DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO

PRESENTACIÓN

La Dirección de Desarrollo Académico surge a partir de la reorganización que la Secretaría Académica tuvo en 1997, implicando entre otros aspectos la reordenación y readecuación en coordinaciones que pudieran conformar una dirección, cuyas funciones, aparte de las administrativas, se abocaran a las académicas, a través de la generación, apoyo y seguimiento de proyectos que coadyuven en la producción de propuestas viables para al fortalecimiento de estas últimas. En la actualidad a tenido cambios con relación a la asignación de funciones tendientes a  apoyar directamente a las políticas establecidas en el Plan Institucional de Desarrollo 2007-2012 de la Universidad Autónoma de Querétaro y que incidan principalmente en los dos grandes sectores que le dan esencia a la vida universitaria. Por un lado, los programas de formación, evaluación y promoción docente tratan de aportar elementos al profesor universitario para que realice mejor su labor académica cotidiana; por el otro, el programa institucional de tutorías y el de orientación psicopedagógica, se centran hacia la atención de la problemática estudiantil.

De esta forma la Dirección de Desarrollo Académico se considera una instancia que dirige, planea, organiza y ejecuta acciones administrativas que repercuten en los aspectos académicos, quedando conformada de la siguiente manera:

  • Coordinación de Orientación Psicopedagógica
  • Coordinación de Promoción Docente
  • Coordinación del Programa Institucional de Tutorías

MISIÓN

La Dirección de Desarrollo Académico, dependiente de la Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, contribuye a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante los programas de formación, evaluación y promoción docente, y al éxito profesional de los egresados, a través de los programas de orientación educativa y de tutorías, apoyándose en los convenios de colaboración institucional y los servicios de información automatizados, atendiendo a la calidad y a la pertinencia social de la Institución.

VISIÓN

La Dirección de Desarrollo Académico es una instancia que forma parte de la Administración Central de la UAQ, se considera un elemento clave para el desarrollo de programas estratégicos de atención a alumnos y docentes,  por lo que para el año 2012 habrá consolidado los programas que maneja, logrando con ello la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y coadyuvando al desarrollo de alumnos y docentes.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de los programas de formación, evaluación y promoción docente así como los de orientación educativa e institucional de tutorías.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Registro y aprobación de cursos de capacitación, de formación de profesores que atienda a necesidades de actualización disciplinaria, formación didáctico-pedagógica centrada en el aprendizaje, contribuyendo a elevar la calidad de los docentes y de los programas académicos.
  • Apoyar la formación integral de los estudiantes a través de los programas de orientación educativa y de tutorías con el fin de que mejore su trayectoria académica y culminen satisfactoriamente sus estudios en los plazos previstos.
  • Establecer mecanismos eficientes de coordinación entre las diversas instancias dependientes de la Secretaría Académica, acorde al Plan Institucional de Desarrollo 2007-2012

Las siguientes actividades, pretenden ampliar y mejorar  los servicios que actualmente se ofrecen, seleccionando las directrices principales para el logro de los objetivos y evaluando continuamente las acciones que se están llevando a cabo para encontrar nuevos caminos, innovándolas hacia nuevas formas de organización que permitan optimizar los recursos humanos e infraestructura institucional.

ACTIVIDADES

  • Gestión de recursos financieros para la operatividad de la Dirección.
  • Coordinar el proceso de evaluación del desempeño docente en todos los niveles, medio superior, superior y posgrado.
  • Coordinar, implementar y evaluar el programa de formación de profesores de la universidad.
  • Elaborar los reconocimientos que avalan a los docentes que realizaron cursos de capacitación didáctica – pedagógicas, actualización disciplinaria y diplomados especializados entre otras, a solicitud de las facultades y escuela de bachilleres (considerando los requisitos establecidos)
  • Atender los requerimientos de las Comisiones Dictaminadoras de acuerdo al RIPAUAQ (art.87)
  • Establecer y/o coordinar los programas de orientación educativa al interior de  la universidad.
  • Dar atención a los alumnos a través de los servicios Psicopedagógicos.
  • Coordinar el Curso de Inducción “Conoce tu Universidad” dirigido a los alumnos de nuevo ingreso.
  • Difusión de la Oferta Educativa al interior y exterior del Estado.
  • Coordinar los procesos de promoción académica. (recategorización, concursos para profesores de tiempo completo, estímulos al desempeño docente)
  • Apoyara a comisión dictaminadoras (9) y a la comisión mixta RIPPAUAQ.
  • Coordinar, difundir, evaluar y adecuar continuamente el Programa Institucional de Tutorías para ofrecer atención de calidad a los alumnos.
  • Apoyo  logístico  para que puedan sesionar los comités de la COEPES en la UAQ.
  • Asistir a las Reuniones Ordinarias del Comité Ejecutivo de la COEPES.
  • Participación en las Reuniones Ejecutivas y Operativas de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES)
  • Evaluación de programas educativos de otras instituciones del Estado de Querétaro a solicitud de la Dirección de Educación ante la COEPES.
  • Revisión y corrección de estilo de los artículos aprobados por el Consejo Editorial del Boletín Electrónico de la COEPES para su publicación.
  • Crear y certificar instrumentos de información especifica que simplifique los procesos de la Dirección de Desarrollo Académico, que sean del conocimiento de la comunidad universitaria y la sociedad.
  • Gestionar  la Certificación de programas de la Dirección, ( iso9001:2008 )
  • Actualizar continuamente la  página de la Dirección de Desarrollo Académico en el portal  de la UAQ, donde se muestre la organización y sus procedimientos.
  • Actualización  de bases de datos en cada una de las coordinaciones.
  • Reuniones de planeación de trabajo.

GENERAL

  • Conducir  a todo el personal a través  de  las funciones de  cada una de las Coordinaciones  y de la  Evaluación de las actividades,  que se derivan de los programas  de acción que sustentan a cada una de ellas, elevando  la Calidad Académica  de la Máxima Casa de Estudios a través de la Certificación de los Programas  que  impactan en el  Proceso Educativo y  en el Entorno Social.
  • Gestionar ante las Autoridades Universitarias los Recursos Financieros para la operatividad de la Dirección.
  • Gestionar la Certificación de Programas y Procedimientos  de la  Dirección de Desarrollo Académico  en  la Norma de Calidad  ISO9001:2008.
  • Contar  con  Información pertinente y actualizada  en relación a  la Planta Docente.
  • Representar a la Autoridad en Eventos Interinstitucionales al interior  y exterior de la Universidad.

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO

M en C Silvia Yreri Mendoza Mondragón
Directora
Correo electrónico:
desarrollo.academico@uaq.mx
Edificio Dr. Octavio S. Mondragón. Av. 16 de septiembre No. 63 Ote.,
Patio Barroco, Tercer Piso. Centro Histórico C. P. 76000
Tel/Fax: 01 (442) 2142254; Tel. (conmutador): 01 (442) 1921200 Extensiones 3230 y 323

 
 
 
 
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