Título otorgado:

Maestro en Gestión e Innovación Pública con opciones terminales en: 

Gestión del Desarrollo Social y Gestión de Finanzas Públicas

Duración de la carrera:  Dos años 
Créditos:  92
Plan:  Cuatrimestral, Orientación: profesionalizante
Mapa curricular
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Facultad:  Contaduría y Administración
Periodo de ingreso: Generacional/bianual
Fecha de creación: 28 de agosto de 2014
Fecha de última actualización:  HCU 27 de octubre de 2016
Contacto del Coordinador:
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Objetivo general:

la Maestría en Gestión e Innovación Pública tiene como objetivo la formación de profesionales con las competencias necesarias para que mediante la Gestión Pública con enfoque innovador, desarrollen, ejecuten y financien políticas publicas eficientes, eficaces, económicas y transparentes que impacten de manera positiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

Los objetivos específicos de la MGIP son los siguientes:

a) Formar profesionales en la planeación, implementación y evaluación de desarrollo de políticas públicas de desarrollo social.

b) Formar profesionales en la gestión y administración de los recursos financieros necesarios para fondear los programas y acciones de gobierno.

c) Formar profesionales con enfoque innovador que proporcionen los mecanismos, modelos y nuevas formas de la Gestión Pública adecuadas a las nuevas necesidades de la una sociedad cada vez más demandante.

d) Formar profesionales con un comportamiento honesto y que regulen su actuar con base en principios éticos.

Perfil de ingreso:

El aspirante deberá contar con el grado de licenciatura en áreas de economía, administración, políticas públicas, derecho, ingeniería, arquitectura, de la salud o afines. El grado de licenciatura deberá haber sido expedido por una institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o por una institución internacional similar; en este último caso, deberá cumplir con los requisitos establecidos por la SEP.

Requisitos de Ingreso:

  • Calificación promedio de licenciatura mayor o igual a 7.8
  • Solicitud de ingreso debidamente requisitada y currículum vitae con fotografía actualizada, anexando documentación probatoria.
  • Presentar y aprobar examen de comprensión de textos en idioma inglés, de acuerdo con el nivel A2 del Marco Común Europeo.
  • Presentar examen de clasificación o en su caso, cubrir los cursos propedéuticos que sean determinados por la División de Estudios de Posgrado.
  • Sostener una entrevista personal de evaluación con el Comité Académico de la MGIP.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar examen oral y escrito de comprensión del idioma.
  • Cubrir los derechos y cuotas.
  • En su caso, presentar un documento institucional o equivalente que acredite su compromiso de dedicación exclusiva a la maestría.
  • Presentar y acreditar una exploración psicológica en el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad, misma que incluye la aplicación de una batería de Test para determinar: Rasgos de personalidad predominante, Coeficiente intelectual y Permanencia de competencias.

Perfil de egreso: 

Competencias Generales:

  1. Será un profesionista formado en el método y la disciplina, capaz del desarrollo de políticas públicas eficientes y eficaces, que dentro del marco de la ley, contribuyan al desarrollo del país, y particular del estado y sus municipios, será un funcionario capaz de tomar decisiones de alto impacto para los asuntos públicos.
  2. Será competente para utilizar los métodos cuantitativos modernos para hacer un análisis detallado de los problemas actuales del país, realizar los pronósticos de las variables claves en los que impactarán los programas de política pública diseñados, y realizar una evaluación cuantitativa del impacto de los diferentes programas sobre estas variables.
  3. Será un profesional conocedor del marco normativo y regulatorio actualizado de la función pública de los tres órdenes de gobierno, conocerá y aplicara las normas con facilidad en el desempeño de sus funciones.
  4. Será una persona con sentido ético, que tendrá la capacidad para desempeñarse eficazmente en todos los niveles de gobierno, en agencias de consultoría gubernamental, así como en el sector financiero público.
  5. Tendrá la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, así como de seguir aprendiendo y actualizarse.
  6. Además, el egresado o la egresada de la MGIP podrá trasmitir los conocimientos adquiridos.

Competencias Específicas:

Eje Formativo Disciplinar

  • Identifica, conoce, aplica y evalúa las estructuras de los tres órdenes de gobierno, sus convergencias y divergencias, el marco constitucional y principales leyes en materia administrativa, de las entidades y municipalidades.
  • Identifica, formula, elabora y evalúa los diferentes tipos de planeación y su aplicación Analiza, ejecuta y aplica el acto administrativo como instrumento base del principio de legalidad.
  • Identifica, analiza y aplica los diferentes enfoques de gestión para la elaboración del presupuesto, egresos e ingresos municipales y estatales.
  • Analiza información proporcionada en casos para identificar los datos y estructurar la resolución de problemas para la toma de decisiones, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas.
  • Identifica, conoce, analiza y aplica los diferentes procesos de control y los elementos conceptuales de la auditoria, fiscalización e integración y contenido de la cuenta pública.
  • Identifica, conoce, adopta y aplica el marco legal de la responsabilidad de los servidores públicos, las diferentes políticas de combate a la corrupción, las principales tecnologías y procesos de innovación del servicio público.

Eje Especialización

Área Terminal Gestión de Finanzas Públicas

  • Identifica, analiza y explica las tendencias y evolución en la administración pública.
  • Conoce, identifica y aplica los principios de calidad total, la mejora de procesos, las herramientas básicas, la construcción de indicadores, la construcción de modelos de excelencia, modernización e innovación en la administración pública.
  • Establece políticas públicas que permitan promover y fortalecer la innovación en los procesos productivos y de servicios para incrementar la competitividad de la economía local, regional y nacional en el corto, mediano y largo plazo.
  • Aplica los elementos conceptuales, metodológicos y de normatividad al desarrollo de programas de gobierno, identificando las principales fuentes de recaudación fiscal y las diferentes metodologías para capitalizar la gestión del conocimiento y los modelos de administración del talento humano.
  • Desarrolla actividades de asesoría y coaching orientadas a la eficientizaciòn de los recursos con los que cuenta una organización y aplica modelos de evaluación del desempeño basado en competencias.
  • Construye modelos de administración basado en la geopolítica de México y explica los modelos mundiales de gobierno, valorando los factores para la competitividad
  • Aplica los elementos conceptuales, metodológicos y normativos de la cuenta pública en el análisis de los ingresos y egresos de las instituciones públicas; además, aprende la influencia de indicadores económicos y sociales sobre las finanzas públicas.
  • Aprende y sistematiza el modelo de presupuesto de los recursos públicos y analiza la elaboración de un programa operativo anual en el que refleje la aplicación de los postulados básicos, normas contables generales y específicas.
  • Utiliza los conceptos de la unidad para plantearse un marco referencial para determinar consecuencias de una planeación y conducción ineficientes de las finanzas públicas.

Área Terminal Gestión del Desarrollo Social

  • Conoce los diferentes órganos de gobierno para el dominio de la gestión administrativa
  • Conoce las diferentes modalidades de fenómenos sociales y las alternativas de solución para cada caso.
  • Reconoce los principios sobre los que se integra el desarrollo social, la multidimensionalidad de la pobreza y los medios para combatirla.
  • Conoce las tendencias mundiales comparadas con las nacionales del desarrollo social, medición y combate a la pobreza.
  • Conoce los modelos de planeación, hechura, desarrollo, control y evaluación aplicados en políticas públicas comparadas y su marco normativo.
  • Identifica los conceptos sobre salud, género y equidad; así como el modelo de seguridad mundial.
  • Identifica, conoce y aplica las modalidades de comunicación política de acuerdo con los diferentes grupos de interés, utilizando diferentes tipos de estrategias y los diferentes medios de comunicación política y el manejo del marketing político.
  • Identifica los principales factores políticos y de presión política que determinan los esquemas de comunicación social.
  • Identifica a las principales fuerzas políticas del País y del estado, su oferta política y su fuerza electoral y conoce la evolución de los partidos políticos en el estado y su expectativa electoral.
  • Conoce, formula y aplica la manera en que se diseña y articula una campaña política y utiliza las herramientas, estrategias y tecnología para desarrollarla.

Eje Profesionalizante

  • Identifica y prioriza las necesidades reales para el establecimiento de un proyecto de intervención.
  • Elabora y desarrolla el marco metodológico de un proyecto de intervención.
  • Realiza la evaluación formativa (del proceso) y sumativa (del producto)
  • Presenta los resultados preliminares y finales de su proyecto de intervención.

Habilidades:

  • Identificar, analizar y relacionar tanto la información académica como la información práctica y del contexto institucional, para establecer un puente entre los métodos modernos académicos y la práctica profesional. Estas habilidades permitirán al egresado contribuir con soluciones vanguardistas a los problemas más importantes del país. Trabajar en equipos multidisciplinarios que lo distingan positivamente en el ámbito profesional Contar con capacidades de comunicación y liderazgo

Valores:

  • Ética y responsabilidad profesional
  • Valoración del trabajo en equipo
  • Respeto y tolerancia hacia otros puntos de vista.