Imprimir

Uno de los fines sustantivos de la Universidad Autónoma de Querétaro, desde su creación, consiste en fungir como “agente de cambio y promotor social” a través de sus tareas sustantivas y de su identificación con las preocupaciones y proyectos de la comunidad.

La actual administración adoptó entre los ejes ordenadores de su acción la vinculación de la Universidad con la sociedad.

Uno de los canales estratégicos de vinculación con la sociedad es el Sistema Universitario de Comunicación, que articula los objetivos y contenidos de los medios universitarios dirigidos al público amplio. Esta función se realiza por conducto de la Dirección de Comunicación y Medios.

Los medios universitarios responden a las prioridades siguientes:

El periodismo es un quehacer que impacta directamente en la vida de la población al proveer de coordenadas que permiten ordenar la realidad actual, jerarquizar hechos e ir más allá de comunicaciones oficiales, versiones orales, relatos históricos o anecdóticos.

Como campo específico de la comunicación, situado en el marco de las ciencias sociales, se le reconoce por su capacidad de generar conocimiento.

Por su propia naturaleza, el periodismo es interpretativo en cuanto que la simple difusión de informaciones es el resultado de un proceso selectivo y valorativo y en cuanto que, en definitiva, el periodismo ofrece una determinada versión de la realidad.

Para conseguir lo anterior, es necesario un tipo particular de periodismo: el periodismo de investigación.

Hay que admitir que, en términos generales, el periodismo local se asienta sobre una práctica dominante consistente en la reproducción de boletines oficiales, el levantamiento de declaraciones y la nula verificación de hechos, lo que lleva no a informar lo que sucede sino a mostrar lo que se dice que sucede.

De ahí que el periodismo de investigación tiene que traspasar las fronteras de la noticia y la denuncia. Ambas son acaso el punto de partida. Investigar significa documentar, confrontar fuentes, reunir las versiones concurrentes, explorar en los silencios y acudir a las explicaciones de la ciencia.

 

 

La investigación periodística:

Necesariamente, la investigación periodística implica el cuestionamiento del orden, toca sensibilidades e intereses, desencadena debates y estimula la discusión abierta y pública de los asuntos de relevancia.

Para lograr esto desde la Universidad, es necesario articular orgánicamente los esfuerzos que ya se realizan en los distintos medios de comunicación que opera la Universidad. Esto exige unificar objetivos y coordinar el despliegue de recursos que supone la investigación documental, la obtención de testimonios y la actividad en campo.

 

Nuestros espacios son:

 

De ello se desprenden seis retos:

 

La Unidad de Investigación Periodística es una instancia adscrita a la Dirección de Comunicación y Medios de la Universidad, cuyo titular fungirá como su coordinador. Se crea por acuerdo del Rector Gilberto Herrera Ruiz, en fecha 4 de septiembre de 2013.

Contará con un Comité de Información, integrado por los responsables del noticiario Presencia Universitaria, del semanario Tribuna de Querétaro y de TvUAQ, y será presidido por el titular de la Dirección de Comunicación y Medios.