Imprimir

 

    Título otorgado:  Licenciado en Enfermería
    Duración de la carrera:  Cinco años
    Créditos:  413
    Plan:  Semestral 
    Mapa curricular: Descargar
    Facultad:

 Enfermería, Campus: Centro Universitario, Campi: San Juan del Río y Jalpan

    Periodo de ingreso:  Enero y agosto
    Fecha de creación:  27 de Junio de 1986
    Fecha de última actualización: HCU 25 de mayo de 2017
    Contacto del Coordinador:
Directorio
Sitio web
Ir a sitio web

 

Objetivo general:

Formar profesionales de enfermería capaces de fundamentar, intelectual y técnicamente su intervención en el quehacer profesional, aprovisionado de conocimientos multidisciplinarios del orden científico técnico, constitución humana, psicosociales, cultural-humanista, ético legales, vigorizados en una estrecha vinculación teoría-prácticainvestigación que le permiten aplicar el cuidado de enfermería como respuesta a las demandas del proceso salud enfermedad del individuo, la familia y a una sociedad determinada, aplicando el cuidado integral de enfermería en las diferentes áreas de atención (asistencial, administración, investigación y docencia).

Objetivos Particulares:

Perfil de ingreso:

Conocimientos y Habilidades:

Actitudes:

Valores:

 

Perfil de egreso:

El perfil de formación de la Licenciatura en Enfermería, se construye fundamentalmente concatenando la contribución equilibrada del conocimiento, habilidades, valores y actitudes, en esta perspectiva el egresado se ha formado en el saber-ser, saber-hacer, para interactuar bajo un razonamiento dialéctico con la realidad dinámica de la práctica profesional en un contexto social determinado. La apropiación, que de ellos hace el estudiante y en relación a sus propias capacidades y recursos, le permite interrelacionar su postura y argumentos críticos, su sentido de creatividad, análisis y reflexión generados por el perfeccionamiento de sus capacidades intelectuales, con las actividades específicas exigidas por la práctica social de la enfermera, orientadas a otorgar cuidado integral. En este sentido, el egresado de la Carrera de Licenciatura en Enfermería es depositario de una sólida formación disciplinar; científica-técnica, cultural, humanista, política, ética y legal, con fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales. Provisto con una extensa perspectiva de la problemática social y una profunda conciencia de la necesidad de intervenir de forma interdisciplinaria en el planteamiento y la resolución de problemas de salud del individuo, la familia, o de un grupo entorno social determinado, asumiendo el compromiso responsable de dirigir y gestionar la resolución de problemas inherentes a su práctica profesional, haciendo patente la comprensión sensible de lo humano, mostrando respeto por la diversidad cultural y los valores universales del individuo y la colectividad en el ejercicio de su práctica.

Conocimientos

En cuanto al desarrollo académico se pretende propiciar las condiciones físicas, materiales e intelectuales que permitan al estudiante desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes para estudiar, investigar y generar propuestas encaminadas a incidir en la calidad de vida de la sociedad a la que se insertan profesionalmente, utilizando las herramientas teórico-prácticas aprendidas, así como producir nuevos conocimientos en el ámbito de salud.

Finalmente, el estudiante de enfermería que egresa de nuestro programa estará dotado de las calificaciones y cualificaciones -aptitudes y actitudes-, propias del profesionista que contribuye a la toma de decisiones en su ámbito profesional, con la capacidad de realizar actividades de apoyo a la actividad empresarial, a la gestión de  recursos eficientes en las organizaciones, a la docencia, apoyo a la investigación, contribución al desarrollo de proyectos de investigación, difusión y gestión administrativa, incrementando con ello su campo de acción.

Competencias a desarrollar Como hemos venido mencionando, el estudio de la Enfermería se basa en el conocimiento de la persona desde una perspectiva integral que la interrelaciona con su entorno sociocultural y ambiental (estructura del cuerpo humano, desarrollo psicológico y sociedad y apoyo social), con los conocimientos de salud hospitalaria y comunitaria y con la adquisición de las habilidades y los fundamentos propios de la profesión. Desde esta visión holística e integral, se plantea una formación profesional que además de promover el desarrollo de ciertos atributos (habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores), considere la ocurrencia de varias tareas (acciones intencionales) que suceden simultáneamente dentro del contexto (y la cultura del lugar de trabajo) en el cual tiene lugar la acción; y a la vez permita que algunos de estos actos intencionales sean generalizables (Gonczi, 2012).

Dichas tareas se especifican en los campos de formación desde la visión funcional, de ahí se desprende que el (la) egresado (a) de la Carrera de Licenciatura en Enfermería Plan ENF2017, será capaz de realizar las siguientes funciones profesionales:


Desde esta perspectiva, el (la) egresado (a) de Licenciatura en Enfermería podrá desempeñarse profesionalmente en diversos ámbitos: desde la práctica institucionalizada en unidades de atención médica públicas o privadas, educativas, empresas; hasta asilos, guardería, atención domiciliaria.
 
Así, para el logro del objetivo curricular propuesto y de acuerdo al Modelo educativo que subyace a la educación en nuestro país, el planteamiento curricular se estructura bajo el Modelo de Competencias, siendo las Básicas aquellas que dan sustento a la formación del SER y sirven de pilar para el tránsito y desarrollo de las competencias Disciplinares que, en su conjunto con las primeras, constituyen las Competencias Profesionales a desarrollar por el estudiante de la Licenciatura en enfermería, Plan ENF2017.
 

Actitudes:(Competencias básicas)

Capacidad para el reconocimiento y respeto social.

 
Se evidencia el respeto hacia los valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.
 

Habilidades:

Capacidad para la solución de problemas

 
Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador con inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico.

Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo


Expresa una actitud emprendedora y creativa, demostrando comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal.
 

Valores: