Título otorgado: Licenciado en Matemáticas Aplicadas
    Duración de la carrera: Cinco años
    Plan: Semestral
    Facultad: Ingeniería
    Periodo de ingreso: Julio
    Fecha de creación: 28 de junio 2007
    Fecha de última actualización: 10 diciembre 2015
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Descarga mapa curricular

Objetivo general:

• Preparar licenciados creativos con una formación matemática sólida capaces de integrar diversas áreas del conocimiento para analizar, modelar y proponer soluciones creativas a problemas que requieran del uso de las matemáticas y de programas de cómputo. Así mismo, estudiantes críticos, reflexivos, solidarios y conscientes de la responsabilidad social que tienen como seres humanos y ciudadanos. Profesionistas en busca de la verdad, honradez en la práctica cotidiana, tolerancia con los que piensan distinto y en búsqueda de la justicia y la solidaridad con todos.

Perfil de ingreso:

El alumno interesado en ingresar a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas debe ser egresado del sistema de educación media superior, aprobar el proceso de admisión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y contar con aptitudes e interés en las matemáticas, además:

• Tener habilidades lógico-matemáticas.
  • Ser tenaz y persistente.
  • Tener constancia y disciplina en el trabajo
  • Tener gusto por el estudio

Capacidades:

• Identificar argumentaciones lógicas y analíticas.
  • Discernir las propiedades comunes, pensar y actuar simbólicamente.

Conocimientos:

• Reconocer e interpretar conceptos de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica y conceptos básicos de nivel medio superior.

Habilidades:

• Adquirir conocimientos teóricos (observar, comparar, relacionar, ejemplificar, abstraer, deducir, aplicar, etc).
  • Comunicar de forma oral, escrita o gráfica (exponer, explicar, discutir, comentar, redactar, representar, etc.)
  • Resolver problemas con herramientas matemáticas y creatividad.

Actitudes y Valores:

• Tener curiosidad científica e interés por la investigación
  • Ser constante, tenaz, persistente y responsable

Perfil de Egreso:

El perfil de egreso de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas se ha establecido con base en las competencias que serán desarrolladas por el estudiante en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades y valores:

• Modelar y resolver problemas que requieran de la aplicación de las matemáticas aplicadas a la Ingeniería.
  • Razonar lógica y analíticamente.
  • Adquirir conocimientos matemáticos de manera independiente.
  • Proponer soluciones creativas a problemáticas existentes en áreas industriales, de biosistemas, de ingeniería.
  • Realizar con un alto desempeño académico, actividades docentes correspondientes al nivel medio superior y superior.
  • Trabajar en proyectos multidisciplinarios.

Capacidades:

• Construir y desarrollar argumentaciones lógicas y analíticas.
  • Identificar, plantear, modelar y proponer soluciones a problemas que requieran de la aplicación de las matemáticas y del uso de programas de cómputo especializado en matemáticas; así como interpretar los resultados obtenidos.
  • Comunicar, de forma oral, escrita, al menos en dos idiomas, conceptos, modelos matemáticos y resultados de manera formal en matemáticas.

Conocimientos:

• Dominio de conceptos avanzados en álgebra, análisis, ecuaciones diferenciales, y en una de las áreas terminales (docencia, investigación de operaciones, estadística, ecuaciones diferenciales, ingeniería matemática, matemáticas básicas)

Habilidades:

• Adquirir conocimientos de manera independiente.
  • Colaborar en tareas multidisciplinarias.
  • Aplicar modelos matemáticos o computacionales apropiados a problemas científicos.

Actitudes y Valores:

• Honrado en su práctica cotidiana y prudente con los que piensan distinto.
  • Comprometido con su entorno social económico y ambiental.