Título otorgado: Maestría en Química Clínica Diagnóstica 
    Duración de la carrera: Dos años
    Créditos: 93
    Plan: Anual 
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    Facultad: Química
    Periodo de ingreso: Anual
    Fecha de creación: 28 de enero 2016
    Fecha de última actualización: Creación 28 de enero de 2016
Contacto del Coordinador:
Directorio
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Objetivo general:

Formar profesionistas en las ciencias de diagnóstico del laboratorio clínico, con conocimiento de las normas, reglas, controles y métodos empleados de vanguardia para aplicar y generar conocimiento que se pueda aplicar directamente en los servicios de salud en el descubrimiento de marcadores diagnósticos e identificación de agentes etiológicos infecciosos, con el fin de que su práctica aporte una colaboración de alto nivel, con calidad y confiabilidad acorde con el grupo multidisciplinario que evalúa, diagnostica y proporciona un tratamiento ante cualquier estado de salud.

 

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar en los alumnos competencias profesionales, científicas y metodológicas que les permitan aplicar y generar nuevos conocimientos.
  • Formar estudiantes con capacidad para transmitir y generar conocimientos relacionados con la Química Clínica y el Diagnóstico.
  • Transmitir a los estudiantes conocimientos solidos de los fundamentos, técnicas y métodos de las áreas de la Química Clínica para la adquisición de habilidades intelectuales y de comunicación para su ejercicio académico y profesional.
  • Introducir a los estudiantes la disciplina de la investigación aplicada, con espíritu reflexivo, crítico y responsable apegado a los principios de la bioética.

 

Perfil de ingreso:

El aspirante a ingresar al programa de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica deberá contar con las siguientes cualidades:

Conocimientos

  • Conocimientos básicos del área básica de Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Hematología.
  • Título de licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo o de un área análoga disciplinar a las ciencias biomédicas, preferentemente con experiencia en la aplicación del método científico.
  • Experiencia básica en el manejo de técnicas rutinarias en el laboratorio de Química clínica y ciencias biomédicas.

 

Habilidades

  • Habilidad para comunicarse de manera oral y escrita.
  • Habilidad para el manejo de equipo de cómputo y software elemental.
  • Poseer habilidades y destrezas para emprender tareas de investigación.
  • Capacidad para reproducir procedimientos.
  • Capacidad de análisis y resolución de problemas.
  • Disposición para trabajar en colaboración y de manera interdisciplinaria.
  • Habilidad en la comprensión y manejo del idioma inglés.

 

Valores

  • Responsabilidad social, disciplina y principios éticos.
  • Valores que promuevan una actitud entusiasta y constructiva hacia los problemas relacionados con su práctica profesional.
  • Capacidad de aceptar y valorar la crítica

 

Perfil de Egreso:

Conocimientos:

  • Conocimientos fundamentales del campo de la Química Clínica.
  • Dominio conceptual para manejar los principios teóricos y metodológicos del campo de la Química Clínica.
  • Analizara, integrara y comunicara información relacionada con la interpretación de las diversas determinaciones Químicas en el laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Conocerá los mecanismos fisiopatológicos que describen a los procesos de la salud y la enfermedad, a través del análisis de categorías y conceptos del metabolismo.
  • Desarrollar y aplicar instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico de las alteraciones del metabolismo con eficiencia y eficacia.
  • Manejará elementos teóricos, metodológicos y técnicos de diversos modelos de investigación científica (clínicos, epidemiológicos, básica-aplicada y cualitativos).
  • Seleccionar, recopilar y analizar fuentes de información bibliográfica de la Química clínica aplicada al diagnóstico para la resolución de problemas específicos y su constante actualización.

Habilidades:

  • Se integra en grupos de trabajo multidisciplinarios de investigación biomédica y de diagnóstico formados en comités de las Instituciones de Salud Pública.
  • Habilidades para el manejo de estrategias metodológicas y herramientas de bioestadística.
  • Capacidad para plantear soluciones a problemas profesionales y de investigación en salud manejando el método científico adecuado para proponer protocolos considerando elementos que sustenten los marcos conceptual, ético y legal de los diferentes modelos de investigación.
  • çHabilidades para fortalecer la investigación clínica diagnóstica impactando en el sector salud, asistencia social y educación.
  • Habilidad para participar profesionalmente en el sector académico.

Valores

  • El Maestro en Ciencias en Química Clínica Diagnóstica es un profesional que actúa de forma crítica, responsable, propositiva y ética que contribuye al compromiso social resolviendo problemas relacionados en el ámbito de la salud.
  • Reconocerá y fomentara el trabajo multidisciplinario, aceptando la importancia de las aportaciones de las diferentes áreas del conocimiento
  • Pertinente al asumir con responsabilidad y ética profesional las actividades de investigación y servicio.

Requisitos de ingreso:

  • Llenar registro en la liga disponible en la página WEB.
  • Carta de motivos en máximo una cuartilla
  • Copia de título de licenciatura o el acta de examen profesional
  • Copia del Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de ocho
  • Currículo vitae en extenso, que incluya su RFC y CURP
  • Carta expedida por su institución en papel oficial, donde se indique que el estudiante ha cubierto 100% de sus créditos
  • Acta de nacimiento.
  • Credencial de elector, INE
  • CURP (clave única de registro poblacional)
  • Comprobante de domicilio con su nombre, o deberá coincidir con la dirección de la credencial del INE
  • Dos cartas académicas de recomendación debidamente selladas y en papel oficial de la institución que las extiende.
  • Recibo de pago de derechos para participar en el proceso de selección
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico
  • Presentación del examen EXANI III
  • Presentar por escrito y en forma oral un anteproyecto de investigación
  • Obtener un resultado del examen TOEFL de 400 puntos mínimo o examen equivalente
  • Ser entrevistado por el comité de admisión de la maestría para conocer expectativas del estudiante en cuanto al programa y evaluar tanto su trayectoria como su proyección académica
  • Presentar un examen psicométrico en la UAQ
  • Presentar formato de prioridades de acuerdo a las LGAC del programa
  • Ocho fotografías de frente, blanco y negro, tamaño infantil en papel mate. No se recibirán instantáneas
  • Carta compromiso de tiempo completo y exclusivo. En caso de ser aceptado el estudiante deberá dirigir una carta al CONACyT mencionado el compromiso “Bajo protesta de decir la verdad” para dedicarse de tiempo completo y exclusivo al estudio en el posgrado.

Se deberán entregar dos copias de todos los documentos solicitados en tamaño carta, y el original para cotejar.

 

Requisitos de Egreso:

Para egresar de la MQCD el estudiante deberá:

  • Acreditar el 100% de los créditos del programa (93 créditos)
  • Defender y aprobar un trabajo escrito con formato de tesis sobre un tema inédito y pertinente de su área de aplicación práctica que oriente a la solución de un problema en el área de estudio correspondiente a partir del proyecto inscrito ante el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad. Este trabajo deberá mostrar un conocimiento profundo de un área disciplinaria particular por parte del estudiante.
  • Aprobar el examen de TOEFL con 450 puntos, en la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
  • Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAQ y en la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del grado de Maestro.