Título otorgado: | Licenciado en Administración de Tecnologías de Información |
Duración de la carrera: | 4.5 años |
Créditos: |
312 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descarga |
Facultad: | Informática |
Periodo de ingreso: | Semestral |
Fecha de creación: | HCU 26-05-11 |
Fecha de última actualización: | HCU 25-10-18 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web |
Ir a sitio web |
Objetivo general:
Formar capital humano con la combinación adecuada de conocimientos, práctica y experiencia necesaria para administrar la infraestructura de TI de una organización, así como a las personas que la utilizan. Especialistas en asumir la responsabilidad de seleccionar los productos de hardware y software adecuados para una organización. Capaces de alinear los productos con las necesidades organizativas y de infraestructura.
Perfil de ingreso:
La Facultad de Informática busca aspirantes que cuenten con conocimientos sobre:
-
La operación básica de una computadora
-
Conceptos básicos de geometría y trigonometría
-
Conceptos básicos de operaciones algebraicas, ecuaciones y precálculo.
Habilidades:
- Toma de decisiones
- Pensamiento creativo
- Pensamiento crítico
- Manejo de datos
- Uso del lenguaje
Actitudes:
- Interés y gusto por la aplicación de las Matemáticas y la Computación.
- Interés y gusto por la investigación tanto teórica como práctica.
- Interés y gusto para proponer e implementar soluciones.
Valores:
- Respeto
- Tolerancia
- Equidad
- Honestidad
- Responsabilidad
- Lealtad
Perfil de egreso:
-
El Licenciado en Administración de Tecnologías de Información asumirá la responsabilidad de seleccionar los productos de hardware y software adecuados para las organizaciones.
-
Integrará dichos productos con las necesidades organizacionales de infraestructura e instalación, así como la personalización y el mantenimiento de las aplicaciones para los usuarios de computadoras de la organización.
-
Sus responsabilidades incluyen la instalación de redes, administración y seguridad de redes, el diseño de páginas web, desarrollo de recursos multimedia, la instalación de los componentes de la comunicación, la supervisión de los sistemas de correo electrónico, la planificación y gestión del ciclo de vida, por el cual la tecnología de una organización se mantiene, actualiza y sustituye.
-
Deberá tener una sólida formación en técnicas de análisis, evaluación de sistemas, configuración de ambientes, servicios de cómputo y redes. Además, será el responsable de identificar riesgos y tomar decisiones al aplicar esquemas de seguridad en las Tecnologías de Información en las personas que las utilizan.
Conocimientos sobre:
- Políticas de seguridad de información.
- Administración de proyectos de infraestructura de cómputo e implementación de sistemas.
- Infraestructura de cómputo
- Administración de las Tecnologías de Información de una organización.
- Mantenimiento y administración de la infraestructura de red.
Habilidades para:
- Implementar políticas encaminadas a salvaguardar la integridad de la información de la empresa, tanto de los propios usuarios como de agentes externos por cualquier vía de acceso.
- Convertirse en un asesor y consultor tecnológico.
- Fungir como líder de proyectos de implementación de tecnología.
- Detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de información y comunicación.
- Integrar diversas soluciones computacionales que requieran el uso de las diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
- Administrar proyectos interdisciplinarios.
- Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
- Realizar estudios de factibilidad operativa, técnica y económica para proyectos informáticos y computacionales como selección de equipo, desarrollo de sistemas de información, instalación, mantenimiento de redes, adquisición de productos y herramientas de programación.
Actitudes de:
- Liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios.
- Perseverancia en la solución de problemas.
- Capacidad de mantenerse actualizado en su área de trabajo.
- Afán de superación.
- Responsabilidad y ética en su desempeño profesional.
- Conducta emprendedora e innovadora.
- Conciencia de la realidad social y responsabilidad ecológica.
Valores de:
- Respeto
- Tolerancia
- Equidad
- Honestidad
- Responsabilidad
- Lealtad
- Respeto
- Tolerancia
- Equidad
- Honestidad
- Responsabilidad
- Lealtad.
Permanencia:
Los estudiantes este programa educativo serán dados de baja y perderán todos los derechos académicos al incurrir en cualquiera de los siguientes casos:
- Acumular 3 NA's en la misma asignatura del plan de estudios.
- Acumular un total de 12 NA's en el plan de estudios.
- Acumular el 50% o más, de NA´s en las asignaturas cursadas en primer semestre.
- Por expulsión definitiva de la Universidad, al imponerse como sanción por el Consejo Universitario.