¿QUÉ ES EL OCSMQ?
El Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro (OCSMQ) es un órgano plural, incluyente y no gubernamental, que opera con independencia técnica y autonomía de gestión.

Misión
Mejorar la calidad de vida de la población del municipio de Querétaro a través del fortalecimiento de sus condiciones de seguridad, procuración y administración de justicia. El OCSMQ contribuye al desarrollo de políticas públicas basadas en indicadores.

Objetivos
I. Coadyuvar en el desarrollo de una agenda pública de seguridad centrada en indicadores.
II. Identificar, dimensionar y monitorear las problemáticas de violencia y seguridad pública en el municipio de Querétaro y su zona conurbada.
III. Analizar los niveles de victimización, percepción y confianza en las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia.
IV. Generar y proveer información en materia de seguridad, procuración y administración de justicia.

HISTORIA

El OCSMQ fue constituido el 27 de septiembre del año 2011, por Acuerdo del Cabildo del Municipio de Querétaro, publicado en la Gaceta Municipal número 50, el 4 de octubre del mismo año.​

El 7 de diciembre del 2011 se firmó el Convenio de Colaboración para la integración, conformación y alojamiento del Observatorio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

​El OCSMQ tuvo su primera reunión de consejo el 5 de septiembre de 2012, designándose al Mtro. José Antonio Morales Aviña como Coordinador General.

​El OCSMQ fue financiado entre los años 2011 y 2015 por el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el Municipio de Querétaro.

​En el Consejo del OCSMQ, del 7 de septiembre del 2016 se ratificó la propuesta del Dr. Gilberto Herrera Ruíz (Presidente Ejecutivo del OCSMQ y Rector de la UAQ) para nombrar a María Elena Meza de Luna como la Coordinadora General del Observatorios.

 

¿QUIENES LO INTEGRAN?

1. Consejo integrado por representantes de:

2. Equipo técnico:

  • Coordinado por la Dra. María Elena Meza de Luna.
  • Secretaria técnica.
  • Responsable de indicadores.
  • Georreferenciadora.
  • Victimóloga.
  • Criminóloga.
  • Estudiantes y pasantes de diversos perfiles.

3. Especialistas.

CONTACTO

 Cerro de las Campanas s/n, Colonia Las Campanas, Qro, Qro, Edificio TECAAL, C.P.76010

  (442) 192-1200, Extensión 5466 Y 5429, 

  http://www.ocqro.org/

  Horario de 8:00 a 6 mp lunes - viernes
 Facebook Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro