Título otorgado:

Licenciado en Estudios Socioterritoriales

    Duración de la carrera:  4 años
    Créditos:

 341

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
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    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  23 de febrero del 2011
    Fecha de última actualización:  26 de marzo de 2015
    Contacto del Coordinador:

Dr. Emiliano Duering Cufré

Tel. 1921200 Ext.5471

Directorio

Objetivos curriculares

El Licenciado en Estudios Socioterritoriales en su formación tiene la posibilidad de ser un agente de cambio. Durante su formación adquirirá principios y valores, que lo identifiquen con una cultura de cooperación y de trabajo en equipo, lo cual se considera un factor fundamental no solo en su preparación académica sino también le posibilita su desarrollo profesional en el campo laboral.

Objetivo general

Formar profesionales competentes en el análisis de la sociedad y el territorio a partir de su articulación, procesos, transformaciones y tendencias futuras, así como la relación entre sus actores y la estructura con respecto a estudios sobre región, ciudad, medio rural, política y gestión.

Objetivos particulares

  • Formar profesionales con un sólido conocimiento, habilidades y destrezas en las ciencias sociales necesarios para la formación integral (área interdisciplinar).
  • Formar profesionales con un sólido conocimiento, habilidades y destrezas necesarios para disponer de los marcos de referencia básicos sobre los estudios socioterritoriales (área disciplinar). 
  • Formar profesionales con un sólido conocimiento, habilidades y destrezas necesarios para estudiar la región, la ciudad, el medio rural y sus políticas y gestiones. Se promoverá el análisis de diversas corrientes de pensamiento teóricas y metodológicas desde la geografía, la sociología, la economía, la política, la antropología, la historia; así como los sistemas de información geográfica y los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al territorio. Se abordarán diversas problemáticas contemporáneas y la forma de incidir en ellas (área profesional).
  • Formar profesionales con un sólido conocimiento, habilidades y destrezas necesarios para desarrollar investigaciones básicas y de campo sobre problemáticas socioterritoriales. Asimismo, será capaz de abordar problemas particulares y desarrollar proyectos de transformación e innovación socioterritorial propios del ejercicio profesional (área integradora).
  • Formar profesionales con un sólido conocimiento, habilidades y destrezas necesarios para entender las problemáticas ambientales y contribuir a su solución, entre otros, mediante su capacidad de transmitir este conocimiento y contribuir a la educación ambiental de la sociedad.
  • Formar profesionales con un sólido conocimiento, habilidades y destrezas necesarios para introducir la dimensión de género -feminidades y masculinidades- dentro del campo de los Estudios Socioterritoriales y en la elaboración de propuestas temáticas sobre el territorio.

Misión

La FCPyS tiene como misión formar licenciados y licenciadas en Estudios Socioterritoriales capaces de analizar los impactos, beneficios, tensiones y conflictos que derivan de las actividades en un territorio determinado, podrán elaboren planes de desarrollo y gestión, incurrir en entidades públicas o privadas, en la docencia y en la investigación, capaces para generar proyectos que permitan crear y elevar los niveles de calidad de vida de la población, como también participar en la creación de programas para el combate a la pobreza tanto en zonas rurales, como en las ciudades junto con otros especialistas.

Visión

Nuestra visión es lograr la formación de profesionistas calificados para apoyar y dirigir programas de políticas públicas, entender, analizar e interpretar los problemas socioterritoriales nacionales, regionales, participar en estudios que involucren el manejo de técnicas de representación cartográfica y geomàtica

Para poder ingresar a la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, el aspirante debe reunir los requisitos académicos establecidos por la Universidad Autónoma de Querétaro, que es el poseer Certificado de Bachillerato.

Adicionalmente también se deberán cumplir con los requisitos que establezca en su momento la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 El aspirante deberá mostrar interés y aptitudes compatibles con las características de la carrera, de las que se destacan las siguientes:

 Perfil de ingreso genérico:

 

  •      Conocimientos básicos en el campo de las Ciencias Sociales y en general.
  •      Comprensión de las condiciones sociales de la realidad mexicana.
  •      Dominio del lenguaje verbal, escrito y de lectura.
  •      Vocación por la investigación.
  •      Capacidad de análisis, reflexión y observación, además de la habilidad de relacionar fenómenos, procesos e ideas.
  •      Disciplina, iniciativa y pensamiento innovador para adaptarse a las diferentes situaciones que demanda el estudio de lo social. Alto compromiso con la sociedad, la universidad y la verdad científica
  •      Valorar y comprender la pertinencia y la necesidad de estudiar y actualizarse permanentemente.
  •      Interés por trabajar en equipos multidisciplinarios.
  •      Disposición para moverse en diferentes escenarios sociales.
  •      Capacidad de adaptación

 

 Perfil de egreso genérico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:

  • Conocimiento integral e interdisciplinar de las transformaciones sociales actuales.
  • Los egresados podrán intervenir profesionalmente en los problemas de manera eficiente y eficaz.


  •  
  • Tendrán una actitud de compromiso y responsabilidad con su entorno, con la Universidad y en sus competencias profesionales.
  • Será responsable de ampliar sus propias experiencias de formación y actualización constante
  • Asumirán valores éticos, de honestidad, tolerancia y respeto.
  • Tendrán actitudes emprendedoras con iniciativa, creatividad e innovación.
  • Desarrollarán una capacidad de liderazgo, de adaptación al trabajo en equipo y en grupos interdisciplinarios.

 Perfil de egreso específico:

El alumno egresado de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales será capaz de:

  • Apoyar y dirigir programas de políticas públicas relacionadas con el territorio a diversas escalas territoriales.
  • Desarrollar estudios socioterritoriales interdisciplinarios en ámbitos privados, entre otros para consultorías, ONG, etc.
  • Entender, analizar e interpretar las problemáticas socioterritoriales nacionales, regionales y en particular, las del estado de Querétaro.
  • Participar, con un buen nivel técnico, en estudios que involucren el manejo de técnicas de representación cartográfica y geomática.
  • Participar activamente en la generación de nuevos conocimientos sobre las temáticas que se analizan a lo largo de la carrera, y ello a diversas escalas de lo nacional a lo microlocal.
  • Proseguir su formación, por medio del ingreso a programas de posgrados disciplinares o multidisciplinares relacionados con los temas territoriales.
  • Reproducir el conocimiento adquirido durante la carrera y enseñarlos a nivel de los estudios secundarios y reparatorios.

 

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Conocimientos

  1.  Conocimientos avanzados de métodos estadísticos para el análisis de problemas socioterritoriales.
  2.  Conocimiento avanzado de los aportes de diversas disciplinas para el análisis y la solución de problemáticas socioterritoriales.
  3.  Conocimiento avanzado de las problemáticas socioterritoriales de su región y entorno territorial de vida.
  4.  Bases adecuadas para proseguir con estudios de posgrado en disciplinas de las ciencias sociales particularmente en estudios sobre el territorio.
  5.  Manejo suficiente de un segundo idioma.
  6.  Formación sobre el manejo de las cuestiones territoriales en entornos de la administración pública. 34 Habilidades
  7.  Para analizar las problemáticas socioterritoriales a partir de las propuestas conceptuales de las ciencias sociales.
  8.  Para poder realizar un manejo avanzado de las herramientas lógico-matemáticas para los temas socioterritoriales.
  9.  Capacidad de construir un razonamiento abstracto.
  10.  Potencialidad para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios.
  11.  Capacidad avanzada de lectura y análisis de trabajos sobre sus temas profesionales.
  12.  Habilidad de trabajar en entornos de la administración pública y de la iniciativa privada.

Actitudes

  1.  Dinámica frente a los cambios de su profesional y la necesidad de actualizar sus conocimientos.
  2.  Dinámica frente a su desarrollo personal y aspiración a mejorar su calidad de vida.
  3.  Convencimiento hacia el ejercicio del trabajo colectivo.
  4.  Posición democrática frente a los conflictos, las organizaciones y las demandas de la sociedad.
  5.  Importante valorización de los demás en su trabajo profesional y en su entorno personal.
  6.  Visión positiva del trabajo profesional y actitud creativa frente al mismo.
  7.  Actitud positiva frente a la necesidad de un desarrollo personal equilibrado que incluye la realización de deportes y el cuidado de su persona.

Valores

  1.  Estima de su profesión.
  2.  conciencia de la necesidad de una sólida ética en el ejercicio profesional.
  3.  solidaridad social que puede ejercer a través el ejercicio de su profesión.
  4.  Manejo sólido, conciencia y práctica de la igualdad de género.
  5.  Altos valores sobre la sustentabilidad ambiental, conjuntamente con el interés de aplicar esos postulados en su ejercicio profesional.

Conocimientos

  1. Haber cubierto los estudios de Bachillerato.
  2. Acreditar el curso de preselección.
  3. Realizar una entrevista y exponer una Carta de Motivos.
  4. Aprobar el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Querétaro.
  5. Conocimientos básicos en matemáticas.
  6. Conocimiento preliminar de las problemáticas territoriales de su entorno de vida, rural y/o urbano así como regional.
  7. Conocimiento básico del funcionamiento social, político, económico y ambiental del país, la región y de su entorno inmediato.

Habilidades

  1. Capacidad para manejar conceptos básicos de las ciencias sociales.
  2. Capacidad para el razonamiento lógico-matemático.
  3. Capacidad de análisis y de abstracción.
  4. Habilidades básicas de lectura y comprensión de textos.

Actitudes

  1. Apertura personal frente a los nuevos conocimientos, y a experiencias intelectuales de creatividad.
  2. Interés en su desarrollo personal.
  3. Disponibilidad para el trabajo en equipo.
  4. Actitud democrática para la toma de decisiones colectivas.
  5. Respecto hacia los demás.
  6. Dedicación al trabajo encomendado.
  7. Disponibilidad para el estudio de un segundo idioma.

Valores

  1. Valorización del trabajo intelectual.
  2. Ética personal en su trato con los demás.
  3. Conciencia social de las condiciones del país.
  4. Sensibilidad a la dimensión ambiental de desarrollo.

Los contenidos mínimos se conforman por los siguientes apartados: justificación, objetivos, temario, biografía, metodología de la enseñanza, evaluación de la materia y referencias bibliográficas. Asimismo se anotan los créditos correspondientes, las horas por semana, y, en su caso, los pre requisitos. 

 

 

Los principios educativos que sustentan esta propuesta basados en el constructivismo permiten comprender los procesos de enseñanza/aprendizaje que son sumamente complejos y su articulación con la actividad intelectual, lo que implica la construcción del conocimiento. Se contempla por ello la formación para desempeñarse en la docencia y en la investigación como una alternativa complementaria dentro de  la profesión; así como la intervención profesional en consultorías, instituciones públicas o privadas y  organizaciones de la sociedad civil.

 Cerro de las Campanas s/n, Colonia Las Campanas, Centro Universitario, C.P.76010

  (442) 192-12-00, Extensión 5409

  http://fcps.uaq.mx

  08:00-15:30 horas
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