Título otorgado:

Licenciado en Educación y Mediación Intercultural

Duración de la carrera:  Cuatro años
    Créditos:

Plan:  Semestral
Mapa curricular
    Facultad:  Filosofía Modalidad: A distancia
    Periodo de ingreso:  Anual
    Fecha de creación: HCU 27-06-2019
    Fecha de última actualización:
Contacto del Coordinador:
 Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo general:

Formar profesionistas del ámbito educativo que incidan en el estudio y fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas, a través de labores de gestión y mediación, enfocadas a la atención de la diversidad lingüística y cultural del país.

Perfil de ingreso:

Conocimientos:

• Suficiencia en los conocimientos proporcionados por el bachillerato.
  • Dominio eficiente de herramientas computacionales.

Habilidades:

• Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Competencia para la argumentación oral y escrita.
  • Capacidad de observación y abstracción.

Actitudes:

• Interés por el trabajo con poblaciones indígenas.
  • Disposición para el desarrollo de actividades en entornos escolares y comunitarios.
  •  Interés en la investigación e intervención en entornos escolares y comunitarios.

Valores:

• Compromiso por la promoción de las lenguas culturas indígenas.
  • Compromiso y responsabilidad ante las necesidades comunitarias.
  •  Sensibilidad al reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural

Perfil de egreso:

Conocimientos:

• Diseñará, ejecutará y evaluará proyectos, estrategias de mediación e intervención educativa, así como investigaciones relacionadas con el fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas en espacios escolares y de formación comunitaria.
  • Comprenderá los procesos históricos y contemporáneos de cambio social en los pueblos indígenas.
  • Contará con conocimientos básicos de un idioma nacional y del inglés, ambos incluidos de manera obligatoria en el mapa curricular, lo cual le permitirá impulsar el desarrollo de la comunicación multilingüe..

Habilidades:

• Fortalecerá procesos multiculturales de participación escolar y comunitaria a través de espacios de reflexión y propuestas desde diversos ámbitos.
  • Contribuirá a la interlocución entre minorías lingüísticas, para con el Estado y la sociedad en un marco de diálogo equitativo e intercultural.
  •  Hará uso de las tecnologías de la información, para el desarrollo de procesos de enseñanza, promoción y difusión de la diversidad lingüística y cultural..

Actitudes:

• Promoverá el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística desde el desarrollo de prácticas formadoras en el ámbito educativo.
  •  Comprenderá la necesidad de plantear políticas lingüísticas en el ámbito educativo.

Valores:

• Será sensible a las realidades y necesidades de fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas en el ámbito educativo.
  • Será perceptivo a la identificación y gestión de problemáticas relacionadas con el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural desde los espacios educativos.
  • Fomentará desde su ejercicio profesional acciones para el fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural en entornos escolares.