Título otorgado: |
Certificado de Estudios de Bachillerato |
Duración de la carrera: | Seis Semestres |
Créditos: | 255 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descarga |
Campi: | Bicentenario, Colón, Pedro Escobedo, SJR, Preparatoria Norte, Preparatoria Sur |
Periodo de ingreso: | Anual |
Fecha de creación: | 24 de febrero de 1951 |
Fecha de última actualización: | HCU 27-jun-2019 |
Contacto del Coordinador: | Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo General:
El Plan de Estudios 2019 de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro es de tipo propedéutico y general, con compromiso social que tiene como función el de contribuir a la formación de estudiantes con una perspectiva humanista y científica, centrada en el aprendizaje y en una educación de calidad, a través del desarrollo de procesos cognoscitivos que les permitan entender, comprender e interactuar con la realidad social bajo un enfoque de sustentabilidad orientado al cuidado del medio ambiente.
Perfil de ingreso:
En relación con el carácter obligatorio de la Educación Media Superior en el país, se considera necesario retomar el proceso de gradualidad que indica el Modelo Educativo de la Educación Obligatoria (SEP, 2017a) por lo que se toma en cuenta que nuestro perfil de ingreso corresponde al perfil de egreso de secundaria, según lo plantea el documento mencionado.
Ámbitos |
Perfil de ingreso de la EBA-UAQ |
Lenguaje y comunicación | Utiliza el español para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos y con múltiples propósitos. Si es hablante de una lengua indígena también lo hace en español. Describe experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes. |
Pensamiento matemático | Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para proyectar escenarios y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático. |
Exploración y comprensión del mundo natural y social | Identifica una variedad de fenómenos naturales y sociales, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, investiga a partir de métodos científicos, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, responde a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales. |
Pensamiento crítico y solución de problemas | Formula preguntas para resolver problemas. Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y fundamenta sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, a través de bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad. |
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida | Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y a los demás. Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo (por ejemplo, hacer ejercicio). Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades. Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales. |
Colaboración y trabajo en equipo | Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa. Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos. |
Convivencia y ciudadanía | Se identifica como mexicano y siente amor por México. Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene consciencia del papel de México en el mundo. Actúa con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley. |
Apreciación y expresión artísticas | Analiza, aprecia y realiza distintas manifestaciones artísticas. Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de las artes (entre ellas, la música, la danza y el teatro). |
Atención al cuerpo y la salud | Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación correcta y practicar actividad física con regularidad. |
Cuidado del medio ambiente | Promueve el cuidado del medio ambiente de forma activa. Identifica problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua). |
Habilidades digitales | Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y, |
Perfil de egreso:
El perfil de egreso del bachillerato de la UAQ destaca la formación de estudiantes capaces de responder y de actuar en contextos específicos, reales o hipotéticos, que les demanda las diversas situaciones problemáticas a las que se enfrentan en diferentes escenarios de su vida. Se pretende, por tanto, que durante su estancia académica movilice las competencias necesarias para actuar bajo un enfoque humanista, con sentido de Responsabilidad Social Universitario y Sustentable con perspectiva al cuidado del medio ambiente, acorde a un mundo cambiante que demanda cada vez más individuos críticos, conscientes de su compromiso en la búsqueda de soluciones a los retos y obstáculos que se presentan en la actualidad.
Permanencia:
Una vez que el aspirante es aceptado como alumno, tiene derecho a cursar el programa educativo de la Escuela de Bachilleres de la UAQ. Una vez aceptado, tiene el derecho de cursar las asignaturas que forman parte del mapa curricular. Para que tenga derecho de inscripción en el siguiente ciclo escolar, se requiere acreditar por lo menos el 50% de asignaturas, así como no adeudar asignaturas de más de dos ciclos anteriores (ARTICULO 34, Reglamento de Estudiantes).
Respecto al plazo máximo para cursar el Plan de Estudios de Bachillerato a partir de la primera inscripción será de 9 semestres o 4 años y medio (ARTICULO 4, fracción 1ra, Reglamento de Estudiantes).