Las líneas de investigación que se desarrollan dentro de la DES están vinculadas directamente a los Cuerpos Académicos (CA) reconocidos por PRODEP. Asimismo, se relacionan con las líneas de la maestría en Ciencias Sociales y de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, de la FCPyS. Para orientar los temas de investigación y las metodologías en cada una de las líneas se realizó un estudio sobre la tendencia de la investigación en revistas de América Latina (Ver ANEXO III). En este sentido la propuesta doctoral permite generar una sinergia positiva con los grupos académicos organizados tanto en términos de investigación como de docencia de posgrado en la Facultad.

Por otra parte, las tres líneas de formación del programa cuentan con una línea de investigación con orientación empírica. Asimismo, el programa ofrece la posibilidad de realizar investigación teórica, bajo una línea de teoría social que es transversal a las tres líneas, es decir, las o los estudiantes podrán realizar una tesis teórica en, alguna de las áreas, estudios políticos, socioculturales o en comunicación y cultura digital.