El egresado de la licenciatura en negocios turísticos estará en condiciones de poseer las siguientes:

Competencias genéricas:

  • Como la capacidad de análisis y síntesis, la toma de decisiones, habilidades para la investigación, capacidades individuales y destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias específicas:

  • Como dirigir empresas y organismos turísticos, a través del diseño de estrategias, procesos, optimización de recursos y cumplimiento de objetivos, para contribuir al desarrollo y competividad de la industria turística.
  • Estructurar planes estratégicos en empresas y organismos turísticos, alineados a la filosofía organizacional y con base en los recursos existentes, para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
  • Administrar la operación de servicios turísticos, mediante la implementación de procesos y estándares de calidad, para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
  • Controlar procesos a través de sistemas de evaluación y el análisis de indicadores para la toma de decisiones, orientadas a la mejora continua de las organizaciones turísticas.
  • Desarrollar proyectos turísticos dentro del marco de la sustentabilidad, impulsando el trabajo en redes sociales, a partir de las características y necesidades de la región y de las organizaciones, para contribuir a la calidad de vida de las comunidades, la rentabilidad de las empresas y la satisfacción de los turistas.
  • Diseñar productos turísticos con base en las necesidades del mercado, los recursos internos disponibles y los factores externos que contribuyan a la rentabilidad de las empresas.
  • Implementar estrategias sustentables considerando el marco referencial y la normatividad vigente, para minimizar los impactos negativos de las actividades turísticas en el entorno y contribuir a la calidad de vida de los actores involucrados.
  • Planear, organizar, ejecutar, asesorar, dirigir y evaluar las operaciones que se realizan en organizaciones turísticas públicas y privadas; analizando, sintetizando, comprendiendo y evaluando la actividad turística y su entorno, para la mejor toma de decisiones; aplicando estándares de calidad nacionales e internacionales en los servicios turísticos; diseñando, desarrollando y comercializando destinos y productos turísticos, a través del buen manejo de las relaciones públicas.
  • Para cumplir con lo anterior, el egresado podrá utilizar la TIC para el ejercicio de su profesión y expresara eficientemente sus ideas en forma oral y escrita, valorando el trabajo en equipo.