ARBOLES

ARBUSTOS

HERBÁCEAS ESTACIONALES

PLANTAS TREPADORAS


PLANTAS QUE OFRECEN 

Anexos

 

Tagetes lunulata Ort. (ASTERACEAE)

Nombre común: Cinco llagas,
angelito, flor de muerto, cempasúchitl

 

Forma de vida: Hierba anual erecta o algo extendida, hasta de 60 cm de alto, aromática al estrujarse, glabra, tallos más o menos ramificados a menudo rojizos o morados.

 

 Hojas: Hasta de 8 cm de largo, pinnadas, foliolos 9 a 23, lineares a lanceolados, hasta
de 2 cm de largo y frecuentemente de menos de 2.5 mm de ancho, agudo a acuminados en el ápice, profundamente aserrados. Inflorescencia:  En cabezuelas sobre pedúnculos hasta de 10 cm de largo.

Flores: Flores liguladas 5, amarillas o anaranjadas con una marca más oscura en forma de V o W en la base; flores del disco 20 a 40, corola amarilla.
Frutos: Un aquenio, linear, de 7 a 9mm de largo.
Semillas:

Características distintivas: Aromática al estrujarse, hojas compuestas, flores pequeñas en cabezuelas con 5 pétalos amarillos con una mancha más obscura en la base.

Distribución fuera del Parque El Cimatario: Cadereyta, El Marqués, Huimilpan, Jalpan,  Peñamiller, Pinal de Amoles y Querétaro.

Follaje: Poco denso, verde brillante. Color de las flores: Amarillo-naranja. Época de floración: Mayo a diciembre.
Producción de frutos: Septiembre a enero.


Necesidades del  entorno
 
Suelo: Con buen drenaje, con  algo de contenido de materia orgánica.
 
Sol: Media sombra a sol directo por  algunas horas.
 

Agua:  Moderado.
 
     

Crecimiento: Moderado
Usos: Las flores se utilizan en las coronas del día de muer tos. La planta completa se cultiva en solares como ornamental. El  follaje  lo consumen algunos animales de traspatio. La par te aérea se usa contra el reumatismo, macerada en alcohol. En ayunas se toma el té de la par te aérea con piloncillo para flujo vaginal y como anticonceptivo. La planta completa alivia  diarreas, empacho, dolor de estómago, vómito, bilis  y  tos. Las flores son antidiarreicas   y  se usan como  complemento vitamínico, mineral y aminoácidos,  también son usadas para aliviar dolor de aire, mareos y picaduras de animales ponzoñosos. Las hojas en infusión curan diarrea, vómitos, dolor de aire, estómago frío, flatulencia, hidropesia,  escalofríos  y piquetes de animales.

Recomendaciones para su propagación

La propagación con  semillas frescas es  fácil,  sin necesidad de  aplicarles algún tratamiento; sin embargo una inmersión en agua por 2 horas puede acelerar y mejorar los porcentajes de germinación.
No se tienen experiencias de propagación vegetativa.