Título otorgado:
  • Licenciado en filosofía
Duración de la carrera:  Cuatro años
Créditos:

Plan:  Semestral
Mapa curricular
Facultad:  Filosofía
Periodo de ingreso:  Anual
Fecha de creación:  31 de julio de 1987
Fecha de última actualización: HCU 30 de marzo de 2017
Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo general:

Dar formación de calidad e integral a estudiantes, centrada en una tradición humanista, cuya finalidad sea la de producir y fomentar el pensamiento reflexivo, buscando desarrollar y aplicar esta acción en ámbitos como la docencia, la investigación y la extensión. Además, el profesionista de la filosofía podrá identificar e intervenir problemas sociales, ambientales, económicos, científicos, tecnológicos, culturales de su contexto sociohistórico.

Perfil de Ingreso:

Conocimientos:

• Conocimientos básicos de filosofía y de sus principales disciplinas, así como de historia.
  • Que posea nociones de lo que implica la carrera de filosofía en los ámbitos disciplinar y profesional.
  • Así como nociones sobre el campo y oportunidades laborales.
  • Capacidad para expresarse de manera oral y escrita.

Habilidades:

• Lógicas y argumentativas
  • Análisis de textos filosóficos
  • Disposición al ejercicio de pensamiento
  • Dedicación al estudio y gusto por la lectura.
  • Interés por el estudio del ser humano en su ser histórico y contextual
  • Capacidad para trabajar en equipo.

Actitudes:

• Actitud de aprendizaje y apertura a conocimientos nuevos.
  • Disposición a trabajar en equipo y una actitud pro-social

Valores:

• Responsabilidad
  • Honestidad
  • Respeto
  • Perseverancia
  • Respeto a la naturaleza, a la diversidad y a la equidad de género

Perfil de Egreso:

Al concluir la Licenciatura en Filosofía, el egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valor:

Conocimientos:

• Sólido conocimiento de las tradiciones filosóficas
  • Conocimiento de los principales problemas y corrientes de la filosofía contemporánea
  • Conocimiento de las disciplinas formativas de la filosofía
  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Sólido manejo de la cultura humanística

Habilidades:

• Desarrollar investigaciones que posibiliten producciones creativas individuales y colectivas.
  • Sólida formación para el diálogo y la comunicación oral y escrita en la enseñanza de la filosofía, así como en la difusión y divulgación en sus diferentes ámbitos.
  • Planeación y ejecución de proyectos de investigación y formación para instituciones públicas y privadas.
  • Creación y articulación de hipótesis para el replanteamiento de problemas sociales, políticos, económicos y culturales y propuestas de posibles soluciones.
  • Serán capaces de exponer, divulgar y difundir los resultados de sus productos de trabajo, de manera visual, oral y escrita.
  • Estarán capacitados para realizar trabajos de consultoría para proyectos culturales y educativos.
  • Estarán en condiciones de asumir un compromiso social y ético para la formación de una sociedad más justa y democrática.
  • Participar en proyectos de investigación y vinculación.
  • Habilidad en la argumentación lógica.
  • Razonamiento analítico, crítico y propositivo
  • Expresión oral y escrita apropiada para la investigación, docencia y vinculación en filosofía
  • Vinculación con saberes y prácticas sociales
  • Formación crítica en política

Actitudes:

• Disposición para continuar aprendiendo.
  • Sensibilidad ante las problemáticas actuales con perspectiva filosófica.
  • Adopción fundamentada de valores epistémicos, éticos, sociales, y ecológicos en la deliberación y actuación sobre problemas particulares de su ámbito profesional; respeto irrestricto a las ideas, creencias y posturas filosóficas

Valores:

• Compromiso social y cívico
  • Profesionalismo
  • Responsabilidad y compromiso con el trabajo honesto individual y colectivo.
  • Respeto y valoración de la diversidad cultural.
  • Vivencia y promoción a una cultura que cuide al medio ambiente y que aprecie y luche por la equidad de género.