UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS

Boletín No.149

Centro Universitario, 10 de Marzo de 2013

Filosofía presentó obra del historiador Ávila Juárez

  • Obra que a través de distintas historias y relatos, testifica y retrata todo un siglo en México.

La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó el libro “Ascenso y caída del Elefante de Acero Regiomontano: historia de la fundidora de Fierro y Acero de Monterrey 1900-1996” de la autoría del Dr. José Óscar Ávila Juárez, profesor investigador de la Maestría en Estudios Históricos que se oferta en esta unidad académica. En esta obra, el autor ofrece un relato acerca del lugar en el que convergen varias historias que testifican y retratan todo un siglo en México.

Durante el evento, la Dra. Lilia Palacios aseguró que el libro es una contribución a la historia empresarial y económica, no sólo de Monterrey, sino del país. “Además de la aportación, regional, empresarial y económica del noreste de México, muestra lo que recorrió el país en ese proceso de industrialización, la historia de la Fundidora va de la mano con el inicio de la economía de nuestra nación”, dijo.

A través de esta investigación de historia económica realizada por Ávila Juárez, se puede hacer “un recorrido en el tiempo en varios niveles; internacional, nacional y local a través de los cuales conocemos no sólo la historia de la fundidora como objeto de estudio, sino la historia de México, de sus planes económicos, políticas de desarrollo e industrialización de sus actores y de sus resultados”, advirtió, por su parte la Dra. Oliva Solís Hernández, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Respecto a las principales problemáticas que propiciaron la caída de este Elefante de Acero, habló el Ing. Juan Latapí Sarre, quien atribuyó el cierre de la Fundidora a factores como: el aspecto conservador en su operación, el surgimiento de la ciudad alrededor de esta industria contaminadora y el contrato colectivo de trabajo que se volvió inoperante.

Finalmente, el historiador especialista en historia económica y autor, Dr. Óscar Ávila, explicó que la denominación “Elefante de Acero” del libro lo tomó del primero logotipo que tuvo esta empresa en 1943: un elefante asiático que representaba la orientación empresarial fuerte de esa época. También habló de esta obra como un acercamiento a la Fundidora y a su entorno, esperando que ésta tenga un significado social, económico, político y cultural.
PIE DE FOTO.

  1. Durante la presentación del libro, los especialistas coincidieron en que la obra es un retrato de todo un siglo en México.
  2. El Dr. José Óscar Ávila Juárez es profesor investigador de la Maestría en Estudios Históricos y coordinador de la Licenciatura en Historia, programas académicos que se ofertan en la Facultad de Filosofía de la UAQ.

 

 
 
     
 
 
 
 
     
 
 
 
Diseño: Coordinación de Desarrollo de Servicios-DSI Creado el 11-03-2013
Fuente: Coordinación de Prensa