Título otorgado:

Doctor en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)

Duración de la carrera:  Cuatro años
    Créditos:  205
    Plan:  Semestral
   Mapa curricular: Descarga
    Facultad:  Psicología
    Periodo de ingreso:
    Fecha de creación: Abril 2016
    Fecha de última actualización: Abril 2016
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web
Ir a sitio web

Objetivo general:

Contribuir a la formación de investigadores de alto nivel que cueten con los conocimientos, herramientas y actitudes necesarias para el análisis y resolución de problemáticas asociadas a fenómenos laborales de carácter local, regional, nacional e internacional. El DEMST se plantea como una opción de formación de posgrados sustentando en tres pilares fundamentales: i) calidad académica; ii)pertinencia social para la atención de demandas de los sectores sociales, públicos y privados; iii) formación integral de los estudiantes.

Perfil de ingreso:

El DEMST está dirigido a egresados de Instituciones de Educación Superior (IES) que cuenten con grado de maestría en las áreas de ciencias sociales, humanidades, jurídicas, salud ocupacional, y económico-administrativas, con interés académico, experiencia en investigación y propuesta de estudio innovadora directamente relacionada con las áreas temáticas que abordan las LGAC propuesta en el DEMST.

Competencias:

• Análisis crítico de textos teóricos y especializados en temáticas sociolaborales.
  • Redacción de textos científicos, reportes de investigación y de trabajo de campo.
  • Vocación para las tareas propias de la investigación en ciencias sociales.

Conocimientos:

• Experiencia profesional y de investigación en el campo de la LGAC que se elija.
  • Manejo básico de temas y debates en ciencias sociales y estudios de trabajo.
  • Comprensión de textos en lengua extranjera de acuerdo a los parámetros que marca el DEMST dentro de su proceso de selección.

Habilidades:

• Escritura y expresión oral.
  • Análisis, síntesis y exposición de textos teóricos.
  • Aprendizaje autónomo y proactivo.

Valores:

• Tolerancia, aceptación y respeto a la diversidad social, cultural y académica.
  • Amplio sentido humanista y de compromiso social para la transformación del entorno.
  • Compromiso social y responsable académica.

Perfil de egreso:

El Doctor en estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo, es un profesional e investigador de alto nivel que cuenta con una formación sólida en el conocimiento de las realidades sociales y laborales de la región y a nivel nacional e internacional. Como protagonista de su proyecto de investigación cuenta con capacidades metodológicas propositivas y creativas. Considerando además los siguientes aspectos:

Competencias:

• Capacidad para generar proyectos de investigación e intervención que respondan a las necesidades del entorno regional, nacional e internacional.
  • Capacidad para la divulgación y transferencia de conocimiento.
  • Disposición al trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Habilidades:

• Desarrollar análisis y propuestas de estudio innovadoras, desde una perspectiva multidisciplinaria, para el entendimiento de los problemas complejos que enfrenta el mundo del trabajo, especialmente, aquellos relacionados con la LGAC que se proponen en el DEMST.

Conocimiento:

• Actitud crítica y propositiva, con una fuerte orientación a la transformación de la realidad sociolaboral.
  • Manejo óptimo de herramientas teóricas y metodológicas de carácter multidisciplinario para dar solución a las demandas de los sectores sociales, públicos y privados.

Actitudes:

• Se privilegia la capacidad para el trabajo en equipo y de manera multidisciplinaria. Esto implica construir y potenciar entornos de trabajo donde el respeto, aceptación y tolerancia sea la norma de desempeño de los egresados del DEMST.
  • Capacidad de autocrítica y respeto a la diversidad teórica y metodológica.
  • Apertura a nuevas ideas y conocimientos.

Valores:

• Ética en su desempeño profesional
  • Respeto a la diversidad sociocultural (género, etnia, clase social y capacidades diferentes, etc.)
  • Compromiso con el entorno y cambio social.