PRESENTACIÓN


La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene como filosofía institucional, la pertinencia social, la eficiencia y la eficacia como principios reguladores y conductores del desarrollo; entendida la primera como la coherencia del proyecto institucional y sus programas con las necesidades de su área de influencia, la eficacia y la eficiencia, entendidos como los criterios organizacionales para la simplificación de la gestión en todos los ámbitos para un apoyo de los procesos académicos.

La UAQ asume su responsabilidad académica proyectando su quehacer en el contexto de las crecientes demandas sociales, respondiendo también a los lineamientos de un proyecto educativo nacional y global, convirtiéndose en una institución socialmente pertinente, de calidad académica, eficiente, eficaz y financieramente viable. Es por ello que la UAQ consiente del papel fundamental que juega como ente de cambio social, toma la responsabilidad institucional de implementar la sustentabilidad en su actuar cotidiano para ser coherente con demanda actual y los esfuerzos que otros sectores de la sociedad están haciendo como es el caso del Gobierno Estatal con el Plan "Querétaro Sustentable". Es así, que la UAQ, inicia su proceso para la implementación de la sustentabilidad universitaria, con la formulación de la Agenda Medio Ambiente y Sustentabilidad (Agenda MAS), que pretende ser el documento rector, a nivel institucional que marque el rumbo y nos permita ser ejemplo para otras Instituciones de Educación Superior (IES) y apoyarlas compartiendo nuestra experiencia, en el desarrollo de su propio proceso.



MISIÓN


La Agenda Medio Ambiente y Sustentabilidad (Agenda MAS) tiene como misión, lograr un cambio de actitud en la población universitaria, que se extienda más allá de la institución, a través de las familias, amigos y conocidos de los miembros de su comunidad. Además de convertir a la UAQ en una IES consiente y responsable de su papel como agente de cambio en la formación de profesionistas, reflexivos de los retos que el mundo actual les presenta así como, de su responsabilidad para cambiarlos y hacer de este un mundo más equitativo y justo.



VISIÓN


La Agenda Medio Ambiente y Sustentabilidad (Agenda MAS), se convierte 2015 en el instrumento rector en cuestión de sustentabilidad para la UAQ, es del conocimiento de la población universitaria y del público en general; quienes participan de forma activa en la implementación de sus programas y ejecución de sus acciones; desarrollando un cambio de estilo de vida, coherente con el contenido de la Agenda MAS y con la responsabilidad que como universitarios tienen todos los que forman parte esta institución.



AGENDAMAS AGENDA MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

Agenda Medio Ambiente y Sustentabilidad (Agenda MAS) La Agenda MAS abarca los cuatro ejes de la Sustentabilidad, identificados desde la perspectiva de las Instituciones de Educación Superior (IES) y en este caso reconocidos como subsistemas:

  • Institucional
  • Ambiental
  • Social
  • Económico


Plantea nueve etapas de desarrollo:

  • Planificación del proceso.
  • Nombramiento de los Comités
    1. Consejo Consultivo para la Sustentabilidad
    2. Comité Operativo de Seguimiento
    3. Comité Estudiantil para la Sustentabilidad
  • Diagnóstico sustentable de la UAQ. Con base en el libro: "La Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior" Una Visión Holística", escrito por Rodolfo Garza Gutierrez y Jorge Galo Medina Torres y que fue publicado en 2010.
  • Planteamiento de programas y acciones con base en los resultados del diagnóstico. El proceso debe incluir las preocupaciones, necesidades, intereses y opiniones de la comunidad universitaria, en cada uno de los subsistemas de la sustentabilidad, que considera la Agenda MAS.
  • Proveer a la UAQ de una plataforma en la web en donde se presente la Agenda MAS de manera sencilla y accesible para los interesados.
  • Generar el documento de la Agenda MAS.
  • Consulta pública y retroalimentación del documento de la Agenda MAS vía electrónica, en la plataforma web designada para este fin.
  • Evaluación de las sugerencias de la consulta pública y adecuación del documento.
  • Implementación y cumplimiento de la Agenda MAS.



La Agenda MAS tendrá efectos a corto, mediano y largo plazo, entre los que se destacan los siguientes:

  • Atribución de recursos.
  • Asignación de responsabilidades.
  • Evaluación constante del desarrollo de los programas y acciones de la Agenda MAS.
  • Orden y coherencia del actuar cotidiano de la comunidad universitaria desde todos sus ámbitos (Administrativo, Académico y Estudiantil).
  • Revisión, modificación y ampliación del alcance de la Agenda MAS de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo o que se identifiquen como necesarias de ser incluidas en cualquier momento.

La Agenda MAS, pretende lograr encausar el desarrollo universitario hacia la sustentabilidad, en función de los compromisos asumidos con diversos grupos de la sociedad, de manera puntual con el Gobierno Estatal en la "Agenda Querétaro Sustentable", que forma parte del Plan de Desarrollo Estatal, así como, con el propio Plan de Desarrollo de la UAQ propuesto por el actual Rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz. De tal manera que, el logro del propósito de la Agenda MAS, se basará en los programas y acciones que la conformarán, los cuales serán propuestos como una respuesta a la solución de la problemática identificada en el diagnostico sustentable que se hará a los Campi de la UAQ.

La Agenda MAS consta de objetivos sustentables, que se lograrán mediante el desarrollo de los programas que conforman cada uno de los cuatro subsistemas: Institucional, Ambiental, Social y Económico y que tiene la finalidad de potencializar la investigación como base del conocimiento. Así como, de ser una guía que norme el actuar universitario en su quehacer diario; además de fungir como una herramienta para la toma de decisiones, orientada hacia la generación de instrumentos que definan un sistema de indicadores propios para cada uno de los subsistemas que conforman la Agenda MAS y que permitan clarificar cada vez más el rumbo de la institución.

De manera resumida, los objetivos que se alcanzarán con la Agenda MAS son:

  • Lograr ser una institución de educación superior pertinente con las necesidades del entorno en donde se encuentra.
  • Incrementar la participación activa de la institución en la solución de problemáticas sociales locales, como parte de la responsabilidad social que como Universidad del Estado tenemos.
  • Lograr ser una Universidad ambientalmente sustentable, modelo para otras IES del estado y del país.
  • Incrementar la capacidad financiera de la Universidad, para lograr una economía saludable que soporte la investigación de la institución en materia sustentable.



Contacto

M. C. Flor Alicia Rodríguez Vázquez

Coordinadora de Desarrollo Sustentable

Tel. 1921200 ext. 6072


dllo.sustentable@uaq.mx

Ubicación

C.U. Cerro de las campanas s/n.
Col. Las campanas
C.P. 76010