SERIE PSICOLOGÍA

Psicología y el trabajo.
Experiencias de investigación en Iberoamérica

Coordinador: Marco Antonio Carrillo Pacheco
344 Páginas
17.5 x 21.5 cms
UAQ
2010
$200.00

Con motivo del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST), realizado en la ciudad de México en abril de 2010, a la Psicología se le abrió un espacio para la presentación de trabajos de investigación relacionados con temáticas laborales. El resultado de esta convocatoria fue altamente satisfactorio se dictaminaron favorablemente trabajos de Brasil, Chile, España, Italia, México, Uruguay y Venezuela.

 

Psicología y lenguaje Antología


Temas de Lingüística, Sociolingüística y Psicolingüística
Sabina Garbus F. Andrea López P.
116 Páginas
21.5 x 29.0 cms
UAQ
1994
$40.00

La presente Antología está organizada en tres partes: la primera se refiere a la Lingüística, la segunda a la Sociolingüística y la tercera a la Psicolingüística. Esto obedece a la necesidad de presentar estas disciplinas de manera accesible a quienes se introducen en el conocimiento de estos temas. Sin embargo, se deberá tener presente que estas áreas están en estrecha relación. Es necesario insistir que los fines de esta Antología son introductorios y por lo tanto no constituyen un estudio amplio de cada una de estas disciplinas.

 

Un estudio sobre el problema de las adicciones en Querétaro

Marco A. Carrillo Pacheco (Coordinador)
Primera edición, octubre 1996
129 Páginas
13.8 x 21.3 cms
UAQ
1996
$40.00


Los resultados obtenidos permiten tener una visión distinta e integral del fenómeno de las adicciones. Esta nueva visión apoyada en la voluntad de la sociedad, asegura el diseño de programas preventivos y de rehabilitación dirigidos a la población, así como programas de capacitación de recursos humanos, con la suficiente fuerza para afrontar la problemática, modificando la calidad de vida de la población queretana.

 

 

 

La función de la teoría en psicoanálisis (Lecturas para su discusión)

José Casas (Antología)
74 Páginas
13.5 x 21.0 cms
UAQ
1996
$40.00

Esta pequeña antología reúne los trabajos de tres autores franceses, dos de ellos cuentan con una sólida formación filosófica. En efecto, Octave Mnnoni y Paul Laurent Assoun han producido, cada quien a su manera, una mixtura en la que el campo psicoanalítico, se enriquece con la actividad filosófica. Mannoni se forjó como psicoanalista al tenor de la enseñanza lacaniana. Assound esta más comprometido con el texto de Freud al que él descubre dimensiones que antes no aparecían en el discurso psicoanalítico. Por su parte, Pontalis también tiene formación lacaniana, aunque su participación en el proyecto de Lacan se limita al movimiento de “retorno a Freud”.
Las razones para publicar estos trabajos son diversas, la primera es relativa a la importancia que los mismos trabajos pueden tener para el enriquecimiento de la discusión tanto al interior como al exterior del psicoanálisis. Esta supuesta importancia únicamente el lector podrá juzgarla. Las otras razones se refieren a que, por un lado, los textos no son de fácil acceso, especialmente el de Pontalis, y otra, que estos textos forman parte de la bibliografía para el examen de admisión de la maestría en psicología clínica, específicamente para el tema de teoría psicoanalítica.


(Gaëtan) Gatian de Clérambault Obra psiquiátrica



Danielle Arnox (Autor)
Primera Edición, enero 1997.
505 Páginas
14.0 x 21.3 cms
UAQ
ISBN 968-845-189-4
$100.00

“Selección de Textos de la Obra Psiquiátrica de G. G. De Clérambault, seguida de un Estudio de Danielle Arnoux”, es el título elegido para este libro que continúa un trabajo de traducción y publicación de textos cuyo tema central es el problema de la locura. El libro que en esta ocasión se publica, constituye una selección de textos donde se abordan tres temas: “Las Psicosis Pasionales”, “El síndrome de Automatismo Mental” y “La Pasión por las Telas en las Mujeres”.

 

 

 

La Filosofía de la locura

Joseph Daquin
Primera edición, enero 1996.
102 Páginas
13.5 x 21.0 cms
UAQ
ISBN: 968-845-176-2
$45.00

Hay quienes no comparten el supuesto de que los avances y descubrimientos farmacológicos en medicina han resuelto el problema de la locura. Por el contrario, piensan que este problema permanece en espera, por ello cualquier intento que permita reconstruir o bien inaugurar una tradición que recupere las primeras propuestas de tratamiento de locura, así como los problemas y contradicciones que enfrentó, constituyen una manera de bordear la ausencia de respuestas frente al problema tratado en el presente libro.

 

 

La Psicología en México hoy: tópicos de investigación

Susana Rodríguez Márquez
Primera edición, agosto de 1997
464 Páginas
13.3 x 20.2 cms
UAQ
ISBN: 968-845-198-3
$120.00

El tema de la investigación en Psicología y su examen es relevante por diferentes razones. Existe en todo el mundo una tendencia a incrementar la cantidad y calidad de estudios de la Psicología. Se comprueba la utilidad práctica y teórica de esta indagación por los procesos mentales y de conducta, su impacto social, su evaluación y sus aplicaciones en las condiciones actuales del sujeto, en tiempos de crisis que se vienen revisando en la globalidad. En el material que presentamos se hace un recuento de los temas que sobre investigación en Psicología se vienen trabajando en las principales instituciones de Educación Superior del País y Centros de Investigación especializados en la materia.

 

Del síntoma al acto   Reflexiones sobre los fundamentos del psicoanálisis


Luis Tamayo
97 Páginas
14.0 x 21.5 cms
UAQ
2001
ISBN: 968-845-226-2
$ 80.00

Es un texto elaborado por el Dr. Luis Tamayo, a través del cual, nos invita a la reflexión de dos conceptos que adquieren relevancia en el contexto psicoanalítico, por medio de la vinculación que establece con la propuesta heideggeriana del Dasein y del Mitdsein, produciendo, de esta manera, un material que nos acerca al síntoma y su desenlace.

 

 

 

 

Relación del psicoanálisis con otros campos disciplinarios: Una apreciación


José Casas Jiménez
105 Páginas
14.0 x 21.0 cms.
UAQ
2002
ISBN: 968-845-226-2
$80.00

La idea de inconmensurabilidad - plan-teada por Kuhn en la filosofía de la ciencia, y por Winch en antropología - sirve al autor para advertirnos de los riesgos y las dificultades que se pre-sentan (o pueden presentarse) cuando se relaciona el psicoanálisis con algún otro campo disciplinario. Dos teorías o cosmovisiones son inconmensurables cuando las afirmaciones hechas en uno de los ámbitos de discurso son ininteligibles para quienes utilizan el otro.
La inconmensurabilidad es una de las piezas fundamentales del relativismo científico y cultural y, aunque ha sido severamente cuestionado, al menos en este libro, tanto la incon-mensurabilidad como el relativismo constituyen una herramienta útil para reflexionar sobre la relación del psicoanálisis con otros campos disciplinarios. Si bien este elemento nos advierte los riesgos existentes, el autor concluye comentando que el psicoanálisis puede contribuir al desarrollo de otros campos o bien, que el propio psicoanálisis puede resultar beneficiado por la contribución de otras disciplinas.

 

Aportes en Psicología   y Psicoanálisis


Gabriela Calderón Guerrero et al
168 Páginas
28.0 x 21.5 cms
UAQ
2005
ISBN: 968-845-278-5
$ 120.00

El grupo de profesores investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro que escriben en este libro se ha conformado con la intención de construir un espacio de reflexión, a través del cual se dé paso al imprescindible acto de expresar, desde su campo disciplinar, una serie de aportes y puntos de vista, orientados al desarrollo de los planteamientos de la psicología y el psicoanálisis.
Los trabajos presentados son muestra clara de la importancia de ambos campos, los cuales se ven reflejados en el abordaje de temas cruciales que seguramente llevarán al lector desde la reflexión hasta la discusión sobre el quehacer y la relevancia de las construcciones que se suscitan en el desarrollo propositivo de estas ciencias. Son tiempos de trascendentes producciones en el quehacer científico y las contribuciones propuestas en el libro, seguramente, serán un invaluable apoyo para mantener viva la polémica en la psicología, el psicoanálisis y los diversos campos que interdisciplinariamente coadyuvan en sus construcciones científicas.

 

Historia de vida psicoanálisis y sociología clínica

Liga a versión PDFSusana Rodríguez Márquez el al
247 Páginas
14.0 x 21.5 cms
UAQ
2005
ISBN: 968-845-280-7
$ 140.00

Sociología Clínica. Disciplina que está en construcción y que no obstante su presencia en el campo intelectual francés desde fines de los años setenta del siglo XX, no es muy conocida en nuestro país. Actualmente, la Sociología Clínica es una propuesta que ha ganado un lugar interesante en varios países, como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Uruguay, Grecia, Italia y Suiza. En México, desde 1986, su difusión ha estado presente a través de diversos eventos.
Es por ello que este libro persigue un doble propósito: hacer, por primera vez en español, una presentación sistematizada de la Sociología Clínica, por medio de la compilación de los trabajos de Vincent de Gaulejac, quien es uno de sus autores más representativos y realizar un balance del impacto que esta disciplina ha tenido en Francia, y en nuestro país.
Con las siguientes páginas pretendemos contribuir al debate que se encuentra en el centro de las preocupaciones de este enfoque, es decir, a la dialéctica entre la singularidad de la experiencia vivida y la subjetividad del análisis histórico.

 

Buenos consejos Para quienes quieran investigar el comportamiento humano (sin sufrir)

Ewa Rusek
172 Páginas
14.0 x 21.5 cms.
2002
UAQ
ISBN: 968-845-244-0
$80.00

El presente libro puede verse como un conjunto de consejos prácticos para los estudiantes respecto a cómo deben llevar a cabo investigación en el campo del comportamiento humano. El libro sigue el orden lógico de cualquier investigación, empezando con la elección del tema y terminando con la redacción del informe. Se hace hincapié en algunos temas, como son el diseño del procedimiento de investigación y el análisis de los datos, mientras que otros asuntos están tratados de manera más escueta. El título refleja la intención de la autora: aconsejar y alentar a los alumnos y a todos aquellos que son novatos en materia investigativa.

 

Un estudio psicoanalítico sobre el duelo.
El caso de la Emperatríz Carlota

Marco Antonio Macías López
189 Páginas
14.0 x 21.5 cms.
UAQ
2002
ISBN: 968-845-243-2
$80.00

Esta obra presenta una serie de proposiciones que son el resultado de una investigación efectuada sobre la función del duelo, tomando el personaje de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano, como una forma de iluminar una parte de la propuesta teórica psicoanalítica que fue planteada en la investigación.
La obra en sí representa una propuesta clínica, que rescata la propuesta actual que desde el psicoanálisis se ofrece como alternativa a una problemática cotidiana como son los llamados problemas depresivos, para los cuales ni la medicina, ni las prácticas psicoterapéuticas ofrecen una respuesta acorde al problema que subyace, teniendo como soporte esta propuesta una breve revisión histórica de lo que ha sido el abordaje clínico de la melancolía. El marco teórico que le da sustento a este trabajo, toma como referencia a Lacan, así como aquellos de sus discípulos que se mantienen en una posición de análisis crítico tanto de la obra de Jacques Lacan como de Sigmund Freud.
El investigar sobre la vida de la emperatriz Carlota, permitió ilustrar la articulación encontrada entre el duelo y la locura, y generó la localización de aspectos que no han sido trabajados por ningún historiador, como lo es el hecho de haberse posicionado en el lugar de amo, así como el cuestionar algunas afirmaciones que sobre ella y su relación con Maximiliano han sido efectuadas.

 

Saber científico y arte lector

Jaqueline Zapata
505 Páginas
14.0 x 21.5 cms.
2003
UAQ
ISBN: 968-845-249-9
$200.00

S aber científico y arte lector es una obra de convicciones; extraño ingrediente en estos tiempos coléricos. Por un lado, convicción en una educación liberadora que más que enseñar deja aprender, y por otro, convicción en un lenguaje organizador de mundos y valores; significados que se armonizan finalmente en el arte y la belleza. Ésta es la mirada de Jacqueline Zapata sobre el saber científico: desvela las luminosidades del lenguaje escondidas en las ciencias y las infinitas posibilidades de encuentro que éstas puedan propiciar en los escolares. Así lo advierte: “Apreciar el juego de posibilidades de sentido que advienen en el texto implica un permanente leer [...] Por lo demás, en aquel juego se imbrica otro que es propio del lector. Él también prueba posibilidades de sentido”. Ante esta aseveración nos preguntamos: ¿dónde quedan las exactitudes, las neutralidades, las certidumbres y las previsiones tan caras a los pontífices de la modernidad? Desde su perspectiva, Zapata nos aclara que: las obras científicas: “no derivan de la actitud teórica que se dice propia del 'sujeto', su fundamento no es el llamado pensamiento científico, ni traducen ninguna realidad natural o razón realizada, tampoco corresponden a ningún artificio fenoménico”. Declaración audaz, sobre todo actual, de hoy y que supone un duro golpe a las categorías esenciales de la ciencia, oculta detrás de un proyecto social al servicio del mundo tecnocientífico. Desde tal proyección es comprensible la importancia que adquiere, para las instituciones, el aprendizaje de la ciencia, en cuyo proceso los escolares pasan a ser considerados un engranaje más de la maquinaria social.

 

Apreciaciones teórico metodológicas desde la psicología

Liga a versión PDFGermán Gómez Pérez
286 Páginas
14.0 x 21.5 cms.
2004
UAQ
ISBN: 968-845-248-3
$140.00

La psicología en México atraviesa por un impetuoso despliegue disciplinario. Cada año, desde mediados de los 70, aumenta el número de estudiantes; pareciera una profesión llamada a cumplir funciones emergentes de primer orden.
Por ello los intentos por esclarecer sus conceptos más importantes parece algo necesario.
Lo que en este texto se persigue es una visión que, eludiendo los lugares más trillados, contribuya a la consolidación de enfoques conceptuales psicológicos que estimulen tratamientos aplicativos menos erráticos que los imperantes.
Así, se ofrecen unas cuantas propuestas tanto de redefinición teórico-metodológica, como de esclarecimientos semánticos hacia la psicología; a veces desde conceptos propiamente psicológicos y en otras, desde fuera.

 

 
 
 
 

|TransparenciaSolicitudes de Servicios DSI |Planeación PIFI |Calendario Escolar |Directorio Telefónico |Contáctenos|©2008, Universidad Autónoma de Querétaro