Título otorgado: Maestro/a en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia
    Duración de la carrera: 4 semestres (2 años)
    Créditos: 104
    Plan: Semestral
    Mapa curricular: Descarga
    Facultad: Psicología
    Periodo de ingreso: Generacional
    Fecha de creación: HCU 30 de junio 2016
    Fecha de última actualización: HCU 30 - enero - 2020
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web
Ir a sitio web

 

Objetivo General:

Formar profesionistas con una visión multidisciplinaria que aporten a la comprensión e intervención en materia de salud mental de la infancia y adolescencia con una posición ética y de respeto hacia los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Perfil de Ingreso:

El y la aspirante a la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia deberá contar con una licenciatura en psicología, educación, trabajo social, enfermería, sociología, medicina o en áreas afines, con un promedio mínimo de 8.0, y un marcado y demostrable interés en formarse en el ámbito de la salud mental de la infancia y la adolescencia.

Conocimientos.

  • Experiencia profesional o de investigación en temáticas del campo de la salud mental
  • Básicos de Metodología de la Investigación
  • Comprensión lectora del inglés

Habilidades.

  • Para la comunicación oral y escrita en el ámbito académico
  • Habilidad para el manejo de equipos de cómputo y software elemental y búsqueda de recursos digitales
  • Para el pensamiento inferencial y crítico que permita la problematización.

Actitudes.

  • Para el trabajo colaborativo en equipo multidisciplinarios y con instituciones
  • Compromiso con la transformación de las realidades abordadas.

Valores.

  • Posicionamiento ético frente a los problemas de Salud mental de la Infancia y Adolescencia
  • Responsabilidad y disciplina

Perfil de egreso:

Competencias:

  • Comprender la salud mental como un fenómeno complejo, utilizando marcos conceptuales claros y multidisciplinarios acordes a las necesidades del entorno. 
  • Comprender la infancia y la adolescencia como procesos que involucran dimensiones complejas, desde lo biológico, emocional, conductual, social e institucional.
  • Leer de manera crítica el contexto social y el marco institucional en el que se llevan a cabo las prácticas de salud mental del entorno, con herramientas teórico-metodológicas pertinentes para diseñar e implementar acciones para resolver las principales problemáticas de la salud mental de la infancia y la adolescencia. 
  • Identificar problemáticas del campo de la salud mental infanto-juvenil y diseñar accionar para abordarlas con herramientas metodológicas adecuadas.

Conocimientos

  • Utilizar diferentes herramientas teórico-metodológicas para el diseño e implementación de proyectos de investigación y de intervención en la temática de la MSMIA
  • Manejo de los principales marcos teóricos que intervienen en las problemáticas del campo de la Salud Mental de niños, niñas y adolescentes;
  • Aportar discusión y análisis crítico de las problemáticas del campo de la salud mental en la infancia y la adolescencia, en especial de la región y del país;
  • Diseñar y evaluar la eficacia de programas destinados a la población de este programa

Habilidades

  • Para trabajar en equipos multidisciplinarios;
  • Para la argumentación escrita y oral con consistencia conceptual y metodológica;
  • Lectura crítica de los fenómenos en los que interviene en el campo de la salud mental;
  • Para el uso de herramientas metodológicas para el diseño y análisis de datos.

Actitudes

  • Para la colaboración conjunta en el trabajo en equipos multidisciplinarios;
  • Para la comprensión de la complejidad de las problemáticas del campo de la salud mental.

Valores

  • Para intervenir de forma éticamente responsable y socialmente comprometida;
  • Para reconocer que la resolución de las problemáticas de la salud mental de niños, niñas y adolescentes es una obligación de la sociedad y un derecho de estos.