Título otorgado:

Licenciado en Música Popular Contemporánea

Duración de la carrera:  Cinco años
    Créditos:

Plan:  Semestral
    Mapa curricular: Descarga
    Facultad:

Bellas Artes

Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  28 de Abril de 2016
    Fecha de última actualización:  Abril 2016
 Contacto del Coordinador: Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo general:

Formar músicos con gran nivel instrumental que ejecuten el repertorio popular contemporáneo desde su propio proyecto musical, con conocimientos teóricos que le posibiliten análisis del consumo cultural y del papel social de la música.

Perfil de ingreso:

Egresados de Bachillerato, con conocimientos previos de música, interesados en la cultura popular, la diversidad musical y la producción musical.

Habilidades:

• De colaboración con los demás
  • Liderazgo

Valores:

• De colaboración con los demás
  • Apreciación de las diferentes culturales y sociales
  • Sentido de responsabilidad social.

Actitudes:

• Cumplimiento en las tareas requeridas en tiempo y forma
  • Emprendimiento de la generación de proyectos

Capacidades:

• Autodisciplina para el trabajo autónomo Creatividad en la solución de problemas
  • Creatividad en la solución de problemas

Perfil de egreso:

El Licenciado en Música Popular Contemporánea tiene competencia internacional en la ejecución de su instrumento, posee conocimientos de historia y el arte, impacta en el consumo cultural de su región, comprende la diversidad cultural, integra la tecnología en su quehacer profesional y gestiona proyectos viables para un desempeño completo en su profesión.

Competencias Genéricas

G1 Aplica la abstracción, análisis y síntesis a información relevante para la solución de problemas y la realización de proyectos.

G2 Aplica los conocimientos propios del área de estudio en su desarrollo y desempeño personal y profesional.

G3 Adopta una actitud crítica y autocrítica en busca del desarrollo continuo de sus capacidades profesionales y personales.

G4 Manifiesta su identidad artística a través del manejo creativo de sus habilidades y conocimientos.

G5 Muestra una actitud colaborativa y de liderazgo en equipos de trabajo inter y multi-disciplinarios, para el logro eficiente de metas y objetivos comunes.

G6 Demuestra capacidad para la realización de trabajo organizado y eficiente de forma autónoma.

G7 Formula proyectos innovadores y muestra liderazgo para gestionar su desarrollo.

G8 Se compromete de una manera ética con el medio ambiente, la inclusión de perspectiva de género y el respeto hacia la diversidad cultural.

G9 Utiliza la tecnología en beneficio de su actividad musical en general y se actualiza permanentemente.

Competencias específicas

E1 Produce y promueve nuevas relaciones interdisciplinarias artísticas en su práctica musical.

E2 Manifiesta con libertad su identidad artística en el quehacer profesional.

E3 Transfiere sus conocimientos teóricos a la habilidad de improvisación musical.

E4 Analiza con una visión crítica el papel de la música en la historia y cómo es influenciada por los aspectos socio-culturales.

E5 Participa responsablemente en ensambles musicales.

E6 Domina la expresión corporal para un trabajo escénico correcto.

E7 Ejerce su profesión con conocimiento del marco legal y financiero de la industria musical.

Competencias transversales

T1 Ejerce sus derechos con responsabilidad ciudadana en la convivencia social.

T2 Muestra inteligencia emocional en sus relaciones interpersonales.

T3 Mantiene su compromiso con la calidad en su ejercicio profesional.

T4 Actúa de manera ética con el medio ambiente y su sustentabilidad, la perspectiva de género, y el respeto hacia la diversidad ideológica y cultural.

T5 Comunica y procesa asertivamente información en un segundo idioma de forma oral y escrita.

T6 Integra y valora hábitos de cultura física en su vida cotidiana.

Conocimientos:

• Se pretende mirar analíticamente los estilos musicales, desde el punto de vista más amplio, entendiendo el contexto a través del cual la música popular contemporánea se originó y desarrolló.
  • También es un propósito que el estudiante pueda apreciar cómo las influencias musicales apuntalan el proceso creativo de un artista / productor. Para con esto los estudiantes comprenderán como están influenciados musicalmente y esto cómo se relaciona con profesión musical.
  • Se favorecerá la comprensión del proceso creativo y cómo pueden desarrollar sus productos y darles seguimiento mediante la constante revisión, evaluación y mejora. Los estudiantes deben aplicar el proceso a su propia producción.
  • Se desarrollará la comprensión de los alumnos del desarrollo histórico y la utilización de la tecnología de grabación. Y dar una sólida base en las ventajas y desventajas de la tecnología permitiendo al estudiante tener una visión más amplia de los beneficios de cada medio de producción.

Habilidades:

• El objetivo es desarrollar la capacidad de los estudiantes para ser autosuficiente en el desarrollo de la técnica instrumental. Así mismo se pretende facilitar adquisición de herramientas para el trabajo en equipo en relación a las necesidades actuales y aspiraciones futuras. El estudiante adquirirá experiencia en la práctica analítica de su disciplina.

Valores:

• El egresado desarrollará un compromiso constante con su profesión y su actualización disciplinar. Así mismo, se pretende formar a los estudiantes en la autodisciplina y fortalecimiento de la vocación musical.

Campo de Trabajo:

• Festivales internacionales, nacionales y locales.
  • Acompañamiento profesional a solistas reconocidos.
  • Músico de sesión (estudio de grabación).
  • Interpretación musical en espacios de la iniciativa privada.
  • Academias de música popular.
  • Artista independiente.