Título otorgado: Licenciado en Ingeniería Química en Materiales
    Duración de la carrera: 10 semestres (5 años)
    Plan: Semestral
   Mapa curricular:

Facultad:

Periodo de ingreso: Anual; Modalidad: Escolarizado
    Fecha de creación: 27 de junio de 1996
    Fecha de última actualización: 15 de diciembre 2022
   Contacto del Coordinador:
 Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo general:

Formar personas profesionales en la ingeniería química de materiales, eficientes y competitivos, mediante un sistema de calidad, basado en valores éticos, conocimientos científicos y tecnológicos, con capacidad para tomar decisiones y resolver problemas de manera eficaz y en ellos una cultura de aprovechamiento de los materiales en beneficio de la sociedad y el ambiente.

Objetivos Particulares:

• Formar capital humano para el área de los materiales con responsabilidad social y ambiental.
  • Destacar en la formación de nuestros estudiantes el respeto y cumplimiento de la legislación nacional e internacional involucrado en su ejercicio profesional.
  • Implantar en nuestros egresados la importancia de su formación continua.
  • Mantener actualizados los contenidos mínimos curriculares con la frecuencia recomendada por los organismos acreditadores con base en los procedimientos establecidos al interior de la Facultad.

Perfil de ingreso:

• Poseer habilidad verbal y cuantitativa.
  • Contar con conocimientos básicos en las disciplinas de: español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas para cálculo, matemáticas para estadística, física, química y biología.
  • Poseer habilidades intelectuales, emocionales, responsabilidad, compromiso y actitudes vocacionales.

Perfil de egreso:

El Ingeniero Químico en Materiales egresado de la facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro es un profesional competitivo, líder y emprendedor formado con conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y habilidades con el fin de mejorar, transformar y procesar materiales metálicos, cerámicos, poliméricos y materiales compuestos con aplicaciones estructurales y funcionales para el sector industrial en beneficio de la sociedad.

Conocimientos:

• Posee conocimientos fundamentales en el área de Química, Fisicoquímica, Matemáticas e Ingeniería, así como conocimientos de Ciencia de los Materiales y en específico Materiales Metálicos, Cerámicos, Poliméricos y Compuestos, así como sus propiedades y aplicaciones.
  • Identifica la estructura y las propiedades de diversos materiales, y las relaciona con técnicas de caracterización y análisis de los mismos para el desarrollo e innovación en los procesos productivos, de extracción y de transformación.
  • Analiza las variables involucradas en el procesamiento de materiales y propone métodos de obtención y caracterización.
  • Diseña, evalúa, selecciona y modela el comportamiento (mecánico, electrónico o químico) de los materiales y su integración en la fabricación de componentes y dispositivos en beneficio de la innovación tecnológica.
  • Involucra herramientas estadísticas, emprendimiento, administración, liderazgo y gestión de calidad en su ejercicio profesional en el área de los materiales.

Habilidades:

• Resuelve casos específicos con un enfoque interdisciplinario, con base en Química, Fisicoquímica, Matemáticas e Ingeniería en el área de la Ciencia de los Materiales.
  • Aplica conocimientos, procedimientos, resultados o técnicas relacionadas con el comportamiento y la utilización de todo tipo de materiales a equipos multidisciplinarios para el fortalecimiento de las áreas afines a su ejercicio profesional.
  • Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos, empleando la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad.
  • Contribuye a la mejora continua en el área de su desempeño aplicando sus conocimientos en gestión de calidad, administrativos, planeación estratégica, liderazgo, uso óptimo de los recursos financieros y materiales y su interacción con el capital humano.
  • Aplica sus conocimientos en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la comunicación en un segundo idioma en beneficio del ejercicio profesional en el ámbito nacional e internacional.
  • Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intrapersonales e interpersonales.
  • Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica, mediante su trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares.
  • Gestiona sus conocimientos y aptitudes para ser emprendedor responsable social y ambientalmente, en búsqueda de fortalecer la oferta de productos y servicios a la sociedad en el área de su ejercicio profesional.

Actitudes y Valores:

• Atiende fenómenos sociales dentro de su ejercicio profesional con una visión incluyente, respetuosa, comprometida y con espíritu de servicio priorizando la dignidad y condición humana.
  • Fortalece su ejercicio profesional mediante su formación continua para atender los crecientes requerimientos institucionales, empresariales y sociales.
  • Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional siendo resiliente, proactivo, responsable y comprometido.
  • Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.
  • Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma y en equipo siendo respetuoso, honesto, tolerante y comprometido con la cultura de paz.