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    Título otorgado:  Maestro en Gestión Integrada de Cuencas
    CONACYT
Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos: 115
    Plan:  Semestral 
    Mapa curricular
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    Facultad:  Ciencias Naturales
    Periodo de ingreso  Anual
    Fecha de creación  29 de mayo de 2003
    Fecha de última actualización  HCU 31- Ene- 2019
   Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

 

Objetivo general:

El objetivo de este programa es capacitar a profesionales con un alto nivel académico para el mejor desempeño en actividades orientadas al aprovechamiento del potencial de desarrollo de la región, mediante la gestión integrada de cuencas a través de un enfoque interdisciplinario.

Perfil de ingreso:

Dirigido a personal profesional del sector público y social con vinculación a proyectos de extensión e investigación aplicada con interés en la resolución de los problemas estatales y regionales mediante la planeación basada en cuencas. También se pueden aceptar egresados y egresadas del nivel superior que opten por la forma de titulación por estudios de posgrado y otros u otras profesionales interesados/as en la gestión de cuencas. Con excepción de los egresados y egresadas que se señala en el párrafo anterior, se debe poseer un título de licenciatura en áreas disciplinarias afines.

Los aspirantes deben tener una experiencia mínima en temas relativos a la conservación y el manejo de recursos naturales; las problemáticas del agua y las cuencas; la planeación y el desarrollo sustentable. Además, deben contar con conocimientos básicos de computación (manejo de procesador de textos, hoja de cálculo, software de presentaciones y acceso a internet) y la comprensión de textos en idioma inglés.

Asimismo, las interesadas e interesados deben mostrar habilidades para identificar y comunicar claramente (en forma oral y escrita), las ideas y problemáticas afines con el enfoque de cuencas; así como habilidades de observación, abstracción, análisis y manejo de la información; y bases para la investigación y la gestión.

Es muy deseable que se cuente con actitudes de disposición al trabajo en equipo multi e interdisciplinario, además de la integración al trabajo de campo en las comunidades, manifestando respeto por las personas y el entorno.

Con base en lo anterior, el perfil de ingreso debe contener una relación de conocimientos, competencias, habilidades y valores propios para el trabajo en la gestión integrada de cuencas.

a) Conocimientos

Al ser un posgrado interdisciplinario donde los y las estudiantes aportan desde su formación y experiencia, es necesario que cuenten con conocimientos propios de su formación profesional, así como manejo de estadísticas básicas, procesador de textos, lineamientos básicos para la redacción de anteproyectos, gestionar y evaluar posibles problemáticas socio ambientales y promover procesos de evaluación territorial.

b) Competencias

Las competencias requeridas para ingresar a la MAGIC están relacionadas con las capacidades de argumentación y diálogo, negociación para la gestión de proyectos, diseño y presentación de exposiciones orales y redacción de proyectos de gestión, así también la experiencia previa en la participación de proyectos de investigación y/o vinculación.

c) Habilidades

Los y las aspirantes que quieran cursar la MAGIC deben contar con facilidades de trabajo en equipo, creatividad e innovación, capacidad de análisis, uso de tecnología especializada y pensamiento crítico.

d) Valores

Responsabilidad y compromiso, facilidades para integrarse a grupos de trabajo interdisciplinario, preocupación e iniciativa por analizar y participar en problemáticas ambientales y respeto por todos los elementos de la naturaleza.

Perfil de egreso:

A fin de egresar del programa de la MAGI, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Culminar las 15 asignaturas del programa (nueve módulos, tres talleres, dos seminarios integradores y una Estancia profesional); b) Contar con 115 créditos en total; y c) Concluir y defender satisfactoriamente un trabajo de investigación con formato de tesis.

La complejidad de abordar las cuencas como unidad de planeación y gestión del desarrollo requiere de profesionales con una formación interdisciplinaria y polivalente que le permita atender a las siguientes necesidades sociales:

i. Establecer el uso sostenible de los recursos naturales del país o la región mediante el diseño participativo e interdisciplinario de proyectos de desarrollo y gestión de cuencas.

ii. Elaboración de nuevas políticas de uso de los recursos naturales en unidades de planeación por cuencas acordes con los esquemas de planeación implementados por el gobierno.

iii. Contar con personal especializado en cuencas con una formación interdisciplinaria y con elementos de planificación participativa para asesorar a los sectores social, público y privado.

Relación de conocimientos, habilidades y competencias buscados en el perfil de egreso.

Conocimientos

Los egresados y egresadas dominarán enfoques disciplinares teóricos y metodológicos que sustentan el enfoque de manejo y gestión integrada de cuencas. Adquirirán conocimientos sobre métodos, técnicas y elaboración de instrumentos adecuados para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención dentro del ámbito socio-ambiental. Los conocimientos estarán enfocados a dos áreas de formación:

 

Asimismo, los egresados y las egresadas adquirirán e integrarán como ejes transversales conocimientos referentes al desarrollo sostenible, manejo integrado de recursos y la gestión ambiental.

Habilidades

El plan de estudios está diseñado de manera que los y las estudiantes desarrollen habilidades que puedan mejorar su capacidad y desarrollo en el ámbito profesional, tales como:

Competencias

Las líneas de formación y las habilidades adquiridas permitirán que el egresado sea capaz de:

 

Finalmente tendrá la competencia de dominar herramientas de análisis para la toma de decisión como son los Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, capacidad para redactar documentos, artículos y preparar presentaciones para comunicar sus ideas y proyectos, competencias útiles no solo en el ámbito del manejo de cuencas, sino en cualquier otro ámbito relacionado con el desarrollo profesional.

Esta formación le permitirá acceder a empleos en los siguientes sectores: (1) público, donde el gobierno en sus tres niveles federal estatal y municipal requiere de profesionales formados con la orientación del programa para la planeación y operación de sus programas; y (2) en los sectores social (campo) y privado, donde el trabajo de las ONG’s relacionado con el desarrollo de las comunidades marginadas requiere de personal con formación integral y con habilidades para el manejo de problemas complejos.

Permanencia:

El Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, capítulo III, artículo 37, se menciona que en los programas de posgrado no se permite la baja de asignaturas, a menos que lo autorice el Consejo Académico de la Facultad o Escuela correspondiente y que sea dentro del plazo expresamente marcado en el calendario escolar. También, los alumnos y alumnas de los programas de posgrado, serán dados de baja y perderán todos los derechos académicos en el programa educativo, al incurrir en cualquiera de las siguientes causas:

 

El o la estudiante debe iniciar el desarrollo del trabajo escrito con formato de tesis durante el primer semestre, mismo que será avalado por el Módulo Cuenca, sociedad y cultura. Los avances del mismo deben ser evaluados positivamente semestralmente por el comité tutorial durante el taller de escritura de tesis y los seminarios integradores. El tiempo límite para obtener el grado es de 2.5 años, señalado en las normas complementarias de la FCN al reglamento de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Adicionalmente, se establecen los siguientes requisitos:

 

Finalmente, se deberá seguir los requisitos de inscripción, permanencia y obtención de grado señalado en el capítulo VII de las normas complementarias de la Facultad de Ciencias Naturales al reglamento de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Campo laboral:  

Esta formación le permitirá acceder a empleos en los siguientes sectores: (1) público, donde el gobierno en sus tres niveles federal estatal y municipal requiere de profesionales formados con la orientación del programa para la planeación y operación de sus programas; y (2) en los sectores social (campo) y privado, donde el trabajo de las ong’s relacionado con el desarrollo de las comunidades marginadas requiere de personal con formación integral y con habilidades para el manejo de problemas complejos.