“FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN UAQ-2012”
Con el propósito de impulsar y consolidar el desarrollo científico, social, humanístico y tecnológico en todas las áreas del conocimiento, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado,
C O N V O C A
a todos los profesores que llevan a cabo actividades de investigación en las Facultades de todos los campi, a participar en la presente convocatoria, conforme a las siguientes
B A S E S
1. Proponentes
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Profesores de tiempo completo y por honorarios con 40 horas, adscritos a cualquiera de las Facultades de todos los campi de nuestra Universidad, que se comprometan a cumplir con los requisitos de la convocatoria.
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Se dará preferencia a proyectos en que participen profesores y alumnos de diferentes disciplinas o Facultades.
2. Propuestas
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Deberán estar orientadas a contribuir al fortalecimiento de las Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento y de los Cuerpos Académicos de los Programas Educativos de nuestra Universidad.
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Se recibirán propuestas que atiendan al desarrollo de todas las áreas de ciencias naturales, exactas, sociales y humanísticas que impulsen la innovación y la tecnología y contribuyan a la solución de problemas sociales o culturales del Estado. Asimismo, que contribuyan a la solución de problemas teóricos relevantes dentro de las ciencias básicas.
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Las propuestas de proyectos podrán ser de un monto máximo de hasta $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.) por proyecto, con una duración de hasta dos años.
3. Cobertura del apoyo
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Becas para alumnos de licenciatura y posgrado ($1,500 nivel licenciatura, $3,000 para maestría y $6,000.00 para doctorado). La beca será mensual. Solamente podrán asignarse a alumnos que no cuenten con alguna otra beca.
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Materiales de laboratorio, de campo, reactivos, papelería, para trabajo artístico, o de cualquier otro tipo, que permitan el buen desarrollo de la propuesta, prototipos y desarrollos tecnológicos.
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Equipamiento menor (no mayor al 20% de costo de la propuesta), mantenimiento y adecuación del mismo.
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Cuando se justifique, compra de vales de gasolina para trabajo de campo.
4. Vigencia del apoyo
Será hasta por dos años a partir de la formalización del proyecto ante la Dirección de Investigación y Posgrado.
5. Requisitos
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Es indispensable que en el proyecto se contemple la participación de al menos un becario de Licenciatura, el cual podrá o no ser un tesista.
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Para el registro de los becarios de posgrado, deberán contar con el registro de su tesis ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ, en un plazo no mayor a tres meses después de iniciado el proyecto.
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La falta de registro de protocolos de tesis en el tiempo referido, condicionará la entrega de becas a los alumnos de posgrado participantes en el proyecto.
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Para someter a esta convocatoria un proyecto sin financiamiento previamente registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado, éste deberá tener como máximo seis meses de haberse iniciado
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Haber entregado los informes finales de proyectos que tengan pendientes ante la Dirección de Investigación y Posgrado, con o sin financiamiento, deberán regularizarse antes de presentar su propuesta.
6. Productos de investigación entregables
El responsable del proyecto, así como sus colaboradores y participantes, deben comprometerse a la presentación de al menos dos de los siguientes productos, inéditos, uno de los cuales deberá ser una tesis ya sea de licenciatura o de posgrado:
- Una tesis de un alumno de licenciatura, maestría o doctorado, terminada y defendida (o con fecha de defensa) – producto obligatorio y no necesariamente derivado del proyecto.
- Un artículo publicado o aceptado en una revista indizada o arbitrada.
- Libros publicado o aceptado con ISBN
- Un capítulo de libro publicado o aceptado indizado o arbitrado
- Un ensayo publicado o aceptado indizado o arbitrado
- Un registro de propiedad industrial, patentes educativas o de desarrollo tecnológico, debidamente aceptada por la instancia correspondiente.
- Un producto de los establecidos en cualquiera de las disciplinas contempladas dentro del rubro de “Producción artística” del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del FONCA de la SEP.
A excepción de las tesis, los productos tendrán que ser derivados del proyecto aprobado.
En todos los productos que se deriven del proyecto apoyado, se deberá dar crédito a la UAQ, inclusive de aquellos donde el Fondo apoye de manera concurrente.
7. Presentación de propuestas
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Las solicitudes se llenarán en la página principal de la UAQ (http://www.uaq.mx/investigacion/fondoUAQ2012/) o a través de la página de la Dirección de Investigación y Posgrado (Llenado de Solicitud) a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 15 de abril de 2012 a las 24:00 horas.
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La propuesta del proyecto deberá cubrir todos los rubros incluidos en la solicitud en línea.
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Para mayor información de cómo llenar la solicitud, podrá seguir las instrucciones que se encuentran en la liga Guía de llenado.
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Los participantes solamente podrán ser responsables de un proyecto dentro de la misma convocatoria.
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Es importante el llenado y el envío del Cronograma de actividades y del Desglose de presupuesto.
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Una vez que sea llenada la solicitud y sus anexos, enviar la solicitud. El sistema le generará un acuse de recibo para su impresión.
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Llenar el formato de Carta de Postulación de Proyecto, imprimirla y anexarle una copia de su carga horaria y del acuse de recibo generado por el sistema. Entregar los tres documentos en la Dirección de Investigación y Posgrado a más tardar el día 16 de abril hasta las 15:30 horas.
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La página de inscripción a la Convocatoria quedará deshabilitada automáticamente después de la fecha de cierre de la misma el 15 de abril de 2012 a las 24:00 horas.
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No se aceptarán solicitudes incompletas o presentadas extemporáneamente.
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No se recibirán propuestas que no cumplan con todos los requisitos.
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Para asistencia técnica o duda en el llenado, ponemos a su disposición el Área de Informática de Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ al correo electrónico fofiuaq@uaq.mx, o a la extensión 3260.
8. Proceso de selección
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La evaluación de los proyectos estará dirigida por el Consejo Ejecutivo del Fondo, el cual está integrado por el Rector, el Secretario de Finanzas y el Director de Investigación y Posgrado.
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El Consejo Ejecutivo designará a los integrantes de las Comisiones de Evaluación para cada una de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias Naturales y Exactas, conforme a los Lineamientos del Fondo.
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El proceso de evaluación y seguimiento de los proyectos estará coordinado por la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.
- La evaluación de las propuestas se realizará del 23 de abril al 8 de mayo de 2012.
- Los resultados serán publicados el 9 de mayo de 2012 y podrán consultarse en la página de la Dirección de Investigación y Posgrado.
- El inicio de los proyectos será a partir de la formalización del mismo.
- Los proyectos formalizarán a partir del 16 de mayo de 2012.
- El proceso de formalización consistirá en la entrega al responsable del dictamen emitido por las Comisiones de Evaluación, donde aparecerán sus recomendaciones académicas y los ajustes financieros o administrativos que se consideren pertinentes. Lo anterior para efectos de modificar la propuesta y poderla registrar ante la Dirección de Investigación de Posgrado.
- Los resultados son inapelables.
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El monto aprobado y la operación de los recursos será ejecutado conforme a las normas establecidas por la UAQ.
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Los proyectos aprobados deberán de ser presentados nuevamente a la Dirección de Investigación y Posgrado incluyendo los cambios propuestos por la comisión evaluadora correspondiente para dar seguimiento al registro del mismo de manera automática, como proyectos con financiamiento interno, de acuerdo a los lineamientos de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ descritos en ( http://www.uaq.mx/investigacion/investigacion.html).
9. Seguimiento
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El seguimiento de los proyectos aprobados estará a cargo de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.
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El responsable del proyecto apoyado presentará al Comité Ejecutivo del Fondo un informe de los avances obtenidos a los seis meses de haberse formalizado el proyecto.
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De manera aleatoria, se harán visitas in situ a los responsables de los proyectos para detectar oportunidades de apoyo.
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El responsable del proyecto podrá dar de alta o de baja al becario conforme al desempeño del mismo, previa solicitud por escrito al Comité Ejecutivo.
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El Comité Ejecutivo designará a evaluadores internos y externos para llevar a cabo las visitas in situ a los proyectos.
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El apoyo otorgado podrá ser cancelado, temporal o definitivamente, en caso de no cumplirse con lo compromisos establecidos en el cronograma de actividades.
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El responsable del proyecto a quien se le haya cancelado el apoyo, o que no cumpla con sus compromisos, no podrá concursar en las siguientes convocatorias del Fondo, hasta que se regularice su situación.
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Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Ejecutivo del Fondo.
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