Título otorgado:  Licenciado en Informática

Sitio web
Ir a sitio web

Objetivo general:

Formar capital humano en el área de las Tecnologías de Información con la combinación adecuada de conocimientos y habilidades para diseñar, desarrollar y administrar procesos administrativos dentro de cualquier organización, proponer e implantar soluciones a través de las Tecnologías de Información, desde el análisis de datos para la toma de decisiones.

Perfil de Ingreso:

La Facultad de Informática busca aspirantes con conocimientos sobre:

Conocimientos:

• La operación básica de una computadora.
  • Conceptos básicos de geometría y trigonometría.
  • Conceptos básicos de operaciones algebraicas, ecuaciones y pre cálculo.

Habilidades:

• Toma de decisiones.
  • Pensamiento creativo.
  • Pensamiento crítico.
  • Manejo de datos.
  • Uso del lenguaje.

Actitudes:

• Interés y gusto por la aplicación de las Matemáticas y la Computación.
  • Interés y gusto por la investigación tanto teórica como práctica.
  • Interés y gusto para proponer e implementar soluciones.

Valores:

• Respeto.
  • Tolerancia.
  • Equidad.
  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Lealtad.

Perfil de egreso:

El Licenciado en Informática será capaz de mejorar los procesos organizacionales aprovechando las oportunidades creadas por la innovación tecnológica. Diseñará y administrará la arquitectura organizacional, identificando y evaluando posibles soluciones.

De la misma forma podrá realizar análisis e interpretación de datos para evaluar la importancia y los efectos de los riesgos asociados con la toma de decisiones que afectan directamente a las organizaciones.

Conocimientos sobre:

• Funciones y actividades de una empresa.
  • Desarrollo organizacional, dirección de personal, manejo de grupos y toma de
  • Decisiones.
  • Desarrollo y Administración de Sistemas de Información para aumentar la
  • Productividad y competitividad de las organizaciones.
  • Búsqueda de patrones de comportamiento dentro de los datos de la empresa para
  • Detectar áreas de oportunidad y apoyar la toma de decisiones.
  • Desarrollo de soluciones de infraestructura adecuadas a las necesidades y tamaño de la organización.

Habilidades para:

• Aclarar las necesidades de los clientes y traducirlos a los requerimientos de Sistemas de información.
  • Trabajar en equipos para desarrollar Sistemas de Información.
  • Diseñar soluciones apropiadas utilizando enfoques organizacionales y de sistemas.
  • Elaborar e implementar Sistemas de Información orientados a la productividad empresarial.
  • Fungir como líder de proyectos de implementación de Sistemas de Información.
  • Analizar, organizar y solucionar Sistemas de Información de manera organizada y responsable para determinar requerimientos y proponer alternativas de solución ante la necesidad de tecnología.

Actitudes de:

• Aprender-aprender.
  • Integración para adaptarse dentro de equipos de trabajo.
  • Compromiso en el trabajo.
  • Liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Perseverancia en la solución de problemas.
  • Responsabilidad y ética en su desempeño profesional.
  • Emprendedora e innovadora.
  • Conciencia de la realidad social y responsabilidad ecológica.

Valores:

• Respeto
  • Tolerancia
  • Equidad
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Puntualidad
  • Humanismo

Campo Laboral:

• Consultor en Informática en sus diversas especialidades.
  • Gerente de desarrollo de Software de proyectos administrativos, en empresas privadas y públicas.
  • La investigación y contribuir a la creación del conocimiento.
  • Desarrollar Sistemas de Información, mediante los cuales se guía la operación cotidiana de las empresas en la interacción con sus diferentes áreas operativas, gerenciales y de dirección, así como el manejo y creación de Bases de Datos.

Crear y mantener el Software de Aplicación, Sistemas de Información que requiera la pequeña, mediana y gran empresa como bancos de datos y redes de computadoras, desarrollando soluciones creativas e innovadoras, trabajando en instituciones gubernamentales o de la iniciativa privada en diferentes giros como: el industrial, comercial y de servicio, así como de manera independiente.

Permanencia

Los estudiantes serán dados de baja y perderán los derechos académicos al incurrir en cualquiera de los siguientes casos:

• Acumular 3 NA's en la misma asignatura del plan de estudios.
  • Acumular un total de 12 NA's en el plan de estudios.
  • Acumular el cincuenta por ciento o más de NA´s en las asignaturas cursadas en primer semestre.
  • Por expulsión definitiva de la Universidad, al imponerse como sanción por el Consejo Universitario.