- Responder de la planeación, organización, dirección y control de la dependencia a su cargo;
- Elaborar y mantener actualizados los manuales de procedimientos de la Secretaría a su cargo, los que deberán ser aprobados por el Rector;
- Proponer modificaciones a la legislación universitaria en materia académica;
- Coordinar los procedimientos para convalidación y revalidación de estudios;
- Coordinar los procedimientos de incorporación, supervisión, permanencia y desincorporación de estudios de otras instituciones educativas;
- Promover acciones tendientes a la flexibilización de programas académicos y la aplicación de modalidades alternas para el cumplimiento de dichos programas;
- Promover medidas para mejorar la calidad, eficiencia y pertinencia social de los programas académicos vigentes;
- Promover programas de atención integral a estudiantes para eficientar su aprovechamiento escolar;
- Acordar diariamente con el Rector el despacho de los asuntos del ramo;
- Firmar, conjuntamente con el Rector, las actas de sesiones del Consejo Universitario;
- Utilizar y resguardar los sellos académicos de la Universidad;
- Desempeñar la función de Secretario del Consejo Universitario
- Suplir al Rector en sus ausencias, cuando no excedan de sesenta días;
- Coordinar la custodia del archivo académico de la Universidad;
- Expedir certificados académicos;
- Expedir constancias y certificaciones de los documentos que se encuentren en los archivos de la Universidad, previa responsiva del titular de la dependencia correspondiente;
- Dar fe de los actos jurídicos, académicos y administrativos en los que intervenga la Universidad;
- Promover, coordinar y supervisar los programas académicos y de investigación de la Universidad;
- Promover relaciones académicas entre las diversas dependencias, Campus y planteles;
- Programar para su aprobación por el Consejo Universitario, los calendarios académicos;
- Elaborar y publicar anualmente, en el mes de octubre, un catálogo de los programas académicos vigentes, incluyendo mapas curriculares de cada uno, así como perfiles de ingreso y egreso y matricula posible al siguiente ciclo escolar;
- Fomentar y coordinar el intercambio y colaboración académica con otras instituciones de educación media superior y superior;
- Proponer, coordinar y vigilar los procedimientos de ingreso de los aspirantes a las diversas Facultades, Escuelas, Institutos, Campus y Planteles de la Universidad;
- Coordinar y supervisar los procedimientos de permanencia, egreso, titulación, especialización y graduación de los alumnos y egresados de la Universidad;
- Mantener actualizado el acervo de planes de estudio y programas académicos de otras instituciones de educación media superior y superior, para efectos de los procedimientos de revalidación de estudios;
- Coordinar los procedimientos de apertura, modificación, reestructuración y supresión de Facultades, Escuelas, Institutos, Campus y Planteles;
- Coordinar los procedimientos de apertura, modificación, reestructuración y supresión de programas académicos y proyectos de investigación;
- Coordinar los proyectos académicos y de investigación para la obtención de recursos financieros extraordinarios;
- Delegar sus funciones, previo acuerdo con el Rector, en los Directores de las dependencias involucradas;
- Coordinar los programas de capacitación, actualización y desarrollo del personal académico;
- Emitir las bases para los servicios de informatización académica; y
- Las demás que le asignen la legislación universitaria y, en su caso, el Rector.