Título otorgado: Maestro en Arte para la Educación

Contacto del Coordinador:
Directorio

Objetivo general:

Crear condiciones para la formación de recursos humanos con competencias en la academia y las disciplinas artísticas, capaces de vincular la educación y el arte a su práctica docente, investigativa y de promoción de la cultura; a través del conocimiento, la reflexión, el diseño y la aplicación del arte y sus manifestaciones como vía de aprendizaje.

Perfil de ingreso:

La o el estudiante que desee ingresar al PE deberá contar con las siguientes condiciones:

Conocimientos

• Dominio del idioma inglés en un nivel A2 conforme a lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, correspondiente a la calificación 6-, de acuerdo al Examen de Manejo de la Lengua de la UAQ.
  • Lenguaje oral y escrito claro, sencillo, preciso y con buena ortografía.
  • Capacidad de autoaprendizaje.
  • Interés en el conocimiento de la historia, la preservación y la difusión del arte.

Aptitudes

• Interés y agrado por las actividades artísticas y formativas.
  • Capacidad de lectura interpretativa.
  • Capacidad de análisis.
  • Disposición para apreciar diferentes expresiones artísticas.
  • Habilidad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Habilidades para tomar decisiones individuales y colectivas.

Actitudes

• Gusto por el aprendizaje permanente.
  • Alto sentido social.
  • Actitud creativa.
  • Compromiso con la educación a través del arte.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Perseverancia ante los retos que impliquen los estudios teóricos y prácticos.
  • Interés por participar de diferentes actividades artísticas (visita a museos, asistencia a conciertos, obras de teatro, espectáculos dancísticos, entre otros).

Algunos de los aspectos mencionados en el perfil de ingreso son subjetivos, sin embargo, se concretarán a partir de la realización de la Prueba de habilidades físicas, socioemocionales y de pensamiento, diseñada para este fin como parte del proceso de admisión.

Perfil de egreso:

Al término del programa la y el estudiante contará con:

Conocimientos:

• Elementos que le permitan desplegar la creatividad para potenciar los recursos educativos.
  • Identificar las características del sistema educativo en nuestro país para distinguir las aportaciones que desde el arte se pueden integrar a la práctica docente.
  • Comprender y apreciar las principales técnicas del arte, su evolución y empleo.
  • Diseñar y aplicar estrategias que permitan evaluar diagnóstica y formativamente, las producciones de arte para la educación de estudiantes con barreras de aprendizaje.
  • Diferenciar formas de comunicación y expresión de acuerdo a la diversidad de lenguajes, épocas y corrientes del arte y la educación.
  • Aprobar el Nivel de Inglés en nivel B1 conforme a lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, correspondiente a la calificación 7-, de acuerdo al Examen de Manejo de la Lengua de la UAQ.

Aptitudes:

• Idear nuevos productos para potenciar el desarrollo social.
  • Diseñar estrategias para articular actividades que combinen diferentes teorías, disciplinas artísticas y educativas.
  • Manejar herramientas para construir relaciones entre personas, teorías y prácticas.
  • Utilizar instrumentos de observación y registro.
  • Integrar las artes de forma multi, inter y transdisciplinar, para ponerlas al servicio del desarrollo de aprendizajes educativos y socioculturales.
  • Elaborar propuestas para relacionar el arte, la ciencia y la tecnología en la generación de proyectos artísticos y educativos..

Actitudes:

• Compromiso social para generar trasformaciones a través del arte y la educación.
  • Sensibilidad docente ante el valor de la diferencia y por lo tanto de las distintas expresiones artísticas y formativas.
  • Disposición para incorporar elementos socioemocionales a la apreciación de las disciplinas artísticas y educativas.
  • Explorar espacios y producciones que le permitan construir ideas, propuestas y productos multi, inter y transdisciplinares.

Permanencia:

Para garantizar la permanencia del estudiantado se operarán las siguientes acciones:

• Se asignará un/a tutor/a a cada estudiante y uno de grupo para que siguiendo la normativa institucional en materia de tutoría se dé seguimiento al rendimiento colectivo, y otro individual para vigilar de cerca los procesos de desarrollo del estudiantado (dificultades de aprendizaje, situaciones familiares, economía, requerimientos de apoyo psicológico y/o fisioterapéutico, entre otros).
  • Se realizará al inicio de cada semestre una reunión general entre el profesorado y el estudiantado para sentar las bases de convivencia, apoyo y responsabilidad de todos los y las involucrados en el PE.
  • Convocaremos una reunión general al finalizar cada semestre para valorar los resultados de cada semestre, así como de las actividades, gestiones, ambientes y diversas actividades académicas. Este será también el espacio para comentar como grupo profesional los casos de estudiantes que merezcan ser revisados para brindarles apoyo oportuno.
  • Se organizará al término de cada semestre un coloquio para presentar las experiencias vividas durante el semestre y valorar si los objetivos de la MAE se van cumpliendo a nivel grupal e individual.
  • Cumplir con los requisitos que marca la legislación universitaria.