Título otorgado:  Licenciado en Producción Agropecuaria Sustentable
    Duración de la carrera:  Cuatro años y medio
    Créditos:  325
    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
 Descarga
    Facultad:  Ciencias Naturales
    Periodo de ingreso:  Anual
    Fecha de creación:  Junio de 2015
    Fecha de última actualización: Creación 25 de Junio 2015
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo general:

Desarrollar en los estudiantes las actitudes, habilidades y valores que apoyen a la profesión con el fin de hacerlos capaces de generar propuestas innovadoras en procesos, servicios y productos, para los diferentes sectores en los que incide aplicando estrategias de gestión, mejora continua e innovación, a fin de contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.

Perfil de ingreso:

Para determinar las características deseables del aspirante, se consideraron los elementos relativos a las competencias básicas, que incluyen lo relativo a conocimientos, actitudes y valores necesarios para iniciar con mayores posibilidades de éxito su formación profesional. El aspirante a la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable debe poseer las siguientes competencias básicas:

• Habilidad para la comunicación necesaria para la interpretación y producción de textos y descripciones con sentido, coherencia y cohesión necesarios.
  • Competencia matemática, por medio de las habilidades para resolver problemas con base a la formulación matemática necesaria.
  • Capacidad para formular su proyecto ético de vida, identificando las metas a corto, mediano y largo plazo, las estrategias para alcanzarlo y la identificación a los riesgos a los que podría enfrentarse.
  • Ser una persona con valores éticos y de responsabilidad que promuevan el trabajo en equipo, el afrontamiento del cambio y mente abierta hacia el nuevo conocimiento.
  • Ser una persona asertiva y con autoconfianza.
  • Poseer conocimientos básicos en el área químico-biológica. Dichas competencias, serán evaluadas mediante el proceso de selección conformado por el curso propedéutico, entrevista a los aspirantes y el Examen de Conocimientos y Habilidades Básicas (EXHCOBA).

Perfil de egreso:

El licenciado en Producción Agropecuaria Sustentable será un profesional líder, con valores, competente en los diferentes ámbitos de las áreas agropecuaria y forestal, con compromiso para actualizar y emplear sus competencias técnicas, administrativas y sociales para resolver los problemas relacionados con la producción sustentable y manejo racional de recursos naturales, como gestores de proyectos que incidan en el desarrollo regional en beneficio de la sociedad. Para alcanzar la formación integral de los estudiantes, se considera que los egresados hayan adquirido las siguientes competencias genéricas y específicas:

• Emplea los conocimientos de las ciencias químico biológicas para la producción agropecuaria y utiliza una visión integradora para el manejo sustentable de recursos naturales.
  • Maneja los sistemas de producción animal y vegetal en forma sustentable, gestionando proyectos productivos y de agronegocios.
  • Establece los mecanismos para la transferencia de conocimiento y tecnología.
  • Demuestra su compromiso con el ambiente y el entorno socio-cultural, respetando la diversidad y multiculturalidad.
  • Se conduce con honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.
  • Utiliza sus capacidades para orientar los esfuerzos del trabajo en equipo hacia resultados, contribuyendo mediante sus capacidades al emprendimiento, mejoramiento e innovación de procesos.
  • Demuestra su capacidad para organizar y planear, así como aprender e investigar por cuenta propia.
  • Es responsable de sus actos y consecuencias en el trato hacia los demás.
  • Es honesto y honrado en cada una de las actividades que desempeña, con sus compañeros y profesores.
  • Tiene la capacidad de apoyar las actividades que aumenten el bienestar y promuevan la equidad de género.
  • Es consciente de su medio, por lo que aplica sus conocimientos, destrezas, habilidades y valores, para actuar de forma individual y colectiva en la erradicación y/o resolución de problemas ambientales presentes y futuros.
  • Es responsable de adquirir estilos de vida saludables, que le permitan alcanzar y/o mantener la salud a lo largo de su vida.

Competencias Específicas:

1. Desarrolla programas para generar productos agropecuarios que al tiempo que se manejan, conservan los recursos naturales y promueven productos que impacten favorablemente en la seguridad alimentaria.
  2. Establece mecanismos basados en el proceso administrativo, para promover la eficacia en la entidad agropecuaria.
  3. Mejora la eficacia productiva en unidades agropecuarias destinadas al procesamiento de productos de consumo final.
  4. Conoce las cadenas de comercialización de los productos agropecuarios que permitan mejorar la distribución de los mismos coadyuvando al acceso de los grupos sociales a los que están destinados.
  5. Conoce y aplica la normatividad vigente para la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios.
  6. Emplea tecnologías acordes al cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales.
  7. Aplica el método científico para generar y validar conocimientos.