Imprimir

 

Título otorgado:  Contador Público
Duración de la carrera:  4 años y medio
Créditos:  379
Plan:  Semestral
 Mapa curricular: Descargar 
Facultad:

 Contaduría y Administración

Periodo de ingreso:  Enero y agosto
Fecha de creación:   6 de febrero de 1956
Fecha de última actualización:  24 de junio de 2010
Contacto del Coordinador:
Directorio
Sitio web
Ir sitio web

 

 

Objetivo general:

Desarrollar profesionistas conocedores de la generación, manejo y control de la información financiera de la empresa (pública, privada o social), orientando las decisiones contables, administrativas, financieras y tributarias siempre con ética, valores universales, perspectiva de género y respeto a la naturaleza en busca de beneficio de la organización.

 

Perfil de ingreso: 

Conocimientos: 

Habilidades:

Características deseables en el aspirante a ingresar:

 

Perfil de egreso:

 

Campo laboral:

 

Ejes:

  1. Formación profesional básica
  2. Formación profesional sustantivo
  3. Desarrollo integral

1. Formación profesional básica:

Este eje se dará en los primeros cuatro semestres de la carrera. Proporcionará a los alumnos los conocimientos básicos de la contaduría y de las materias auxiliares que lo apoyan, este eje es de estudio obligatorio.

Se estudiará los fundamentos base de la contabilidad, la administración, la economía, el uso de las herramientas cuantitativas y los impuestos directos, con la finalidad de preparar al alumno para realizar actividades de auxiliar contable o técnico. 

Conocerá los aspectos importantes de las materias auxiliares de la contaduría que son el derecho y la economía, tendrá una formación importante en el uso de las nuevas tecnologías de la información. 

En este eje se pretende dar al alumno competencias transversales, ya que en los contenidos se abordarán los temas sobre la perspectiva y equidad de género, así como educación ambiental, sobre todo en materias del área jurídica y de formación.

2. Formación profesional sustantivo:

Este eje se dará en los semestres del 5° al 9°, es obligatorio ya que abordaran temas avanzados de la formación del contador público, conocimientos que definen el actuar profesional de nuestros alumnos, siendo que un profesional de la contaduría debe tener conocimientos fuertes de las áreas naturales del ejercicio de la profesión y dándose una formación sólida de auditoría, fiscal, costos y finanzas. En este eje, existen las materias de fundamentos de emprendedurismo y de Formulación y evaluación de proyectos (Proyecto emprendedor), existe una distancia de un año entre estas materias y se reconocerá al alumno que dentro de este periodo se incorpore al Club de Jóvenes Emprendedores, quien servirá de enlace entre dichas materias, si el proyecto a juicio de la coordinación y de los titulares de la materia de proyecto de inversión resultan ser proyectos con factibilidad de ser apoyados por la incubadora de la UAQ o posibles inversionistas, se tomará como opción de titulación. En todo caso se estará sujeto a las disposiciones establecidas en el Club de Jóvenes Emprendedores.  

En este eje se pretende dar al alumno competencias transversales, ya que en los contenidos se abordarán temas sobre la perspectiva y equidad de género, así como educación ambiental. Sobre todo en las materias del área de recursos humanos.

El programa educativo de este eje está basado en el modelo educativo de la UAQ, que se centra en el aprendizaje. El docente bajo este contexto se convierte en un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, es un guía en el proceso de la adquisición y construcción del conocimiento, tanto a nivel individual como grupal, lo que hace que el maestro sean un interlocutor entre los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos propios de los contenidos del programa de Contador Público.

3. Desarrollo integral:

Este eje se toma durante toda la carrera, y consta en darle herramientas de formación personal al alumno, mismas que potencializan la personalidad de nuestros estudiantes. En este eje se pretende dar al alumno competencias transversales, ya que en los contenidos se abordarán temas sobre la perspectiva y equidad de género, así como educación ambiental. 

Está formado por una serie de materias y actividades que se dan en seis bloques, que son: