Título otorgado:

Licenciado en Humanidades y Producción de Imágenes

    Duración de la carrera: 8 semestres (4 años)
    Créditos:

300

    Plan: Semestral
Mapa curricular
Descargar
    Facultad:  Filosofía
    Periodo de ingreso:  Anual
    Fecha de creación: 22 de marzo 2018
    Fecha de última actualización: HCU 22 de marzo 2018
Contacto del Coordinador:
 Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

Objetivo general:

Se busca la formación de egresados-profesionistas que sean capaces de lidiar con el abarrotamiento y el abaratamiento de las imágenes a través de la elaboración de una matriz teórico-práctica de conocimientos que les permitan, simultáneamente, una recepción analítica, reflexiva y crítica de las mismas, así como la articulación de un posicionamiento activo frente a la producción de imágenes, fundamentado en la matriz antes mencionada, para que éste pueda participar en los diversos niveles —desde la preproducción hasta la postproducción— de los procesos creativos del área audiovisual, en búsqueda del mejoramiento que el área actualmente adolece y que los mismos interesados parecen señalar.

Perfil de ingreso:

Conocimientos:

  • Comprensión y expresión de criterios personales afines a los valores constitutivos de las Humanidades10.
  • Conocimientos básicos y, sobre todo, interés por aquello que acontece en el terreno de la producción audiovisual contemporánea.
  • Afinidad e interés en lo relativo a las industrias de producción de imágenes auditivas y visuales, como lo son la industria de la música, los conciertos, el cine, la televisión, los servicios digitales de streaming de video —YouTube y Netflix—, el arte contemporáneo y más. 
  • Interés por la intervención o participación en la cultura audiovisual, pensando su participación como una forma de mejorar el contenido del ecosistema informático, artístico y, en suma, icónico.
  • Interés por el devenir tecnológico contemporáneo en términos de convergencia, portabilidad y conectividad.
  • Nociones básicas sobre aquello que podría ser denominado visualidad, cultura visual o producción audiovisual.
  • Ideas generales sobre la potencia laboral del área de producción de imágenes que va desde la consultoría de imagen hasta la producción artística.

Competencias:

  • Adaptar los instrumentos tecnológicos a la vida académica.
  • Validar las impresiones mediáticas para una reacción crítica.
  • Reconocer los lugares comunes de los productos icónicos.
  • Proyectar la imaginación personal en representaciones inéditas.

Habilidades:

  • Capacidad de trato interpersonal sensible a las diferencias y anuente a las responsivas sociales.
  • Manejo de los instrumentos electrónicos —celulares, tabletas y computadoras portátiles— que representan el medio contemporáneo más densamente vinculado a la virtualidad y la producción de imágenes.
  • Familiaridad con las acciones básicas que puedes ser realizadas desde la computación.

Actitudes:

  • Reconocimiento de la libertad, dignidad y calidad de la vida humana.
  • Promoción de la cultura de paz y colaboración.
  • Expresa preocupación ante los problemas y retos globales en la convivencia con el entorno.
  • Posicionamiento creativo en lo que respecta al abordaje del uso personal o colectivo de los medios de comunicación masivos y sus dispositivos.
  • Crítica en lo que refiere al contenido general de las imágenes producidas por las industrias culturales, con la intención de participar de su mejoría.

Valores:

  • Trabajo multidisciplinar y emprendedor.
  • Diálogo en la convivialidad.
  • Tolerancia frente a las perspectivas diversas y ajenas.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Apertura a las expresiones identitarias.
  • Perseverancia.
  • Respeto a la naturaleza, a la diversidad y a la equidad de género.

Perfil de egreso:

Conocimientos:

  • Comprensión profunda y reflexiva sobre el pensamiento humanístico y la tradición icónica.
  • Reconocimiento del ecosistema general de medios de comunicación masivos, tradicionales y nuevos.
  • Informado y crítico sobre el papel comunicativo contemporáneo de las imágenes.

Competencias:

  • Reaccionar con creatividad y humanismo ante escenarios de dominio y manipulación mediática. 
  • Aplicar recursos estético-tecnológicos a las demandas de comunicación social.
  • Desempeñar tareas de concientización pública mediante el desarrollo de productos icónicos.
  • Afrontar situaciones de imposición de símbolos y de limitación a la libertad expresiva.

Habilidades:

  • Capacidad de entender a las tecnologías como medios extensivos a través de los cuales el ser humano realiza sus actividades, para poder reconocerse en el medio del flujo de información. 
  • Formar parte del proceso productivo de las imágenes, por lo menos en uno de los estados que conforman dicho proceso, incluidos entre la preproducción y la postproducción.
  • Aprovechar la tecnología de la cual disponía previamente y a la cual acudía para llevar acabo sus procesos de comunicación, pero siendo capaz de apropiarse de la misma, reflejándose eso en la potencia analítica, reflexiva y con criterios propios sobre los contenidos producidos con ella.
  • El egresado deberá ser capaz de realizar planteamientos teóricos y prácticos, desde la perspectiva del receptor y del productor, que evidencien la importancia del vínculo existente entre las humanidades y las tecnologías.
  • Ser capaz de promover las estrategias de pensamiento que reivindiquen, por un lado, el papel de las humanidades en el cuidado de la sensibilidad y del contenido de los medios de comunicación, así como, por otro, el acercamiento del pensamiento humanístico a las tecnologías de la producción audiovisual.
  • En suma, el egresado deberá ser capaz de abordar problemas en general en lo que refiere al pensamiento en torno al consumo y producción del contenido icónico —que se produce en el rango de entre lo artístico y lo propagandístico, pasando por los terrenos de lo educativo— de los medios de comunicación tradicionales y digitales.

Actitudes:

  • Disposición a leer críticamente y, de esta manera, posicionarse ante los contenidos que reciba desde los medios de comunicación.
  • Sensibilidad ante la problemática de la producción de contenido icónico, sea en las artes, en la política o en la educación.
  • Prestancia a los requerimientos sociales de imagen y representatividad.
  • Proactividad ante los casos que desvirtúen el uso ético de los medios y las tecnologías.

Valores:

  • Compromiso social y cívico.
  • Profesionalismo y compromiso con el trabajo honesto, individual y colectivo.
  • Valoración de la diversidad cultural.
  • Promoción del cuidado del medio ambiente.
  • Promoción de la equidad de género. .