos grupales, de ética personal y profesional.

5. Requisitos.

El aspirante deberá tener un título de licenciatura (o estar en trámites para obtenerlo en un plazo no mayor a seis meses). Si su título es en Humanidades, Lenguas o Docencia deberá tener, preferentemente, una experiencia mínima comprobable de dos años en el campo educativo, realizando actividades de docencia, planeación, investigación, gestión o supervisión. Si el aspirante cuenta con un título de licenciatura en otra área disciplinaria deberá, forzosamente, contar con experiencia docente comprobable de al menos dos años. Para demostrar su experiencia, el aspirante deberá presentar carta de la institución educativa donde labora o haya laborado, así como los resultados obtenidos en las evaluaciones docentes realizadas durante sus años de experiencia en su institución educativa.

El aspirante también deberá contar, como mínimo, con una certificación B2 en la lengua de interés, de acuerdo con el Marco Común Europeo.

 

Perfil del egreso:

Al término el programa, el egresado podrá desempeñarse como un profesional de la educación con conocimientos, habilidades y valores para realizar adecuadamente la planificación, ejecución y evaluación de procesos didácticos para el aprendizaje de la lengua (materna o extranjera), enmarcado en una comprensión del entorno sociocultural de los actores involucrados en la práctica educativa.

1. Conocimientos

Al término del programa el egresado contará con una sólida formación disciplinar en el área de la didáctica de las lenguas. Conocerá las bases metodológicas que le permitan reflexionar, investigar y solucionar problemas educativos, en el área de las lenguas, relacionados con su práctica en el área educativa. Su alto nivel de especialización en didáctica de las lenguas, su conocimiento y dominio de la lengua meta, y las habilidades metodológicas adquiridas durante el programa, le permitirán acceder a estudios de doctorado de calidad, tanto nacionales como internacionales.

2. Habilidades

El egresado será capaz de comprender los fenómenos involucrados en el proceso de aprendizaje de una lengua, visto desde diferentes ópticas (p. ej. pedagógica, didáctica, tecnológica e intercultural y de investigación). Manejará adecuadamente los métodos y técnicas para la enseñanza de las lenguas, conforme a las exigencias de una sociedad en constante evolución. Tendrá la habilidad para generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso de aprendizaje de una lengua, creando ambientes propicios. Tendrá también la facilidad de reflexionar, investigar y solucionar problemas educativos en el área de las lenguas relacionados con su práctica docente.

3. Competencias

El egresado será capaz de integrar a su práctica docente las nuevas perspectivas sobre el lenguaje y las lenguas, considerando su relación con el espacio sociocultural y la interculturalidad. Utilizará en su quehacer docente las herramientas teóricas y metodológicas en el diseño y la evaluación curricular, confrontándolas críticamente con su experiencia personal. Por lo mismo, el egresado será capaz de producir resultados de investigación válidos, partiendo de la propia realidad educativa y social. Asimismo, el egresado de este programa será capaz de implementar nuevas estrategias que posibiliten cambios en el quehacer pedagógico de las lenguas. Igualmente, será capaz, a partir de los resultados de sus propios trabajos y de su práctica docente, de generar interrogantes que conduzcan a nuevas investigaciones.

4. Actitudes y valores

El egresado habrá reforzado su compromiso social y una actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación. Asimismo, habrá confirmado su interés en el estudio para el avance en el campo de la enseñanza de lenguas y desarrollado una actitud de respeto al trabajo de sus colaboradores y colegas. El egresado también habrá adquirido un sentido de responsabilidad y conciencia para el logro de los objetivos de los trabajos grupales.

 

 

    Título otorgado:
  • Licenciado en Lenguas Modernas en Español
    Duración de la carrera:  Cuatro años 
    Créditos:

 372

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular: Descarga
    Facultad:  Lenguas y Letras
    Periodo de ingreso:  Anual
    Fecha de creación:  11 de febrero de 1988
    Fecha de última actualización: 28 junio de 2018
   Contacto del Coordinador:
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Objetivo general:

La Licenciatura en Lenguas Modernas en Español se propone formar profesionales en español en los ámbitos de la docencia, la lingüística, la filología, la literatura y la cultura que respondan a las problemáticas actuales de la sociedad mexicana en materia de la lengua con miras a un trabajo multidisciplinar.

Perfil de ingreso:

A partir de los objetivos de la educación media superior y las necesidades detectadas en la evaluación, los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español deberán mostrar el siguiente perfil:

Conocimientos:

  • Contar con estudios de bachillerato concluidos o en el último semestre de bachillerato.
  • Dominio académico de la lengua española en las habilidades tanto de expresión oral y escrita como de comprensión lectora.
  • Conocimiento y aplicación de las normas elementales de redacción y ortografía en la lengua española.

Habilidades:

  • Capacidad para seleccionar, valorar, analizar, evaluar y organizar información de diferentes fuentes.
  • Habilidad de comprensión y razonamiento lógico y verbal.
  • Aplicación de estrategias de comprensión de lectura y aprendizaje.
  • Interés por la literatura en general y por la literatura mexicana y latinoamericana en particular.
  • Interés en fenómenos lingüísticos y de enseñanza y adquisición de español.

Actitudes

  • Gusto por el hábito de la lectura.
  • Motivación por aprender e involucrarse en su propio aprendizaje.

Valores

  • Respeto hacia su cultura y apertura hacia culturas distintas.
  • Creatividad y actitud propositiva, honestidad y honor.

Perfil de egreso:

Los egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español tendrán el siguiente perfil al concluir el plan curricular reestructurado.

Conocimientos

  • Conocer las teorías y los trabajos que se vinculan con el núcleo disciplinario (lingüístico y literario), para así reconocer la interdisciplinaridad y una formación integral, y que forman parte de otras disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, así como de las áreas pedagógicas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • Poseer un conocimiento profesional en el estudio comprensivo de la lengua del español (lengua materna para la mayoría de los estudiantes), así como de las variaciones culturales asociadas con la lengua meta (el inglés y, eventualmente, otro).
  • Aproximarse con un alto grado de profundidad a la interacción entre las culturas estudiadas y sus lenguas.
  • Conocimiento y aplicación de evaluación de las competencias comunicativas tanto en español como lengua materna como en español como segunda lengua. 
  • Categorización y capacidad analítica en todos los niveles de la lengua.
  • Reconocimiento del desarrollo histórico de la lengua española.
  • Reconocimiento del desarrollo histórico de la literatura en español y sus diversos movimientos y corrientes literarias.
  • Habilidades de pensamiento crítico.

Actitudes

El egresado habrá desarrollado:

  • Un pensamiento crítico y objetivo.
  • Una actitud proactiva y de inclusión.
  • Una apreciación de las culturas y valores asociados a las lenguas estudiadas.
  • Actitudes críticas de autoevaluación para lograr un desempeño digno y de calidad.
  • Una actitud que le permita emprender con ética su práctica profesional.
  • Distinción, valoración e identificación de los principales exponentes literarios en la literatura con énfasis en la literatura mexicana y latinoamericana.
  • Sensibilización hacia las expresiones y los géneros literarios y textuales.
  • Compromiso constante con la difusión y la enseñanza del español a nivel nacional e internacional, así como de la literatura.

Habilidades

Al terminar el plan reestructurado, todos los egresados tendrán habilidades para:

  • Profesionalizar el manejo del español (y mejorar también el manejo de otro idioma) en todas sus dimensiones (comprensión oral y comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita) mediante la capacidad de abstracción y análisis concreto.
  • Diseñar, planear, gestionar, administrar y ejecutar proyectos educativos enfocados en lingüística, filología, literatura, cultura y español en general.
  • Saber identificar y tomar acciones basadas en los aspectos filosóficos, psicológicos y culturales que conciernen la adquisición, el uso y el manejo de lenguas en distintos ámbitos profesionales.
  • Leer e identificar reportes de investigación científica (básica y aplicada), relacionados con la lingüística teórica y aplicada, la adquisición y el desarrollo de lenguaje, el análisis y la crítica literarios, el proceso de aprendizaje-enseñanza de lengua, la traducción y campos relacionados.
  • Desarrollo de proyectos de investigación en docencia de lengua, en lingüística, en filología, en literatura y en cultura.
  • Aplicar sus conocimientos lingüísticos, literarios y profesionales, a la resolución de problemas prácticos en los distintos campos laborales que a continuación se desglosan.
  • Dominio de habilidades avanzadas en la expresión oral y en la escritura en español.
  • Dominio del inglés como segunda lengua en comprensión de lectura y en producción oral con posibilidad de conocimientos básicos de alguna otra lengua extranjera, o alguna lengua indígena nacional o la lengua mexicana de señas.

Valores

  • Respeto y valoración hacia las lenguas y las culturas.
  • Verdad y honor como identidad universitaria

Campo laboral:

En esta sección, se presenta el mercado laboral probable de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español. La información recabada se basa en experiencias de egresados desde las primeras generaciones de la Licenciatura, por lo que las opciones descritas a continuación son casos reales de marcado laboral. En resumen, la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español forma profesionales que se integrarán en el mundo laboral a la docencia de español, a la enseñanza de español como segunda lengua, a la docencia de la literatura, a la difusión de la cultura y la literatura, a la corrección de estilo y el tratamiento de textos, a la investigación en lingüística, a la gestión administrativa y la creación de programas educativos de lengua y literatura, entre otras posibilidades.

En primer lugar, las instituciones educativas a lo largo y ancho del país requieren especialistas en español para todos sus niveles educativos. Por esta razón, la docencia de español es per se una fuerte opción laboral para los egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español. Nuestros egresados se han posicionado en instituciones de nivel básico, medio superior y superior, y han estado encargados de formar usuarios efectivos del lenguaje capaces de desarrollarse en las prácticas del lenguaje de la vida cotidiana y profesional. Esto implica el desarrollo de todas las competencias comunicativas, como la redacción, la expresión oral y la comprensión de lectura; estas competencias son fundamentales para el desarrollo humano, académico, laboral, profesional y social, por lo que la docencia del español supone una responsabilidad mayor que solo especialistas como nuestros egresados están formados para atender. En resumen, los egresados podrán integrarse al campo laboral en las siguientes actividades:

  • Crear o modificar planes de estudio; y/o en algunos casos, apoyar a la coordinación de personal docente.
  • Apoyar planes de estudio en comunidades que hablan otras lenguas aplicando el conocimiento de otras culturas dentro del aula con fines didácticos y culturales. 
  • Los alumnos que cumplen con los requisitos del área profesional de Enseñanza también podrán colaborar en la organización y dirección de un departamento de lenguas en un plantel educativo.
  • Elaborar y/o modificar programas de estudio con bases epistemológicas, psicoeducativas y metodológicas acordes a las necesidades existentes en su campo laboral.

 

En conclusión, un egresado en Lenguas Modernas en Español puede integrarse al mundo laboral en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de todos los niveles a lo largo y ancho de los países hispanohablantes.

En segundo lugar, otra opción laboral para nuestros egresados es la enseñanza de español como segunda lengua. Esto significa que los Licenciados en Lenguas Modernas en Español están formados para lograr que hablantes no nativos puedan desenvolverse en español en todos los ámbitos de la vida. En una realidad globalizada como la actual, ser monolingüe es cada vez más raro y cada vez menos benéfico. El español es una lengua posicionada a nivel mundial como la segunda lengua más hablada por nativos y la segunda lengua más aprendida por hablantes no nativos. Por eso, la demanda de profesores de español para extranjeros es cada día más creciente tanto en México como fuera de nuestro país. A pesar de esto, la profesionalización de profesores de español a nivel Licenciatura es poco común. Por esta razón, los egresados de esta Licenciatura se encuentran posicionados competitivamente para integrarse a institutos o escuelas de idiomas, tanto públicos como privados, que atiendan la creciente necesidad de adquirir el español como lengua adicional al inglés, al francés, al alemán o a cualquier otra lengua. Esto implica que nuestros egresados pueden posicionarse en cualquier escuela de cualquier país en el mundo en la enseñanza de español. Cabe mencionar que tanto los hablantes de lenguas indígenas nacionales, como la comunidad sorda cuyo medio de comunicación es la lengua de señas mexicana, aprenden español también como segunda lengua, por lo que este ámbito laboral representa una reacción de justicia social.

También, dado el eje de literatura, así como el eje de formación en didáctica y educación que ofrece esta Licenciatura, otro campo laboral para nuestros egresados es la docencia de la literatura en todos los niveles educativos tanto en el sector público como en el privado. Ante la realidad nacional avasallante como lo es el rezago educativo y los bajos niveles de lectura, la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español responde con la formación de profesionales sensibilizados en el desarrollo histórico de la literatura, en sus géneros, en sus alcances. Por lo tanto, un Licenciado en Lenguas Modernas en Español puede integrarse a las escuelas públicas y privadas en la enseñanza de literatura para promover el gusto y el hábito por la lectura, que fundamentalmente desemboca en el pensamiento crítico y en la formación de ciudadanos con un bagaje cultural y literario transformador de esta realidad nacional.

Aunado a lo anterior, otro campo laboral es la difusión de la cultura y la literatura. Hay casos de egresados que se han convertido en gestores culturales que programan, administran, planean y ejecutan proyectos de difusión dirigidos a todos los sectores de la población en materia de la literatura y la cultura. Esto puede llevarse a cabo en organismos gubernamentales o en agencias privadas de cultura. Gracias a la formación en cultura y literatura, que son complementarias, los egresados pueden desarrollarse en este ámbito en el mundo laboral.

En resumen, los egresados podrán:

  • Crear o modificar planes de estudio tanto programas de asignatura como de programas educativos; y/o como apoyo a la coordinación de personal docente.
  • Realizar o apoyar planes de estudio, de asignaturas o de programas educativos, para la enseñanza de la literatura
  • Ofertar talleres y círculos literarios para divulgar y apreciar la literatura como expresión cultural y artística.
  • Impartir cursos y seminarios para la creación literaria

 

Además, otro campo laboral es la corrección de estilo y el tratamiento de textos. La escritura es un vital medio de comunicación hoy más que nunca. La escritura le permite a la sociedad registrar y difundir conocimientos, así como también preservar la historia, las leyes, la economía, entre otras. Tanto en el mundo físico como en el mundo digital, la escritura es uno de los elementos constitutivos fundamentales de nuestra sociedad. Sin embargo, en los ámbitos más académicos y más formales, la escritura debe apegarse a la norma, esto es, por ejemplo, en la redacción de cualquier reporte de investigación, en la difusión de noticias en revistas y periódicos, en los manuales de empresas, en cualquier texto literario, etc. A pesar de que la mayoría de las personas pudiera redactar de manera adecuada, se requieren profesionales en español que puedan cuidar los textos con apego a las características de su género y a la norma culta de la lengua. Este es un campo cada vez más demandante, incluso en nuestra propia Universidad, donde profesores, investigadores y estudiantes publican textos de divulgación e investigación. Los egresados de Lenguas Modernas en Español pueden atender esta necesidad por su formación en lingüística, en filología y en literatura.

Por otro lado, la formación en la investigación en lingüística se suma también a las posibilidades del mercado laboral. Tanto en instituciones públicas como en organismos privados, se requieren profesionales que puedan resolver problemáticas relacionadas con la lengua. Los temas más tratados dentro de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español se relacionan con áreas como los trastornos de lenguaje, las prácticas sociales de lenguaje, la identidad y la discriminación en el discurso, la neurolingüística, la documentación lingüística, entre otras. Esto abre posibilidades a nuestros egresados para especializarse en cualquier ámbito de la lingüística e integrarse al mundo laboral en instituciones gubernamentales, en organismos públicos y privados, no sólo como investigadores sino también como formadores de lingüistas.

Además de las opciones laborales mencionadas anteriormente, con la reestructuración se pretende que el egresado de la Licenciatura esté en excelentes condiciones para poder continuar con estudios superiores y de investigación a nivel posgrado.

  • Podrán estudiar en programas de Maestría, o posteriormente de Doctorado, centrado en lo lingüístico, literario y/o educativo a nivel básico y aplicado en la misma Facultad o en otras instituciones de ES nacional o internacional.
  • También podrán inscribirse en +-especialidades o diplomados en docencia o pedagogía, psicología educativa, terapias de lengua, literatura, o traducción.
  • Asimismo, podrán participar en proyectos de investigación científica.

 

En resumen, se han mencionado posibles ámbitos en el mercado laboral que implican un universo de posibilidades; sin embargo, éste no se restringe a las siete opciones mencionadas. Dado que la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español forma profesionales en la lengua española, hay otros ámbitos poco explorados hasta hoy que también son mercados laborales potenciales: los medios de comunicación, la política lingüística y el derecho, la ingeniería lingüística, la mercadotecnia, el turismo idiomático, etc. En todas aquellas áreas donde el español sea medio de comunicación puede haber un Licenciado en Lenguas Modernas en Español como un profesional especializado encargado de resolver problemas acordes a la sociedad y a la lengua. La reestructuración propuesta y el cambio de nomenclatura responden a la búsqueda de fortalecer la formación en los ámbitos mencionados y de mejorar este programa educativo.

 

 

 

Título otorgado: Licenciado en Estudios Literarios
Duración de la carrera:  Cuatro años
Créditos:  431
Plan:  Semestral
Mapa curricular: Descarga
Facultad:  Lenguas y Letras, Campus: aeropuerto
Periodo de ingreso:  Agosto
Fecha de creación:  25 de Marzo de 2010
Fecha de última actualización:  HCU 25 de Mayo de 2017
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